Noticias De Bariloche

El Gobierno ofrecerá un canje de deuda de $146.000 millones por nuevos títulos a mayor plazo

(Wikipedia)
(Wikipedia)

El Gobierno realizará el próximo lunes una operación de canje de títulos públicos por $146.000 millones, en una licitación por “adhesión” en busca de mejorar el perfil de vencimientos de deuda. Ofrecerá Letras del Tesoro Capitalizables en Pesos (Lecaps) que tienen vencimientos entre febrero y abril próximos, por dos títulos similares que vencerán el 18 de septiembre y el 22 de diciembre próximos.

“El propósito es despejar el panorama de vencimientos para que sea más largo y menos cargado el cronograma”, señalaron a Infobae fuentes del Palacio de Hacienda. Agregaron que lo que se busca es empezar a armar “un mercado de opciones en pesos más lógico”.

El título con vencimientos en septiembre devengará intereses a la tasa nominal anual equivalente a la Badlar privada más un margen de 400 puntos básicos que se pagarán íntegramente al vencimiento. El que tiene vencimiento en diciembre tendrá la misma tasa nominal, más un margen de 550 puntos básicos, y los intereses también se pagarán íntegramente al vencimiento.

El canje “permitirá mejorar el perfil de vencimientos de la deuda pública denominada en pesos”, y la operación cumple los objetivos de la ley financiera de mejorar los plazos, bajar las tasas y no aumentar el pasivo

Los títulos que se ofrecen en el canje son Letras del Tesoro Capitalizables en pesos, con vencimiento 30 de agosto próximo por $45.155 mil millones, otra con vencimiento el 28 de febrero por $23,753 millones, otra que vence el 13 de septiembre por millones $59.298, otra que 11 de octubre por $45.558 millones y la última que vence el 15 de noviembre por $40.497 millones.

El total emitido de esas cinco Lecap asciende a 214.000 millones de pesos, de los cuales restan pagos futuros por unos 146.000 millones.

Martín Guzmán, ministro de Economía.
Martín Guzmán, ministro de Economía. (Mariana Greif/)

“La estrategia apunta a despejar el horizonte de vencimientos de corto plazo. Estirar la duración de esos vencimientos es una forma de atender más del 58% de las obligaciones de Lecap con privados en 2020. Al mismo tiempo, le pondría menor presión a la necesidad de emitir dinero y, por lo tanto, a la brecha cambiaria y a la inflación”, señaló a Infobae Nery Persichini, gerente de Inversiones de GMA Capital.

Con esta operación se busca también descomprimir el cronograma de vencimientos del primer semestre, según explicaron las fuentes oficiales.

Cabe recordar que la recepción de ofertas comenzará a las 11:00 y finalizará a las 15:00 del próximo 20 de enero.

La operación le permitirá a los tenedores de los instrumentos elegibles canjear los títulos en condiciones de mercado recibiendo títulos nuevos a tasa variable, más un margen diferencial a mayor plazo.

Seguí leyendo:

Primer viaje de Guzmán al exterior para negociar la deuda: se reunirá con bonistas en Nueva York el 28 de enero

Semana financiera: las acciones y los bonos soportaron el vaivén por el reperfilamiento de provincias

Contactanos

Tu opinión y experiencia en el sitio es muy importante para nosotros. Aguardamos tus comentarios.