Noticias De Bariloche

El fantástico mundo de Disney llega al Teatro Colón

Disney en conciertoNo es el reino de Arendelle, pero Elsa, Anna y Olaf están allí. Tampoco la China durante la dinastía Han de Mulan o el Olimpo griego que vio nacer a Hércules. Es el universo de Disney, que por primera vez llega al Teatro Colón para presentar Sinfonía de Películas, un recorrido por las canciones más famosas de la factoría de sueños estadounidense, con música y bailarines en vivo y dos pantallas por las que los que corren escenas de los icónicos largometrajes que formar parte del show.
Infobae Cultura participó de los ensayos previos a la gran puesta en escena del espectáculo que comienza hoy y que tendrá, hasta el domingo, seis funciones, por lo que pudo comprobar que la acústica única del primer coliseo argentino convierte a la experiencia en una experiencia que transporta y despierta la memoria emotiva anclada en la niñez.
“Es un megaconcierto, con un soporte audiovisual importantísimo, con participación de artistas que cantan y bailan, con mucho estímulo sensorial ..

Disney en concierto

No es el reino de Arendelle, pero Elsa, Anna y Olaf están allí. Tampoco la China durante la dinastía Han de Mulan o el Olimpo griego que vio nacer a Hércules. Es el universo de Disney, que por primera vez llega al Teatro Colón para presentar Sinfonía de Películas, un recorrido por las canciones más famosas de la factoría de sueños estadounidense, con música y bailarines en vivo y dos pantallas por las que los que corren escenas de los icónicos largometrajes que formar parte del show.

Infobae Cultura participó de los ensayos previos a la gran puesta en escena del espectáculo que comienza hoy y que tendrá, hasta el domingo, seis funciones, por lo que pudo comprobar que la acústica única del primer coliseo argentino convierte a la experiencia en una experiencia que transporta y despierta la memoria emotiva anclada en la niñez.

"Es un megaconcierto, con un soporte audiovisual importantísimo, con participación de artistas que cantan y bailan, con mucho estímulo sensorial y alegría, y un interesante mensaje de construcción colectiva", explica María Victoria Alcaraz, directora del Teatro Colón, a Infobae Cultura.

Por su parte, Enrique Diemecke, director musical del Colón y la obra, suma: "Es un trabajo de curación muy importante. Utilizamos música clásica, como de los clásicos de Disney. Por ejemplo, tenemos la escena icónica de Mickey en Aprendiz de brujo, de Paul Dukas, que es una historia de Goethe que después se adapta a la música para llegar a la pantalla, como también vamos a tener de Fantasía 2000, El pájaro de fuego, de Stravinsky, y El vals de las flores de Tchaikovksy, perteneciente a El Cascanueces y los cuatro reinos".

Ensayo sin vestuario (Nicolás Aboaf)
Ensayo sin vestuario (Nicolás Aboaf)

Las canciones de Sinfonía de Películas incluyen Aladdín; La Bella y La Bestia; Frozen; El Rey León; La Princesa y el Sapo; Fantasía; La Bella Durmiente; Mulan; Piratas del Caribe; Moana; Fantasía 2000; Hércules; Enredados, El Cascanueces y los cuatro reinos, y Tarzán, y serán interpretadas por la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, bajo la batuta de Diemecke.

Tras un exhaustivo trabajo de selección, que contó con más de 150 piezas, se eligieron 29 canciones, divididas en dos actos, en la que se interpretan "los momentos más especiales de Disney", dice Diemecke. Y agrega: "Son casi 90 años de estar creando por lo que elegir no fue nada sencillo. Pero buscamos canciones que puedan ser llevadas a un concierto y que a su vez tengan un hilo conductor para plantear una especie de antología de la música de Disney".

(Nicolás Aboaf)
(Nicolás Aboaf)

Para Alcaraz el espectáculo es apto para el público "de 100 años para abajo". "El que venga lo va a remitir a algún momento de su vida. Es un espectáculo que, sin quererlo, apela a nuestros recuerdos y a nuestras construcciones de la niñez y que por eso conmueve. La magia de Disney en un lugar mágico como este es una excelente combinación".

Esta unión Disney-Colón forma parte de una estrategia del gran teatro nacional para alcanzar nuevos públicos y desmitificar al Colón como un espacio solo apto para el público que disfruta de la ópera.

(Nicolás Aboaf)
(Nicolás Aboaf)

"La repercusión del público ante el anuncio fue enorme, como sucedió por distintas razones con la Colonia de Vacaciones, que también es un proyecto que se realiza por primera vez. Es parte de la estrategia de popularizar al Colón a partir de sus actividades. Para que el público que nunca se animó por distintos motivos venga y, a su vez, también realizamos las salidas del Colón, como los conciertos en Palermo, Mar del Plata o las giras por el interior del país para que la mayor cantidad de gente nos conozca. Queremos sacar al Colón de un estereotipo que no le sirve a nadie, de que solo es accesible para un público, lo que es falso. El Colón es para todas las personas sensibles que tengan ganas y voluntad de ser atravesados por el arte".

María Victoria Alcaraz (Nicolás Aboaf)
María Victoria Alcaraz (Nicolás Aboaf)

En ese sentido, Diemecke agrega: "Nuestra intención va a la creación de nuevos públicos. Me baso mucho en las ideas que tuvieron directores de orquesta anteriores, como Leopold Stokowski con Fantasía, en cómo ir a la niñez, a los jóvenes. Poder comunicarnos con ellos para que empiecen a ver la parte interesante de la música, tanto a través de las imágenes como los sonidos, porque a fin de cuentas todo está conectado".

Enrique Diemecke (Nicolás Aboaf)
Enrique Diemecke (Nicolás Aboaf)

*Disney en concierto: Sinfonía de Películas
Localidades a la venta en la boletería del Teatro Colón, Tucumán 1171, (4378-7109), de lunes a sábado de 9:00 a 20:00 horas y los domingos de 9:00 a 17:00 horas. También se pueden adquirir vía telefónica al 5254-9100 o por internet

SIGA LEYENDO

María Victoria Alcaraz: "Muchas veces el crecimiento significa angustia y dolor, pero las mujeres sabemos que éste es nuestro tiempo"

8 óperas exquisitas del Teatro Colón que no te podés perder en este 2019

25 fotos del Teatro Colón, la gran joya arquitectónica que deslumbra al mundo

Leer mas

Agregar comentario

Contactanos

Tu opinión y experiencia en el sitio es muy importante para nosotros. Aguardamos tus comentarios.