Noticias De Bariloche

El FMI recomendó fiscalizar más a monotributistas y la evasión del IVA para mejorar la recaudación

Para mejorar los ingresos, el FMI puso el foco en la recaudación tributaria

Debido a la caída de los ingresos fiscales por la recesión – que llevó a que el Gobierno tuviera que cambiar las metas de resultado fiscal primario para el segundo y tercer trimestre – ahora el FMI puso el foco sobre la AFIP, con la intención de que mejore la recaudación de impuestos. El plan diseñado por el recaudador buscará reducir la evasión en el IVA y auditar al 20% de los monotributistas, entre otras medidas.

El FMI espera que las nuevas medidas consideradas por la AFIP mejoren el cumplimiento tributario a mediano plazo. “El diseño de un plan de mejora del cumplimiento tributario es un punto de referencia estructural para junio de 2019 y debe incluir medidas para abordar las deficiencias más importantes en la administración tributaria”, indicó el reporte del staff del Fondo.

El plan incluye:

Reducir la evasión en el IVA, de un 33%, y disminuir los costos de cumplimiento de los contribuyentes.

– Identificar a los contribuyentes que están mal registrados bajo el Monotributo. Y examinar ese régimen desde una perspectiva de política fiscal generalizada, y su relación con el de Autónomos. Un primer paso será implementar una auditoría al 20% de los monotributistas.

Ampliar la cobertura de la Oficina de Grandes Contribuyentes en Buenos Aires para monitorear a todos los aquellos que se encuentren bajo este sistema en el país.

– Trabajar para integrar los sistemas de tecnología actualmente fragmentados para brindar un mejor soporte a las operaciones centrales de la AFIP.

Los economistas del FMI, Roberto Cardarelli y Trevor Alleyne.
Los economistas del FMI, Roberto Cardarelli y Trevor Alleyne.

La relevancia de la recaudación llevó al staff del FMI a incorporar un recuadro aparte en su reporte aprobado ayer con las deficiencias en la administración de ingresos:

La tasa de evasión en el IVA, estimada en un 33%, es de las más altas de la región. Y se traduce en 3,7% del PBI en ingresos no percibidos. “Reducir esta brecha en un tercio en cinco años (lo que lo haría comparable a los niveles de brecha del IVA de otros países de América latina que han mejorado el cumplimiento del IVA en los últimos años) arrojaría un 1,2% del PBI en ingresos fiscales adicionales.

– Que existe un abuso del régimen tributario simplificado, ya que alrededor de 3,5 millones de contribuyentes están registrados bajo el régimen de Monotributo. “Diseñado originalmente para incorporar a los trabajadores del sector informal en el sistema tributario, la gran diferencia en las tasas impositivas entre el régimen general y el simplificado ha incentivado a los contribuyentes a registrarse bajo el régimen simplificado, creando inequidad horizontal y vertical y resultando en pérdidas significativas de ingresos“.

Fragmentación administrativa: las diferentes unidades de la AFIP son responsables de administrar diferentes impuestos, aunque tienen la misma base (por ejemplo, las contribuciones a la seguridad social y el impuesto a la renta personal). Además, entiende que los grandes contribuyentes de las sucursales regionales deben ser administrados por la Oficina Nacional de Grandes Contribuyentes.

Leandro Cuccioli, titular de la AFIP
Leandro Cuccioli, titular de la AFIP

La implementación de estas medidas ya está en marcha. De hecho, la AFIP recibe asistencia técnica del FMI más allá del acuerdo stand-by.

Dos metas clave del plan estratégico de 2019 a 2023 de AFIP es reducir en 10 puntos la evasión en el IVA y la mitad del tiempo que los contribuyentes destinan a cumplir con sus obligaciones impositivas, según anunció el administrador, Leandro Cuccioli, cuando comunicó la recaudación de marzo. En tanto, con la implementación de la factura electrónica para todos los monotributistas desde el 1 de abril, el organismo pretende cruzar datos le permitirá encontrar a los contribuyentes que se esconden en las categorías más bajas.

El Gobierno tuvo que bajar la previsión de ingresos en 1,7% del PBI este año y renegociar las metas de superávit de junio (0,1% del PBI) y de septiembre (0,3% del PBI), pero sigue comprometido en la déficit cero para fin de 2019.

El diseño de un plan de mejora del cumplimiento tributario es un punto de referencia estructural para junio de 2019 y debe incluir medidas para abordar las deficiencias más importantes en la administración tributaria

Pretendemos mejorar la eficiencia de la recaudación de impuestos, para garantizar que la carga tributaria se distribuya equitativamente en la sociedad argentina“, se comprometió el Gobierno, en la actualización del memorando de políticas fiscales y financieras que se adjunta al reporte del staff del FMI

“Continuamos mejorando la eficiencia de la recaudación de IVA y utilizando información de terceros para verificar las declaraciones de impuestos corporativas. Hemos lanzado un programa para reducir el abuso del régimen de monotributo y fortalecer la oficina central de los grandes contribuyentes. Para diciembre de 2019, implementaremos un plan de acción de auditoría integrada para el Régimen de Contribuyentes Simplificado, que cubrirá el 20% de los contribuyentes bajo este régimen”, agregó.

El FMI pide, además, una reforma fiscal que incluya una cobertura más amplia del impuesto a la renta personal (que hoy paga un 10% de los asalariados), la eliminación de las exenciones del IVA y mayores impuestos al consumo. “Las autoridades indicaron que una reforma fiscal no obtendría suficiente apoyo en el Congreso y que no será factible antes de las elecciones“, dicen los técnicos del Fondo.

Seguí leyendo:

Semana financiera: el dólar rompió otro récord y golpeó a acciones y bonos

Tres elogios y cuatro críticas del Fondo Monetario a la política económica del Gobierno

Contactanos

Tu opinión y experiencia en el sitio es muy importante para nosotros. Aguardamos tus comentarios.