Noticias De Bariloche

El gobierno sale a controlar que se cumplan los precios sin IVA

La Agencia de Recaudación Tributaria de Río Negro realizó controles de exhibición de precios, precios esenciales y precios en góndolas. Este procedimiento además sirve para verificar que se haga efectiva al desgravación del IVA en los 14 productos que determinó el gobierno nacional.

Los operativos comenzaron el pasado lunes en supermercados de Bariloche, Roca, Viedma, Choele Choel y Cipolletti. También se realizan controles para verificar el cumplimiento de las leyes de lealtad comercial y defensa del consumidor.

Para constatar la eliminación del IVA se verifica que en el ticket de venta a consumidor final. Asimismo se solicitó a los supermercados los precios de venta al 15 de agosto, fecha anterior a la entrada en vigencia de Decreto 567/19

El procedimiento consiste en seleccionar primera y segunda marca de cada uno de los productos. Luego se pasan por caja para determinar si en la facturación se incluye el IVA. Por último se solicita información sobre el precio del mismo producto al 15 de agosto para constatar si sufrió variación de precio.

El director de la Agencia, Leandro Sferco, destacó que estos controles son más complejos que los que realizan habitualmente. “Pero entendemos que hay que hacerlo, por eso que efectivizamos esas acciones: controlar en caja, y solicitar precio para ver variaciones posibles”, agregó.

Hasta el momento fueron controlados 20 supermercados, sin detectar irregularidades en la quita del IVA como tampoco en la exhibición de precios. La medida adoptada por el gobierno nacional tiene vigencia hasta fin de año y regirá en todos los puntos de venta destinados al consumidor final.

Los productos incluidos son los siguientes: pan, leche, aceite de girasol y mezcla, pastas secas, arroz, harinas de trigo, polenta, rebozador y pan rallado, yerba mate, mate cocido, té, conservas (de frutas, hortalizas y legumbres), yogures, azúcar.

Consejos a tener en cuenta para controlar el IVA en ticket y facturas

  • Los consumidores finales que compren alguno de estos productos deben controlar que en el ticket o factura se detalle el IVA al 0.00% y no al 21%.
  • Los consumidores finales que detecten que el IVA no fue modificado a 0% en los tickets de venta significa que el descuento no fue realizado y deberán informarlo en la Agencia de Recaudación para proceder al control.
  • Asimismo es de suma importancia que se guarde el comprobante de pago para poder tenerlo de respaldo para realizar la denuncia.

Contactanos

Tu opinión y experiencia en el sitio es muy importante para nosotros. Aguardamos tus comentarios.