Noticias De Bariloche

El dólar en la City se negoció debajo de los 43 pesos tras la subasta del Tesoro

Con idas y vueltas, el dólar vale casi lo mismo que en septiembre pasado. (Adrián Escandar)

En un mercado donde se asimiló el importante flujo de divisas del Tesoro y el agro, el dólar se ofreció a $42,60 para la venta en sucursales del Banco Nación, unos 60 centavos menos que el viernes. En el promedio de bancos del microcentro porteño descendió a 42,65 pesos.

En el mercado mayorista concluyó a $41,62, con un retroceso de 56 centavos.

El mercado de cambios operó este lunes con “capacidad plena” de divisas para la oferta. Sucede que al ingreso estacional de dólares por exportaciones del agro y derivados industriales, que se concentra en el segundo trimestre del año, se le sumó desde este lunes la subasta de dólares que realizó el Tesoro, desdoblada en dos tramos.

Estas divisas, que forman parte del acuerdo stand by con el Fondo Monetario Internacional (FMI), se liquidarán en el mercado mayorista a un ritmo de USD 60 millones diarios.

La entidad monetaria llevó a cabo dos subastas de USD 30 millones cada una. El promedio de venta de los USD 60 millones fue de 41,6019 pesos.

Las subastas del Tesoro coincidieron con las colocaciones de las Letras de Liquidez (LELIQ), también desdobladas, por lo tanto la absorción de pesos se concretó con esas operaciones simultáneas que presionan a un retroceso amplio del tipo de cambio.

El Banco Central fijó para este lunes una zona de “no intervención” con un piso de $39,732 y un techo de 51,418 pesos.

El monto operado en el segmento de contado (spot) creció 16,3% respecto del viernes y sumó unos USD 733,6 millones, mientras que en futuros se pactaron USD 733,3 millones en el ROFEX. Los contratos para fin de mes concluyeron a $42,44, mientras que para diciembre de 2019 finalizaron a $58,70, con una baja de 1,7 por ciento.

Desde Research for Traders apuntaron que “gran parte” de las divisas que venderá el Tesoro dentro de la zona de libre flotación “provienen del reciente desembolso efectuado por el FMI” y se ofrecerán “con la intención de reducir la volatilidad en el precio del dólar, de cara a las elecciones presidenciales de octubre”.

Se utilizarán unos USD 9.600 millones hasta fin de año, tal como lo había anunciado el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, un mes atrás, en momentos en que el dólar operaba por debajo de los 42 pesos en la plaza minorista.

Con subastas diarias en el mercado mayorista se adjudicarán dólares recibidos en el marco del stand-by con el FMI

Un reporte de Portfolio Personal Inversiones señaló que “el país ya recibió casi USD 40.000 millones de los USD 57.000 millones del préstamo ampliado, es decir, un 70% del total. Quien asuma en diciembre la presidencia contará con sólo 12% del total del crédito del organismo, hasta fines del programa”, pactado para junio de 2021.

“El objetivo de estas subastas es permitir que el Ministerio de Hacienda se haga de los pesos necesarios para poder realizar los gastos que el Tesoro tiene en moneda local”, señalaron desde el Ministerio de Hacienda.

En el transcurso de 2019 el dólar acumula una ganancia de 10,4%, un porcentaje inferior a la inflación del período, por encima del 11 por ciento. El INDEC dará a conocer este martes la variación del Índice de Precios al Consumidor que, según estimaciones privadas, registró una suba en torno al 4% por alzas en Educación, Alimentos y bebidas, tarifas de servicios y transporte.

“Están entrando dólares de la cosecha, la interminable fila de camiones al puerto de Rosario es la foto que convence y los mercados comienzan a distenderse“, consideró Jorge Fedio, analista técnico de Clave Bursátil. “Al mismo tiempo que el dólar, que rozó los 45 pesos, se agota al alza y toca techo, se vuelve atrás arrastrando en baja la tasa que también hace estragos, siempre fue veneno”, agregó.

El dólar descendió por sexta rueda consecutiva en la plaza local

La tasa de política monetaria, que es la que convalida el BCRA a través de las LELIQ, se ubicó en 66,852% anual, el doble que la inflación esperada para los próximos 12 meses, en 30,7% según el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM). Una tasa en pesos tan elevada también socava las posibilidades de un nuevo salto cambiario.

Para Gustavo Ber, economista del Estudio Ber, “el ingreso de divisas comerciales podría estar compensando por un mayor egreso de dólares financieros ya que algunos inversores aprovecharían la favorable estacionalidad de la plaza para cerrar apuestas, al reconocer que más adelante podrían regresar tensiones cambiarias”.

Desde Puente indicaron que “se espera que esta venta de divisas mantenga estable el tipo de cambio, en conjunto con la liquidación de las exportaciones de soja,  a medida que se acerca la definición de las candidaturas para las elecciones primarias”. No obstante, no descartan “episodios de volatilidad provenientes de factores idiosincráticos relacionados a la incertidumbre electoral o de factores externos”.

 

SEGUÍ LEYENDO:

¿Prudencia u osadía? Las recomendaciones de los especialistas para invertir en tiempos de volatilidad

Por qué el mercado cree que el dólar tiene que valer hoy casi 50 pesos

Expectativa en el mercado por el comienzo de la licitación de USD 60 millones por día

Contactanos

Tu opinión y experiencia en el sitio es muy importante para nosotros. Aguardamos tus comentarios.