Noticias De Bariloche

El juez Ramos Padilla dictó una serie de resoluciones para mantener la causa D’Alessio en Dolores y avanzar con más medidas

Ramos Padilla en el Consejo de la Magistratura (Dino Calvo)

El juez federal Alejo Ramos Padilla dictó hoy una serie de resoluciones en donde dejó en claro que busca seguir investigando la red de espionaje político judicial que descubrió al detener al falso abogado Marcelo D’Alessio. En una seguidilla de oficios, Ramos Padilla rechazó distintos planteos que cuestionaban su intervención solicitados por la defensa del fiscal Carlos Stornelli y redobló la apuesta al ordenar distintas declaraciones testimoniales y pedir medidas de pruebas de otras causas judiciales.

Este es un punteo de los últimos movimientos que hizo el juez en las últimas horas:

*Rechazó declararse incompetente. Se lo había pedido Stornelli, en una causa en donde el fiscal se había presentado una denuncia como víctima contra D’Alessio. Más tarde se sumó el fiscal de Dolores, Juan Pablo Curi, que en distintos dictámenes amplió sus fundamentos para insistir con que el caso debía tramitar en el edificio de Retiro. “El planteo de inhibitoria postulado a partir de la denuncia de Carlos Stornelli ante el Juzgado del Ercolini para que esta causa sea remitida por conexidad no resiste ningún tipo de análisis. No se puede ser imputado y denunciante o querellante al mismo tiempo“, dijo el juez.

Entre distintos fundamentos, Ramos Padilla aseguró que en la causa se analizan una seguidilla de operaciones y no todas tuvieron lugar en Buenos Aires, mientras que el criterio de la Corte Suprema, en casos de denuncias similares simultáneas, es que el caso quede en “el lugar en el que la investigación se encuentra más avanzada e incluso el ámbito que la víctima escogió para judicializar su caso“.

No cabe duda que esta causa se encuentra más avanzada que cualquier de las otras que pueden aparecer como conexas y es aquí donde se ha planteado una investigación eficaz en la que ya se han producido una enorme cantidad de pruebas, allanamientos, secuestros, detenciones, declaraciones, informes, etc. Pero también es el ámbito al que han acudido las víctimas para acceder a la justicia”, resaltó en la resolución a la que accedió Infobae. “El Tribunal ha delineado y dirigido una profunda investigación a lo largo de más de dos meses que difícilmente podría ser tachada de inoficiosa debido a su notorio avance”.  Además, el juez resaltó que de las 15 partes que tienen el proceso, solo Stornelli y el fiscal pidieron que fuera a Comodoro Py. “No parece ser un criterio adecuado para asignar competencia realizar una suma aritmética de maniobras y verificar dónde ocurrieron éstas, o dónde se encuentran las oficinas administrativas involucradas, como surge de algunos de los razonamientos efectuados por la Fiscalía”, dijo el juez.

El fiscal Carlos Stornelli (Adrián Escándar)
El fiscal Carlos Stornelli (Adrián Escándar)

* Le pidió hoy a su par de Comodoro Py Luis Rodríguez que se inhiba de seguir interviniendo en la causa en la que se investiga la extorsión que sufrió el empresario Gabriel Traficante por parte de Marcelo D’Alessio.
Se trata de la primera jugada que hace el juez de Dolores para quedarse con las causas que tramita en Comodoro Py y que comenzó en el 2016 en que el juez Rodríguez recién la activo cuando la figura de Marcelo D’Alessio quedó expuesta por su relación con el fiscal Stornelli.

* Le pidió a la Fiscalía de Mercedes que también remita su causa en donde se investiga la actuación del fiscal de Mercedes Juan Ignacio Bidone. Esa causa se abrió luego de que Bidone declarara en testimonial en Comodoro Py (en la causa de Ercolini) y reconociera que intervino teléfonos y consiguió información de Migraciones que después facilitó a D’Alessio. Por esta causa tiene un pedido de jury en la provincia de Buenos Aires.

* Rechazó la segunda recusación de Stornelli, por la intervención que tuvo Ramos Padilla en la Comisión de Libertad de Expresión. Si bien hizo hincapié en la declaración de rebeldía sobre Stornelli que implica cortar el diálogo en el expediente, Ramos Padilla rechazó in limine la recusación y sostuvo que la defensa no logra demostrar de qué modo “se habría vulnerado su derecho a tener un tribunal imparcial”. Afirmó que su participación en el Congreso no fue “un show mediático” como dijo la defensa sino “una instancia democrática conformada por uno de los tres poderes de la República”.  “Mi carácter de juez de la Nación me imponen el deber de garantizar a la ciudadanía el acceso a la información de interés público”, respondió.  “Esta postura es conteste con la política de comunicación abierta promovida por la propia Corte Suprema de Justicia de la Nación desde hace ya varios años”.

* En la causa en sí, llamó a declarar para este jueves al abogado Gabriel Bouzat, ex socio del presidente de la Corte Carlos Rozenkrantz, para que declare como testigo. Se sospecha que fue víctima de las tareas de espionaje que se investigan en la instrucción.

* También convocó al diputado Alfredo Olmedo para el 11 de abril. Había carpetas de Olmedo en las computadoras de D’Alessio. Según publicó Infobae, D’Alessio se presentaba como jefe de campaña del legislador salteño. El abogado Pablo Slonimsky, defensor de uno de los involucrados, pidió su citación a fin de que explique no solo “las circunstancias en las que conoció al señor D’Alessio sino también podría relatar todo lo concerniente a la contratación de sus defensores en ocasión de tener que enfrentar un proceso penal”.

* En otro orden,  Ramos Padilla le pidió al juez de Lomas de Zamora Federico Villena conocer la causa de lavado de dinero que se sigue en su juzgado contra D’Alessio. 

También envió oficios a su colega porteño, Sebastián Casanello, por la causa de la ruta del dinero k en donde Leonardo Fariña fue arrepentido. Quieren saber algunos datos que rodearon a la declaración de Fariña como “arrepentido”. Según declaró el último de los detenidos, el ex espía Rolando Barreiro, se habrían hecho tareas de inteligencia sobre la ex abogada que tenía Fariña en aquel momento cuando todavía no había revelado lo que sabía de las operatorias de Lázaro Báez.

* Además, Ramos Padilla le mandó un oficio al juez Claudio Bonadio en donde le ofreció consultar su causa si es que así lo necesita. Lo hizo luego de que distintos medios informaran que Bonadio le había pedido a la Comisión Bicameral de Seguimiento de Organismos de Inteligencia una copia de su intervención en la reunión que mantuvo el 21 de marzo pasado para hablar con la causa. El juez de Dolores le dijo a Bonadio que para no violentar la reserva que tienen que tener ese tipo de audiencias -secretas y a puertas cerradas- le ofrecía mirar la causa si así lo necesitaba.

Qué investiga Ramos Padilla 

Ramos Padilla insistió en que en su causa se investiga “la actividad de una organización criminal paraestatal con permanencia en el tiempo que llevaba adelante múltiples planes delictivos de diversa índole vinculados al espionaje ilegal en los ámbitos judicial, político, empresarial y periodístico”.

“Esta organización actuaba –y podría seguir actuando- con vinculaciones – eventualmente su requerimiento o bajo su órbita-, de agentes o ex agentes de inteligencia -orgánicos o inorgánicos- pertenecientes o ligados con agencias de inteligencia nacionales o internacionales. También hay elementos objetivos que dan cuenta de la relación existente con algunos miembros de los poderes judiciales y los ministerios públicos nacionales y provinciales, las fuerzas de seguridad –nacionales y provinciales-, los poderes políticos y los medios de prensa”.

En su resolución, el juez precisó: “Sólo para dar algunos ejemplos en orden a las diversas jurisdicciones y hechos que son materia de investigación, en la segunda declaración indagatoria prestada por Marcelo D´Alessio se le imputó el espionaje ilegal realizado en la ciudad de Montevideo, República Oriental del Uruguay con el alegado propósito de ‘detectar una delegación comercial iraní clandestina´; o su actuación en las investigaciones de espionaje ilegales vinculadas con el narcotráfico en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, entre otras. Con estos ejemplos, o las referencias al Estado Maine en EE.UU., la extracción de personas de una embajada posiblemente en Venezuela, entre otros, quiero dejar en claro que el marco de investigación excede ampliamente las conductas que pudo haber tenido un fiscal de capital federal, o la actuación que le pudo haber cabido en el marco de alguna de las investigaciones a su cargo o en un hecho puntual y único que –como sostiene- lo pudo haber perjudicado; sino que, a partir del avance de la pesquisa, ha quedo en evidencia que el objeto principal de la presente causa es la actividad de la mencionada organización criminal paraestatal que realizaba operaciones de espionaje ilegal dentro y fuera del territorio nacional, con afectaciones en el ámbito político, empresarial, judicial y periodística.

El juez afirmó así que en esta compleja organización están involucradas “una gran cantidad de personas, algunas de las cuales han sido identificadas (e incluso detenidas) y otras no”, y señaló que la pesquisa “se encuentra en un estadio embrionario, se ha secuestrado cuantiosa documentación, registros, archivos digitales y otros elementos cuyo procesamiento, relevamiento y análisis aún se encuentran en curso, por lo que variar una decisión que imponga a otro tribunal a cargo de la investigación aparece claramente como prematura”.

Contactanos

Tu opinión y experiencia en el sitio es muy importante para nosotros. Aguardamos tus comentarios.