Noticias De Bariloche

El mensaje de Cristina Kirchner por la muerte de Esteban Righi: “Hace poco tiempo nos habíamos reencontrado”

El ex procurador Esteban Righi falleció a los 80 añosLa ex presidenta Cristina Kirchner despidió en sus redes sociales al ex Procurador General de la Nación Esteban Righi, que falleció este martes a los 80 años y que ocupó ese puesto desde el 2004 hasta 2012, cuando renunció en medio del enfrentamiento que generó el caso Ciccone entre el kirchnerismo y el Poder Judicial.
“Lamento mucho el fallecimiento de Esteban Righi, jurista argentino con el que hace poco tiempo, luego de algunos años, nos habíamos reencontrado. Mis condolencias a sus familiares, compañeros y amigos”, escribió la ex jefa de Estado.
La ex presidenta Cristina Kirchner despidió en las redes sociales al ex Procurador (Patricio Murphy) Lamento mucho el fallecimiento de Esteban Righi, jurista argentino con el que hace poco tiempo, luego de algunos años, nos habíamos reencontrado.
Mis condolencias a sus familiares, compañeros y amigos.
— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) 5 de marzo de 2019
El mensaje de Cristina Kirchner..

El ex procurador Esteban Righi falleció a los 80 años

La ex presidenta Cristina Kirchner despidió en sus redes sociales al ex Procurador General de la Nación Esteban Righi, que falleció este martes a los 80 años y que ocupó ese puesto desde el 2004 hasta 2012, cuando renunció en medio del enfrentamiento que generó el caso Ciccone entre el kirchnerismo y el Poder Judicial.

"Lamento mucho el fallecimiento de Esteban Righi, jurista argentino con el que hace poco tiempo, luego de algunos años, nos habíamos reencontrado. Mis condolencias a sus familiares, compañeros y amigos", escribió la ex jefa de Estado.

La ex presidenta Cristina Kirchner despidió en las redes sociales al ex Procurador (Patricio Murphy)
La ex presidenta Cristina Kirchner despidió en las redes sociales al ex Procurador (Patricio Murphy)

Lamento mucho el fallecimiento de Esteban Righi, jurista argentino con el que hace poco tiempo, luego de algunos años, nos habíamos reencontrado.

Mis condolencias a sus familiares, compañeros y amigos.

— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) 5 de marzo de 2019

El mensaje de Cristina Kirchner se hizo público pasado el mediodía, momento en que comenzó el velatorio del ex Procurador, al que asisten dirigentes políticos, funcionarios judiciales y periodistas.

Righi condujo el organismo que concentra a todos los fiscales del país desde el 2004 designado por el entonces presidente de la Nación, Néstor Kirchner, y ocho años más tarde renunció cuando el gobierno de Cristina mantenía una dura disputa con la justicia por el desarrollo de la investigación de la causa Ciccone.

El periodista Horacio Verbitsky en el velatorio de Righi (Nicolás Stulberg)
El periodista Horacio Verbitsky en el velatorio de Righi (Nicolás Stulberg)
El diputado nacional de Cambiemos Guillermo Montenegro
El diputado nacional de Cambiemos Guillermo Montenegro

Amado Boudou, entonces vicepresidente de la Nación y hoy detenido por el caso Ciccone Calcográfica, dijo que desde el estudio jurídico que Righi había fundado como abogado le habían ofrecido contactarse con funcionarios de la Justicia Federal para hacer frente a la causa en su contra. Esa acusación derivó en la renuncia del Procudador y tensó al máximo la relación con Cristina.

Righi nació el 4 de septiembre de 1938 en la ciudad de Resistencia, en la provincia de Chaco, y su carrera en el derecho comenzó cuando se recibió de abogado en la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA) para más tarde realizar un doctorado en Derecho Penal y Disciplinas Criminológicas.

Esteban Righi fue designado como jefe de los fiscales por ex presidente Néstor Kirchner
Esteban Righi fue designado como jefe de los fiscales por ex presidente Néstor Kirchner

El 25 de mayo de 1973 asumió como ministro del Interior del entonces presidente Héctor Cámpora en su Gobierno que duró 49 días. El 13 de julio de ese año renunció para luego exiliarse a México ante el aparato represivo que comenzó con la Alianza Anticomunista Argentina y luego con la asunción de la dictadura militar.

En México, Righi ejerció la docencia en la Universidad Autónoma para a partir de 1983 y con el retorno de la democracia lo siguió haciendo en Argentina, donde fue director del Departamento de Postgrado (1996) y de la Comisión de Postdoctorado de la Universidad de Buenos Aires (2012).

Leer mas

Agregar comentario

Contactanos

Tu opinión y experiencia en el sitio es muy importante para nosotros. Aguardamos tus comentarios.