Noticias De Bariloche

El Gobierno le pidió a la Justicia la expulsión de los iraníes que ingresaron al país con pasaportes falsos

Los iraníes detenidos con pasaportes falsos

El Gobierno ratificó hoy a la justicia que los dos iraníes que ingresaron a la Argentina con pasaportes falsos de Israel ya están en condiciones de ser expulsados por mandato legal si en los tribunales deciden liberarlos a pesar del procesamiento que pesa sobre ellos.

El Ministerio del Interior, a través de la Dirección Nacional de Migraciones, dictó la expulsión y prohibición de reingreso a la Argentina de los dos ciudadanos iraníes que habían arribado al Aeropuerto Internacional de Ezeiza el 12 de marzo portando documentación fraudulenta y que están detenidos por orden del juez de la causa, quien mantiene el secreto de sumario.

Lo dispuesto por Migraciones podrá materializarse una vez que el magistrado decida respecto de los acusados. En tal sentido, el miércoles se solicitará a la Justicia Federal Contencioso Administrativa la orden de retención (medida cautelar para privar de libertad con fines de expulsión) a fin de efectivizar el envío de ambos a su país de origen una vez concluido el interés judicial para que permanezcan en nuestro territorio.

Los pasaportes robados y falsificados
Los pasaportes robados y falsificados

Según confirmaron a Infobae fuentes calificadas de la Casa Rosada, la dirección de Migraciones a cargo de Horacio García le comunico hoy al juzgado Federal número 9 que el plaza de apelación al escrito para deportar a los iraníes ya está vencido, por lo que se los podrá expulsar de la Argentina ni bien la Justicia los libere.

“La ley es bien clara y el gobierno hace cumplir la ley” , destacó un funcionario del Gobierno.

De esta manera, la Dirección de Migraciones confirmó que por la ley de extrañamiento aquellos extranjeros que hayan cometido un delito o tengan proceso judicial pueden ser expulsados automáticamente del país.

La decisión del Gobierno solo se conocía hasta ahora de manera informal, pero la Casa Rosada no había comunicado aún a la justicia que los iraníes ya están en condiciones de ser echados por la fuerza del país tal como lo definió el presidente Mauricio Macri. Hasta ahora no se sabe que hará el juez que procesó a Saijad Samiel Naseran y Mashoreh Sabzali.

Por lo pronto, la oficina de Interpol en Irán envío un escrito a la Argentina donde expresó que esos iraníes se fueron de Teherán en el 2015 y 2016, respectivamente, y no tenían antecedentes penales. De esta manera se cae la coartada de los sospechosos, quienes dijeron que escaparon recientemente de su país natal por un caso de adulterio.

Los detenidos fueron trasladados con fuerte custodia el día que declararon (foto Manuel Cortina)
Los detenidos fueron trasladados con fuerte custodia el día que declararon (foto Manuel Cortina)

El mensaje de Interpol Irán es breve pero contundente: los dos iraníes que ingresaron a la Argentina se habían ido de Teherán en el 2015 y 2016 pero no tenían antecedentes penales y ni siquiera hay indicios de que hayan sido disidentes del régimen de Rohani.

Sajjad Samiel Naseran aseguró ser fotógrafo. Mashoreh Sabzali, también iraní, nacida en Mashhad el 4 de abril de 1988 (30 años), dijo ser arquitecta e ingeniera. Ambos aseguraron ante la justicia argentina que habían sido perseguidos por adulterio en Irán. Ahora están detenidos y procesados por presentar pasaportes de Israel que eran falsos.

Por otra parte, Infobae accedió al parte 3367805/19 FALS -BC de la oficina de Interpol de Portugal en el que sostiene que los iraníes Saijad Samiel Naseran y Mashoreh Sabzali habían sido detenidos el 5 de diciembre del 2018 en el aeropuerto Ponta Delgada de Azores con la intención de embarcar a Toronto, Canadá. Tras comprobar la adulteración de sus documentos falsos fueron demorados pero luego de un tiempo liberados en Portugal. Se presume que de allí escaparon a España para luego embarcarse en Argentina.

Contactanos

Tu opinión y experiencia en el sitio es muy importante para nosotros. Aguardamos tus comentarios.