Noticias De Bariloche

El Mercosur firmó un acuerdo con la Asociación Europea de Libre Comercio

Los presidentes del Mercosur, este mes en la cumbre de Santa Fe
Los presidentes del Mercosur, este mes en la cumbre de Santa Fe

Luego de que en junio el Mercosur firmara un acuerdo comercial con la Unión Europea, la asociación de países sudamericanos compuesta por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay alcanzó otro pacto de libre comercio, ahora con la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC), integrada por Suiza, Islandia, Liechtenstein y Noruega.

El acuerdo fue celebrado por el presidente de Brasil Jair Bolsonaro a través de un mensaje publicado en sus redes sociales: “Concluimos hoy las negociaciones sobre el Tratado de Libre Comercio entre el MERCOSUR y la AELC (Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein), que tiene un PIB de $ 1.1 mil millones y es el noveno actor comercial más grande del mundo. Otra gran victoria para nuestra diplomacia de apertura comercial“.

Lanzada en contraposición a la Comunidad Económica Europea en 1960, también estuvo integrada por Dinamarca, Gran Bretaña, Portugal, Austria, Finlandia y Suecia, pero todos esos países abandonaron el grupo para integrarse a la Comunidad Económica Europea o a la Unión Europea entre 1972 y 1995.

Con este acuerdo, el Mercosur apunta a consolidar su relación con las naciones europeas, sobre todo para estar en el radar de países que, juntos, son el octavo inversor a nivel global. Entre otros objetivos, la alianza de países sudamericana apunta a abrir más mercados para productos agrícolas e industriales; integrarse a distintas cadenas globales de valor; aumentar las exportaciones de servicios; y atraer nuevas inversiones.

En diálogo con Infobae, el secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Horacio Reyser, aseguró que “este acuerdo es clave para el Mercosur y la Argentina en su proceso de inserción internacional y fortalecimiento de la competitividad de nuestras economías“. “Los cuatro Estados de la EFTA son economías abiertas y desarrolladas con flujos comerciales que son sustancialmente más altos de lo que cabría esperar de un mercado con reducida población: en 2018 importaron bienes y servicios por más de USD 530.000 millones y registraron exportaciones por más de USD 630.000 millones”, detalló.

Noticia en desarrollo

Contactanos

Tu opinión y experiencia en el sitio es muy importante para nosotros. Aguardamos tus comentarios.