Noticias De Bariloche

El grupo Zara redujo fabricantes y proveedores en la Argentina y habló de “ajuste hiperinflacionario”

La empresa propietaria de la marca Zara destacó que la Argentina es su único mercado hiperinflacionario
La empresa propietaria de la marca Zara destacó que la Argentina es su único mercado hiperinflacionario

En los últimos días, el grupo español Inditex, dueño de la popular marca de indumentaria Zara dio a conocer los resultados de su negocio. Este gigante global, con más de 7.400 locales y presencia en 200 mercados del mundo, tuvo ventas netas por más de 26.145 millones de euros (más de USD 29.000 millones) durante el año pasado y ganancias por 3.448 millones de euros (cerca de USD 3.900 millones) para todas sus marcas.

Sin embargo, de sus resultados también surgió que en el último año la compañía española redujo su número de fabricantes y proveedores en la Argentina: pasó de 37 proveedores en 2017 a 26 en 2018. También redujo de 36 a 30 el número de fábricas de confección asociadas a proveedores.

La Argentina, además, tuvo una particularidad dentro de la memoria anual de la empresa española: fue la única economía, entre los 202 mercados que abarca el grupo, en ser considerada como hiperinflacionaria

La Argentina y Brasil son los únicos dos países de América Latina donde Inditex cuenta con producción local. Y en los dos hubo reducciones. En el caso de Brasil, pasó de 12 a solo cuatro proveedores entre 2017 y 2018 y de 25 a 5 fábricas de confección.

Al mismo tiempo, aumentó sus proveedores en Turquía, Bangladesh y China, entre otros países. La compañía global cuenta con 12 clústers de proveedores (España, Portugal, Marruecos, Turquía, India, Bangladesh, Camboya, China, Pakistán, Vietnam, Argentina y Brasil), que concentran el 92% de la producción del grupo.

La multinacional española cuenta con proveedores en 12 países del mundo
La multinacional española cuenta con proveedores en 12 países del mundo

La Argentina, además, tuvo una particularidad dentro de la memoria anual de la empresa española: fue el único mercado, entre los 200 que forman parte del grupo, considerado como “hiperinflacionari0”. Por eso, se advirtió que los estados financieros de las filiales argentinas del grupo se integraron en los estados financieros consolidados realizando los “ajustes de hiperinflación” con la finalidad de reflejar los cambios en el poder adquisitivo general de la moneda argentina. Este mecanismo —cambiar a valores corrientes— se conoce como reexpresión y solo se utilizó para las filiales argentinas.

“El resultado del ajuste de hiperinflación ha supuesto en el resultado neto atribuido un impacto de -5,3 millones de euros. No existen otras sociedades en el perímetro de consolidación del Grupo, con excepción de las argentinas, que hayan tenido la consideración de economías hiperinflacionarias“, destacó la compañía en su memoria.

La empresa tiene 11 locales en la Argentina con su marca Zara y emplea a unas 885 personas, según lo detallado en su balance anual.

Los números de Inditex en el mundo 

La decisión de Zara de disminuir sus proveedores en el país se da dentro de un proceso de caída generalizada de la producción textil en el mercado argentino. Según los datos del Indec, hubo una fuerte contracción de la producción nacional, que disminuyó 14,7% interanual en mayo de 2019. Durante los primeros cinco meses del año, la reducción de la producción acumuló 14,4% si se compara con el mismo período de 2018. La producción de hilados y tejidos (industria textil) cayó aún más: 19,8% en mayo y 19% en el acumulado del año.

Por su parte, de acuerdo a datos recopilados por la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria (CIAI), las exportaciones de ropa aumentaron un 2,5% en mayo respecto a mayo de 2018. Al mismo tiempo, las importaciones en dólares cayeron 39,9%.

Hubo una fuerte contracción de la producción nacional, que disminuyó 14,7% interanual en mayo de 2019

La información sobre el empleo en el sector, que difunde el Ministerio de Producción y Trabajo no difundió, no está actualizada. Los últimos datos disponibles son del tercer trimestre de 2018 y muestran que se perdieron 8.688 puestos respecto al mismo periodo de 2015, una caída de 17,9% en los ocupados del sector.

Inditex es una de las mayores compañías de de moda del mundo, con ocho marcas comerciales (Zara y Zara Home, Pull&Bear;, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho y Uterqüe). Sus colecciones se venden en 202 mercados a través de una plataforma integrada de tiendas y online. A cierre del ejercicio 2018, contaba con una red de 7.490 tiendas en 96 mercados y de 156 mercados con tienda online.

Seguí leyendo

La balanza comercial entre Brasil y Argentina tiende al equilibrio

El dólar sigue en declive: el tipo de cambio en términos reales es el más bajo en once meses

Contactanos

Tu opinión y experiencia en el sitio es muy importante para nosotros. Aguardamos tus comentarios.