Noticias De Bariloche

El presidente de la UEFA estalló contra el VAR y las nuevas reglas: “Nadie puede explicar cuándo es mano y cuándo no”

Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA (Reuters)
Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA (Reuters) (DENIS BALIBOUSE/)

El conflicto entre la UEFA y la FIFA dejó de ser una cuestión interna este miércoles cuando el presidente del organismo europeo, Aleksander Ceferin, brindó una entrevista al Daily Mirror en la que criticó vehementemente la implementación del VAR, impulsada por Gianni Infantino, el actual mandamás de la Casa Madre del fútbol mundial y las nuevas reglas de la mano.

El esloveno que asumió el cargo en 2016 reveló que hace dos semanas juntaron a los principales entrenadores de Europa y los invitaron a decidir qué cobrar en una acción puntal. El resultado fue sorprendente. “Tuvimos en la UEFA los mejores entrenadores hace dos semanas, en Nyon. Estuvieron Jürgen Klopp, Pep Guardiola, Max Allegri, Carlo Ancelotti y Zinedine Zidane. Todos los mejores entrenadores de los equipos europeos y nuestro árbitro oficial, Roberto Rossetti, les mostró una mano. Él preguntó si era mano o no. La mitad de la habitación dijo que sí. La otra mitad dijo que no. Entonces dime cuán clara es la regla. ¡No sabemos nada!”, estalló.

Hace más de un año ya que la intención no es lo único que se tiene en cuenta al momento de cobrar mano, sino que además se analiza la “naturalidad” de su posición del brazo y si amplía el volumen del cuerpo. Esto ha traído más confusión. “El árbitro no es un psiquiatra que puede analizar si la mano fue a propósito o no”, aseguró Ceferin.

Con respecto al VAR, reconoció que las diferentes federaciones lo han implementado de manera diferente: “Algunos árbitros en Inglaterra ni siquiera revisan las jugadas. Pero en Italia las revisan durante media hora. Es un lío. Nunca fui fan de esto. Hoy en día los jueces de línea ni siquiera se molestan en levantar la bandera, en lugar de eso esperan, esperan y esperan”.

Ceferin se refirió también a cómo se han modificado los festejos en los estadios: “Los jugadores no celebran. Ahora esperan primero la decisión del VAR”.

Soccer Football - Euro 2020 Qualifier - Group H - Albania v France - Air Albania Stadium, Tirana, Albania - November 17, 2019   UEFA president Aleksander Ceferin during a press conference before the match       REUTERS/Florion Goga
Soccer Football – Euro 2020 Qualifier – Group H – Albania v France – Air Albania Stadium, Tirana, Albania – November 17, 2019 UEFA president Aleksander Ceferin during a press conference before the match REUTERS/Florion Goga (FLORION GOGA/)

El presidente de la UEFA se enfadó también por los fuera de juego tecnológico y recordó que el espíritu de la regla es evitar que se saque ventaja de la posición y que una máquina no puede decidir eso: “Si tienen la nariz grande, estás en offside ahora. Además, las líneas son dibujadas por el VAR. Por lo que es subjetivo el criterio de dónde se colocan esas líneas”. En este marco, anticipó que su objetivo es que se permita un marco de tolerancia de “10 o 20 centímetros”.

Luego de esta ola de críticas, Ceferin explicó por qué la UEFA utiliza el VAR: “Simplemente tenemos que utilizarlo porque los equipos se quejan todo el tiempo cuando hay un error en contra suyo”

El gran conflicto es que Gianni Infantino, presidente de la FIFA, es justamente quien implementó el VAR en el fútbol y es además su principal impulsor. Tanto es así que cada vez que declara sobre el tema asegura que esta tecnología ha traído más transparencia y justicia al deporte. Lo cierto es que ambos dirigentes están enfrentados hace tiempo, principalmente desde que el suizo logró que se apruebe el Mundial de 40 naciones, algo que rechazaron las principales potencias europeas.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Un ex futbolista del Barcelona denunció racismo en el vestuario

Revelaron los secretos del sexto Balón de Oro de Messi: cuándo se enteró del premio y la inesperada reacción del argentino

Contactanos

Tu opinión y experiencia en el sitio es muy importante para nosotros. Aguardamos tus comentarios.