Noticias De Bariloche

El Riesgo País se acercó a los 800 puntos y las acciones argentinas se desplomaron hasta 7% en Wall Street

La tensión cambiaria se trasladó a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (NA)

El dólar repuntó cerca de 3% en el mercado de cambios local. Pero en realidad fue el peso argentino el que se desplomó y, por efecto contagio, presionó a la baja a las acciones y los bonos argentinos.

En Wall Street todas las acciones argentinas operaron con importantes bajas, que alcanzaron el 6,9% en dólares para los ADR de Banco Macro y Central Puerto.

Fuente: Rava Online
Fuente: Rava Online

También se observaron bajas superiores al 2% en dólares para los bonos soberanos. Los títulos públicos más negociados en el exterior, y emitidos en moneada norteamericana, elevan su rentabilidad en el mercado secundario, en torno al 15% anual para emisiones como el Bonar 2020 (15,1%), Bonar 2024 (15,1%), Bonar 2025 (15,3%) y Discount 2033 (14,5%).

En el mismo sentido, el índice de Riesgo País, que mide la banca JP Morgan como diferencial de la tasa de los bonos del Tesoro de los EEUU respecto de sus similares emergentes, aumentó 22 enteros o 3% para la Argentina, a 790 puntos básicos, la marca más alta desde el 2 de marzo de este año.

Gustavo Ber, economista de Estudio Ber, apuntó que “los activos domésticos continúan inmersos en una adversa dinámica, la cual sigue dominada por la creciente incertidumbre electoral y las vulnerabilidades económicas que viene transitando el país”.

A los factores negativos en el ámbito local, por la caída de actividad económica y una inflación que en el inicio de 2019 se acomodó cerca del 4% mensual, muy por encima del 2% de la proyección de la zona de “no intervención” prevista por el Banco Central, hay que sumarles una percepción negativa en los mercados internacionales para todos los activos y monedas de países emergentes.

Miguel Boggiano, experto de Carta Financiera, apuntó que “el mundo está entrando en una desaceleración y ello bien podría transformarse luego en recesión”. Agregó que “el mercado ya ha tomado nota de ello y ha entrado en lo que se llama risk off, saliendo de los activos considerados riesgosos y migrando hacia otros considerados típicamente como seguros”.

Nery Persichini, de GMA Capital, recordó que “hay temores acerca de la debilidad del crecimiento global y menor apetito por el riesgo”.

El índice bursátil S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (ByMA) convalidaba una bajó del 1,4%, a 32.174 puntos, encabezado por la tendencia negativa de acciones energéticas y financieras.

En Wall Street, el Dow Jones de Industriales recortó la pérdida a un 0,1% sobre el cierre, en una plaza pendiente del descenso en los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años en Estados Unidos y temerosos del enfriamiento de la economía global.

Los movimientos a la baja estuvieron relacionados con los descensos en los rendimientos de la deuda pública a 10 años, de referencia en los EEUU, sobre todo tras la reciente inversión de la curva de las tasas, considerada un signo que puede anticipar una recesión próxima para la mayor economía del mundo.

La rentabilidad del bono del Tesoro de los EEUU a diez años cayó al 2,37% anual .

Seguí leyendo:

El dólar vuelve a marcar un récord y se vende a $44,90 en el Banco Nación

A la espera de los dólares del agro, cambia la modalidad para la liquidación de exportaciones

Contactanos

Tu opinión y experiencia en el sitio es muy importante para nosotros. Aguardamos tus comentarios.