Noticias De Bariloche

El jefe de la OTAN afirmó que Brasil y otros países de América Latina podrían convertirse en “socios” de la alianza

Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN (Reuters)

La OTAN puede analizar la posibilidad de que otros estados de América Latina se unan a Colombia para convertirse en socios de la alianza, afirmó este miércoles su secretario general, aunque parece descartar la sugerencia del presidente Donald Trump de que Brasil pueda ser algún día un miembro con pleno derecho.

“Hasta 2017, la OTAN no tenía socios en América Latina, y luego, en 2017, tuvimos el primero, que fue Colombia, y ser un estrecho socio de la OTAN es algo que es bueno para la OTAN y para el país socio“, afirmó Jens Stoltenberg en una entrevista con Reuters, antes de una reunión ministerial de la alianza del Atlántico Norte.

“Por supuesto, es una posibilidad considerar la opción de que también otros países de Latinoamérica se conviertan en socios, lo que luego brinda una plataforma, un marco para una estrecha cooperación política y práctica“, agregó.

El mes pasado, en una conferencia de prensa conjunta en la Casa Blanca, Trump afirmó que le había dicho al mandatario brasileño, Jair Bolsonaro, que podría designar a su país como un “importante aliado no OTAN” y que posiblemente respaldaría una campaña para que el país sudamericano pueda ser un aliado de la organización.

El presidente brasileño Jair Bolsonaro escucha al presidente estadounidense Donald Trump en la conferencia de prensa durante su visita a Washington el 19 de marzo de 2019 (Reuters/ Carlos Barria)
El presidente brasileño Jair Bolsonaro escucha al presidente estadounidense Donald Trump en la conferencia de prensa durante su visita a Washington el 19 de marzo de 2019 (Reuters/ Carlos Barria)

La membresía de la OTAN actualmente está limitada a países del occidente de Europa, Turquía, Canadá y los Estados Unidos, también socios de la OTAN incluyen a Australia y a Nueva Zelanda, así como a Suecia y a Finlandia.

Consultado sobre si un país como Brasil podría transformarse en miembro del organismo, Stoltenberg descartó la posibilidad.

“Los socios no son miembros. Pero los socios son muy cercanos. Trabajamos muy estrechamente con ellos, práctica y políticamente, y esa es una muy buena manera de fortalecer la cooperación con la OTAN y con países que no son miembros de la alianza”.

Al preguntarle si Brasil podría ser un socio, explicó: “Alguien tiene que proponerlo y también tiene que ser requerido por Brasil“.

(AFP)
(AFP)

“Pero (…) recién acordamos con Colombia hacer de Colombia un socio cercano de la OTAN y, por supuesto, es absolutamente posible tener más socios en América Latina, pero tiene que ser un deseo expresado por América Latina, y es algo que tenemos que discutir los 29 aliados“, dijo.

Colombia alcanzó un acuerdo en 2017 para transformarse en la única nación latinoamericana en unirse a la OTAN como un “socio global”, una relación sin estatus de “aliado”, lo que significa que no necesariamente tiene que tomar parte en una acción militar colectiva.

Otros socios globales de la OTAN incluyen a Afganistán, a Irak, a Japón, a Corea del Sur, a Mongolia y a Pakistán.

(Con información de Reuters)

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Reunión de la OTAN en Washington: EEUU pedirá que se refuerce la presencia en el Mar Negro para equiparar a Rusia

Contactanos

Tu opinión y experiencia en el sitio es muy importante para nosotros. Aguardamos tus comentarios.