Noticias De Bariloche

El duro editorial de un periodista de Neuquén sobre el caso de los rugbiers: “La UAR debería hacerse cargo de que tienen asesinos ahí adentro”

(Infobae)

El asesinato de Fernando Báez Sosa en Villa Gesell el último fin de semana, luego de que un grupo de diez rugbiers de Zárate lo golpearan salvajemente, generó múltiples repercusiones en la sociedad argentina y, especialmente, en el mundo del rugby. Este lunes la Unión Argentina de Rugby (UAR) sacó un polémico comunicado para expresar su posición sobre el homicidio del joven de 18 años en el que hablaron de “fallecimiento” y evitaron referirse a la forma en la que murió.

El comunicado generó un inmediato repudio en las redes sociales pero también de algunos periodistas en el interior del país. Es el caso de Carlos Erguía, un reconocido comunicador de Neuquén y el sur argentino, que apuntó contra la UAR y cuestionó los valores enseñados en el rugby.

Los 11 jóvenes que están detenidos por el homicidio de Fernando Báez Sosa
Los 11 jóvenes que están detenidos por el homicidio de Fernando Báez Sosa

“Estaba leyendo una parte del comunicado de la Unión Argentina de Rugby y la verdad que sentí vergüenza ajena. Porque arranca diciendo: “Lamentamemos profundamente el fallecimiento”. Quiero decirle a la UAR, a la Unión Argentina de Rugby, que no es el fallecimiento, es el asesinato de un chico”, comenzó expresando Eguía en un editorial que hizo en la radio Cadena Uno.

El periodista sostuvo que “los que lo mataron son 10 asesinos que ahora quieren culpar a otro para sacarse el fardo de encima”, en referencia a la información que trascendió sobre que algunos de los rugbiers detenidos apuntaron contra Pablo Ventura, un joven que fue detenido en Zárate y que la Justicia no tiene en claro si participó o no de la gresca.

Fernando Báez Sosa murió como consecuencia de las patadas en la cabeza que le dieron los rugbiers
Fernando Báez Sosa murió como consecuencia de las patadas en la cabeza que le dieron los rugbiers

En esa línea, siguió: “Cuando hablan de los valores del rugby, ¿saben qué pasa muchachos? No nos quieran confundir. No estamos hablando del deporte, estamos hablando de los asesinos que se esconden detrás de ese deporte”.

“Y cuando hablan de los valores, ¿de que valores hablan? ¿De que cuando cantan el himno nacional lloran o lo gritan como si lo sintiera más que nadie? No, todos los argentinos sentimos de la misma manera el himno nacional. Esa es la diferencia. Ustedes creen que son diferentes a nosotros. Ustedes creen que porque se aplican cuatro o cinco anabólicos y terminan siendo El Increíble Hulk pueden llevarse por delante y prepotear a cualquier pibe en un boliche”, amplió.

El comunicado de prensa de la UAR
El comunicado de prensa de la UAR

Erguí cuestionó con dureza a la UAR y apuntó contra los grupos de rugbiers que han participado de hechos violentos en los boliches o bares durante los últimos años. “Cada vez que entran 10 de ustedes hay que sacar a los chicos porque los chicos dicen: ‘Uh entró un equipo de rugby, acá ni se te ocurra rozarlos porque te cagan a palos’”, explicó. Y luego, agregó, en un tono aún más crítico: “Háganse cargo. A la Unión Argentina de Rugby. A cada una de las confederaciones, federaciones, no sé ni como se llaman, de toda la República Argentina, háganse cargo, que empiezan a tener asesinos ahí adentro”.

“No nos corran más con la vaina de los valores. Los valores se enseñan en todos los deportes. ¿O ustedes que se creen que les dicen a los que aprenden boxeo? ¿Salgan a cagar a trompadas a los que están en la calle? También les enseñan que no”, sostuvo.

Los rugbiers en el momento que fueron trasladados para prestar declaración ante los fiscales (Christian Heit)
Los rugbiers en el momento que fueron trasladados para prestar declaración ante los fiscales (Christian Heit) (CHRISTIAN HEIT/)

En el tramo final del editorial advirtió cuál es para él la diferencia entre aquellos que juegan al fútbol y los que practican rugby. ¿Saben cuál es la diferencia? A los que nos gusta el fútbol, reconocemos que existen los barrabravas, reconocemos que existen los barrabravas en contubernio con los directivos, y de esa manera sabemos que se está destrozando el fútbol. Ustedes nos quieren hacer creer que en el rugby son todos Heidi y son todos chicos de buenas familias”, sentenció.

Finalmente, cerró, en consonancia con el discurso crítico que expresó. “¿Y saben que son? Asesinos. Eso son. Les guste o no les guste. Así pienso yo. Y quieren que les diga una cosa…no pasa solamente en (Villa) Gesell, pasa en toda la República Argentina. Acá en Neuquén y en Cipoletti también estamos cansados de que estos atorrantes les peguen a todos los chicos que quieran ir al boliche. Asesinaron a un chico. No hay un chico fallecido. A la gente de la Unión Argentina de Rugby. Dan vergüenza”.

Seguí leyendo

Declaró el acusado número 11: la defensa apuesta al peritaje a su celular para probar que no estuvo en Villa Gesell

Repudio en las redes tras el comunicado de la UAR que hablaba de “fallecimiento”

Contactanos

Tu opinión y experiencia en el sitio es muy importante para nosotros. Aguardamos tus comentarios.