Noticias De Bariloche

El gobierno de México presentó un nuevo reporte de personas desaparecidas para optimizar el proceso

Con esta plataforma, cualquier persona tendrá la posibilidad de reportar a alguien no localizado sin la necesidad de tener una denuncia e incluso lo podrá hacer de manera anónima. (Foto: AFP)
Con esta plataforma, cualquier persona tendrá la posibilidad de reportar a alguien no localizado sin la necesidad de tener una denuncia e incluso lo podrá hacer de manera anónima. (Foto: AFP)

Con el fin de optimizar la búsqueda de personas desaparecidas en el país, el gobierno de México presentó una nueva plataforma en internet con la cual cualquier persona podrá realizar reportes de personas desaparecidas o no localizadas.

Esta iniciativa surgió bajo la idea de agilizar la búsqueda de aquellas personas de las cuales no se conoce su paradero, pues los familiares tendrán la posibilidad de levantar la denuncia desde sus casas sin la mediación de ningún tipo de autoridad.

Otro punto que influyó en la implementación de este sistema es que, según la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, “algunas fiscalías no aceptaban denuncias por personas desaparecidas, sino que levantaban un acta circunstanciada, lo cual ocasionaba que no se tuviera el reporte real”.

La funcionaria también detalló que este sistema permitirá una mayor coordinación entre las autoridades de los diferentes estados, pues ya no será necesario que los seres queridos levanten denuncias en cada una de las entidades, pues la plataforma cruzará los datos.

En este sentido, la Comisionada Nacional de Búsqueda de Personas de México, Karla Quintana, explicó que con esta herramienta se buscará eliminar los problemas de duplicidad de nombres en la búsqueda de individuos con el fin de reducir el margen de error durante este proceso.

Karla Quintana Osuna, comisionada nacional de Búsqueda de Personas, explicó el funcionamiento de la nueva plataforma web. (Foto: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO)
Karla Quintana Osuna, comisionada nacional de Búsqueda de Personas, explicó el funcionamiento de la nueva plataforma web. (Foto: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO) (unknown/)

Antes, quien quería reportar a un desaparecido debía acudir a una Fiscalía, detalló Quintana. Ahora, con esta plataforma cualquier personas sea una autoridad de algún instituto de migración o comisión local o no, tendrá la posibilidad de reportar, incluso “sin denuncia o de manera anónima”.

La funcionaria también relató que ese reporte será canalizado a las autoridades correspondientes para que se tomen las acciones de búsqueda tan pronto como llegue la solicitud, cuya información se podrá complementar a partir de un folio único de acceso tantas veces como sea necesario. Incluso podrán agregarse fotografías.

Cabe decir que ingresar más información no es una obligación para los familiares. Además, en un esfuerzo de transparencia y rendición de cuentas, cualquier familia que haya hecho una denuncia podrá verificar que las autoridades hayan sido notificadas.

Respecto a este punto podría surgir una problemática y está relacionada a quién puede tener acceso a la información privada de los desaparecidos. Sobre esto, Quintana comentó que se contará con candados de seguridad para que la información esté protegida.

Quintana puntualizó que las denuncias podrán realizarse a través de internet, pero también por vía telefónica; además, el reporte podrá hacerse desde cualquier parte del mundo gracias a la colaboración con los consulados de México en cada país.

Alejandro Encinas anticipó que con este nuevo reporte, la cantidad de personas desaparecidas aumentará. (Foto: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO)
Alejandro Encinas anticipó que con este nuevo reporte, la cantidad de personas desaparecidas aumentará. (Foto: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO) (© MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM/)

La iniciativa que sistematiza y centraliza la información de los desaparecidos surgió, en parte, debido a las recomendaciones del Comité de Derechos Humanos de la ONU sobre el mejoramiento de los registros de los cuales dispone el Estado mexicano para la búsqueda de personas.

De acuerdo con Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, dijo que este sistema no sólo representa un cambio administrativo, sino que “es un replanteamiento total de cómo llevar a cabo no sólo el registro, sino también la búsqueda de las personas desaparecidas”.

Al igual que Cordero, durante su participación en la presentación del reporte, señaló la deficiencia de las autoridades estatales o municipales, las cuales minimizan o invisibilizan el problema de las personas desaparecidas.

Asimismo, destacó la relevancia de que no se necesita una intervención judicial para levantar la denuncia de una persona de la cual no se conoce su paradero, pues esto favorece su búsqueda inmediata en vida.

Si bien existe la posibilidad de que el nuevo reporte se contamine con denuncias de desapariciones falsas, Encinas explicó que habrá criterios de evaluación para certificar cada uno de los reportes y evitar que eso suceda.

Actualmente, se tiene un registro de 40 mil personas desaparecidas y ante el cuestionamiento sobre el posible aumento de esa cifra a partir de la puesta en función de este sistema, el funcionario anticipó que así sucederá.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Las 11 acciones de México contra la desaparición y para dejar de ser “una gran fosa clandestina”

Senderista estadounidense desapareció junto a su perro durante una excursión en México

Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas recibió amenazas luego del hallazgo de una fosa

Contactanos

Tu opinión y experiencia en el sitio es muy importante para nosotros. Aguardamos tus comentarios.