Noticias De Bariloche

El ministro de Agricultura Luis Basterra oficializó su gabinete

El ministro Luis Basterra (Maximiliano Luna)
El ministro Luis Basterra (Maximiliano Luna)

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, comenzó a definir su gabinete, a pesar que todavía quedan varios puestos claves para completar, como la presidencia del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Dirección de Lechería.

Este martes, en el Boletín Oficial, se publicó el Decreto 69/2019 que designa a los nuevos funcionarios que acompañarán a Basterra en la cartera agropecuaria, en medio de las negociaciones con la dirigencia del campo para implementar beneficios para pequeños productores tras la sanción de la Emergencia Económica, que prevé un aumento del tope de las retenciones.

Diana Guillén, tendrá a su cargo la Jefatura de Gabinete del ministerio. Es ingeniera agrónoma y fue presidenta del Senasa. Se trata de una dirigente muy cercana a Cristina Kirchner, quien la eligió para que se haga cargo del área agropecuaria del Instituto Patria.

Alberto Fernández luego de tomarle juramento a Basterra
Alberto Fernández luego de tomarle juramento a Basterra

La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, estará a cargo de Julián Echazarreta. Fue subgerente de la Asociación de Cooperativas Argentinas y Vicepresidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. Además, la Subsecretaría de Agricultura estará a cargo de Delfo Emilio Buchaillot.

Otro de los funcionarios designados por el ministro Basterra fue Miguel Ángel Gómez, quien tendrá a su cargo la Secretaría de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial. Está vinculado con el Movimiento Evita, y también apoya la iniciativa del Foro Agrario, que la semana pasada presentó sus propuestas para el desarrollo de la Agricultura Familiar.

Otras áreas

En la Secretaría de Alimentos y Bioeconomía, estará el economista Marcelo Alos, quien hasta el momento ocupaba la Vicepresidencia del Instituto de Vitivinicultura. El periodista agropecuario e ingeniero agrónomo Javier Preciado Patiño será subsecretario de Mercados Agropecuarios. En los últimos meses trabajó como Coordinador del área agropecuaria del Partido Justicialista Nacional.

Al frente de la Subsecretaría de Ganadería, en tanto, estará José María Romero, un veterinario que hasta su designación trabajó como Decano de la Facultad de Veterinarias de la Universidad Nacional de La Pampa.

Julio Cesar Vitale, será Subsecretario de Gestión Administrativa, y Carlos Damián Liberman, se ubicará en el cargo de Subsecretario de Pesca y Acuicultura.

Uno de los funcionarios de la anterior gestión que continuará en el ministerio, como titular de la Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario, es Marcelo Rossi. Basterra no le aceptó la renuncia y lo confirmó en su cargo.

Por último, al frente del Servicio nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) fue nombrado Carlos Paz, y como vicepresidente del organismo, estará Carlos Milicevic.

Seguí leyendo:

Las exportaciones de trigo están condicionadas por la baja en el Río Paraná

La Mesa de Enlace apuesta al diálogo con el Gobierno y dejaría sin efecto el paro agropecuario

Contactanos

Tu opinión y experiencia en el sitio es muy importante para nosotros. Aguardamos tus comentarios.