Noticias De Bariloche

El Gobierno reasignó plazos de colocación de deuda por hasta USD 45.130 millones para pagar vencimientos en pesos y obras de infraestructura

El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza (Foto: Juan Vargas)
El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza (Foto: Juan Vargas)

El Ministerio de Hacienda dispuso modificar los plazos de emisión de deuda por parte del Tesoro, pendientes de afectación a operaciones de crédito público destinados a pagos de deudas por el equivalente a unos USD 40.000 millones. Además, se destinará otra cifra –cercana a los USD 5.040 millones– para financiar programas en cuatro ministerios. como estaba previsto en el Presupuesto 2019.

En septiembre pasado, el Gobierno determinó que hasta el 30 de abril de 2020, las jurisdicciones y entidades de la administración pública, así como la totalidad de las empresas, entes y fondos fiduciarios, y los fondos y patrimonios administrados por organismos públicos,solo podrán invertir sus excedentes transitorios de liquidez mediante la suscripción de Letras precancelables emitidas por el Tesoro (Letes) a un plazo menor de los 180 días. Ahora, a través de la Resolución 766/2019 de reasignación de fondos, publicada este lunes en el Boletín Oficial, señaló que es necesarioreasignar los montos pendientes de afectación a la administración central y a los ministerios de Transporte, Hacienda, Interior y Defensa.

La medida tiene por finalidad el pago de los vencimientos de la deuda pública en moneda nacional, la adquisición de equipos para el transporte ferroviario, la ampliación de plantas de tratamientos de agua, la ampliación de un parque fotovoltaico y la compra de naves para la defensa nacional.

Para la atención de los gastos de la deuda pública se asignaron $2.380 billones de pesos, unos USD 40.000 millones

Para la atención de los gastos de la deuda pública se asignaron $2.380 billones de pesos, unos USD 40.000 millones (con un cálculo realizado con un promedio de $60 por dólar). Se trata de colocaciones para atender el servicio de la deuda y gastos no operativos de títulos y préstamos por plazo que van de 90 días a 180 días y de 18 meses a cuatro años.

En el caso del Ministerio de Transporte, los créditos previstos totalizan USD 2.905 millones, de los cuales USD 280 millones, a tres años, se utilizarán para la adquisición de tipos de tren EMUS para el ramal Roca Eléctrico; USD 225 millones a tres años para la compra de material rodante y el desarrollo de infraestructura del ferrocarril Belgrano Sur; USD 700 millones a tres años para el nuevo tramo del Belgrano Cargas; y USD 1.700 millones a tres años para la rehabilitación del San Martín Cargas.

En Hacienda, se trata de un préstamo de USD 1.500 millones a tres años para el Fondo Capital de Trabajo. Para el Ministerio del Interior, en tanto, se destinaron USD 430 millones repartidos de la siguiente manera: USD 50 millones a tres años para el Programa de Fortalecimiento de la Gestión Estatal; USD 80 millones a tres años para la ampliación, rehabilitación y optimización de plantas de tratamiento y extensión de redes de Aguas y Saneamiento Argentinos (AYSA) en el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA); y USD 300 millones a tres años para el Parque Fotovoltaico Caucharí en la provincia de Jujuy.

Para Defensa, en tanto, son USD 379 millones a tres años para el proyecto de adquisición de patrulleros oceánicos (OPV); y por último, otros USD 195,5 millones a cuatro años para la compra de un Buque Logístico Polar, por parte de la administración central.

El costo del cierre de los mercados

Fuentes del Ministerio de Hacienda precisaron: “Es una modificación que se hizo para cambiar los plazos de amortización, porque en el Presupuesto hay habilitaciones para tomar determinadas deudas en ciertas condiciones. Por ejemplo, emitir bonos con período no inferior a 4 años de amortización. Como ahora por el contexto electoral no permite colocar deuda a plazos largos, se dispuso habilitar el cambio con un período de cancelación a 90 días”.

Se trata del reperfilamiento de los vencimientos de los nuevos compromisos, los cuales se concentran con organismos del sector público, pero no constituye un cambio en la autorización de financiamiento aprobada en el Presupuesto 2019

Se trata del reperfilamiento de los vencimientos de los nuevos compromisos, los cuales se concentran con organismos del sector público, pero no constituye un cambio en la autorización de financiamiento aprobada en el Presupuesto 2019.

Casi todos los años, a esta altura, se ajusta el mecanismo de financiamiento, en base a plazos, vía resolución. Se llenan los vacíos con lo que sobra de otros. Eso es todo. Totalmente administrativo. Es un tema de reasignación de plazos dentro de la autorización global de endeudamiento”, confiaron las fuentes a Infobae.

Seguí leyendo:

El Gobierno aumentó las partidas de gastos para el resto del año en más de 28.000 millones de pesos

Letes: la urgencia por cubrir vencimientos lleva al Gobierno al endeudamiento compulsivo con entes públicos

Créditos hipotecarios UVA: cuál es el plan que propuso Macri para que no se ajusten más las cuotas por inflación

Contactanos

Tu opinión y experiencia en el sitio es muy importante para nosotros. Aguardamos tus comentarios.