Noticias De Bariloche

El Gobierno oficializó el cierre del espacio aéreo argentino para los aviones Boeing 737 Max 8 y 9

Aerolíneas Argentinas cuenta con cinco unidades del Boeing 737 Max 8 en su flota (Agustín Marcarian)
Aerolíneas Argentinas cuenta con cinco unidades del Boeing 737 Max 8 en su flota (Agustín Marcarian)

El Gobierno, a través de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), oficializó este martes el cierre del espacio aéreo argentino a todos los aviones modelos Boeing 737 Max 8 y Max 9, después de los dos trágicos accidentes de características similares sufridos por naves de las compañías Air Lion, de Indonesia, y Ethiopian Airlines.

La resolución 194/2019, que se publicó en Boletín Oficial, establece que “se ha propuesto dejar temporariamente en tierra e incluso impedir el sobrevuelo del territorio Argentino de todo tipo de aeronave Marca BOEING 737-8 MAX y 737-9 MAX de forma inmediata y hasta que las actividades de investigación del más reciente accidente protagonizado por el modelo de aeronave en cuestión arribe a conclusiones que justifiquen el levantamiento de la medida”.

En el texto, además, se hace referencia a que idéntica medida adoptaron “otras autoridades aeronáuticas a nivel mundial, siguiendo la recomendación efectuada públicamente por el fabricante y con el objeto de garantizar la seguridad operacional hasta tanto se esclarezcan las causas de los siniestros acaecidos el día 29 de octubre de 2018 y el día 10 de marzo de 2019 en Indonesia y en Etiopía”.

El 10 de marzo, el avión del vuelo 302 de Ethiopian Airlines se estrelló poco después del despegue y murieron sus 157 tripulantes. Lo mismo había ocurrido con el vuelo 610 de Lion Air el 29 de octubre de 2018, cuando murieron las 181 personas que viajaban.

El lugar donde se estrelló el avión de Ehiopian Airlines (REUTERS/Tiksa Negeri)
El lugar donde se estrelló el avión de Ehiopian Airlines (REUTERS/Tiksa Negeri)

Dos días después del siniestro del avión africano, la ANAC decidió acompañar la decisión de Aerolíneas Argentinas de suspender las actividades de sus cinco unidades del Boeing 737 Max 8, el mismo modelo de los dos aviones siniestrados.

“Luego de un análisis conjunto y a modo preventivo, acompañamos la decisión de Aerolíneas Argentinas de suspender temporalmente las operaciones de sus Boeing 737 MAX 8 hasta que haya novedades de la investigación o los aviones de la compañía sean inspeccionados por personal de Boeing”, publicó la ANAC en su momento.

Desde que Aerolíneas comenzó a operar con esos modelos, en noviembre de 2017, se realizaron unos 7.550 vuelos con total normalidad.

Así y todo, las últimas evidencias obtenidas por los investigadores sobre la caja negra del avión de Ethiopian Airlines permitieron detectar “similitudes claras” con el accidente de la aerolínea indonesia. Ambos choques se produjeron pocos minutos después del despegue y se habrían ocasionado debido a una falla técnica integral.

La decisión de la ANAC contempla a todos los vuelos comerciales de pasajeros en el país. No obstante, se abrió la puerta a permisos especiales para que las naves en cuestión puedan ser voladas para efectuar “tareas de reparaciones, alteraciones o mantenimiento”.

Un 737 MAX 8 en la fabrica de Boeing en Renton (REUTERS/David Ryder/archivo)
Un 737 MAX 8 en la fabrica de Boeing en Renton (REUTERS/David Ryder/archivo)

Estados Unidos (en donde está radicada la compañía Boeing),  la Unión Europea y varias naciones de Asia y Oceanía ya establecieron prohibiciones a este tipo de aeronaves. La medida no sólo contempla los trayectos de los cinco aviones Boeing 737 Max 8 con los que cuenta Aerolíneas Argentinas. También afecta a los seis vuelos semanales de la aerolínea Gol entre Brasil y la Argentina y las entre cuatro y cinco rutas semanales con Panamá de la empresa Copa Airlines.

SEGUÍ LEYENDO:

Nuevas evidencias conectan al accidente de Ethiopian Airlines con el de Lion Air y Boeing apura cambios en los 737 MAX

Contactanos

Tu opinión y experiencia en el sitio es muy importante para nosotros. Aguardamos tus comentarios.