Noticias De Bariloche

El español Javier Cercas ganó el premio Planeta por su novela policial “Terra Alta”

El protagonista de su obra ganadora se enfrenta a la resolución de un triple asesinato por la que tendrá que pagar un precio muy alto
El protagonista de su obra ganadora se enfrenta a la resolución de un triple asesinato por la que tendrá que pagar un precio muy alto

El escritor, traductor y periodista español Javier Cercas ganó esta noche el 68º Premio Planeta por su novela policial “Terra Alta”. El galardón consiste en un premio de 601.000 euros. Cercas había ocultado su nombre tras el seudónimo de Melchor Marín y el título ficticio de su obra era “Cristales rotos”.

El otro finalista de este destacado premio fue Manuel Vilas, que se presentó con el seudónimo de Viveca Lindfors, por la novela “Alegría”, que llevaba el título ficticio de “Tal como éramos”. En la novela ganadora, Cercas recurre al personaje de Melchor Marín, un ex delincuente convicto, actualmente policía en Gandesa, la capital de la comarca de la Terra Alta, y héroe en los atentados yihadistas de Cambrils de agosto de 2017. El protagonista se enfrenta a la resolución de un triple asesinato por la que tendrá que pagar un precio muy alto.

El jurado del premio Planeta, que seleccionó la novela de Javier Cercas entre las 564 obras presentadas este año, estuvo integrado por Alberto Blecua, Fernando Delgado, Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regas y Belén López, directora de Editorial Planeta.

El éxito de "Soldados de Salamina" propició su carrera literaria
El éxito de “Soldados de Salamina” propició su carrera literaria

Cercas nació en 1962 en Ibahernando, un pequeño municipio español de la provincia de Cáceres, en Extremadura. Tras vivir su infancia y juventud en Girona y se trasladó a Barcelona donde se licenció en Filología Hispánica por la Universidad Autónoma de Barcelona. Obtuvo un puesto como lector de español en la Universidad de Illinois en 1987, donde permaneció dos años, antes de empezar a dar clases de Literatura Española en la Universidad de Girona.

El éxito de “Soldados de Salamina” propició su proyección internacional, y sus obras han sido traducidas a más de treinta idiomas en más de veinte países. Con esa habilidad para jugar con la realidad y la ficción escribió posteriormente “Anatomía de un instante” (2009), “Las leyes de la frontera” (2012), “El impostor” (2014) y “El monarca de las sombras” (2017), que denotan el interés de Cercas por la Guerra Civil española o la Transición.

En nombre del jurado que le otorgó el premio, Galán remarcó el carácter “psicológico” que introduce el autor en esta trama policíaca y ha subrayado la combinación de “dos historias entrelazadas, por un lado el crimen de un matrimonio de personas potentadas y por otro la propia historia personal del policía que investiga”. La obra finalista narra la vida de un hombre de mediana edad, atormentado por sus propios demonios (la depresión, el paso de los años o la muerte de sus seres queridos) y lleva de la mano al lector en su día a día para hacerle vivir su inexorable camino hacia un tiempo de comprensión y felicidad.

La obra finalista narra la vida de un hombre de mediana edad, atormentado por sus propios demonios (la depresión, el paso de los años o la muerte de sus seres queridos) y lleva de la mano al lector en su día a día para hacerle vivir su inexorable camino hacia un tiempo de comprensión y felicidad.

SEGUÍ LEYENDO:

Javier Cercas: “Cuando olvidamos el pasado es porque estamos preparados para repetirlo “

“El impostor”: la historia del español que se hacía pasar como sobreviviente de un campo de concentración nazi

Contactanos

Tu opinión y experiencia en el sitio es muy importante para nosotros. Aguardamos tus comentarios.