Noticias De Bariloche

El dólar cede 10 centavos en bancos del microcentro, en una rueda más distendida

El precio del dólar marca un ascenso de 19,2% en 2019. (Adrián Escandar)

Pasado el sacudón inicial que significó para los mercados financieros la profundización del conflicto comercial entre los EEUU y China, los valores bursátiles como las divisas atraviesan este martes una jornada un poco más distendida.

A nivel minorista, el dólar cede 10 centavos, a 46 pesos para la venta en sucursales del Banco Nación. En el promedio de bancos del microcentro porteño se vende a 46,18 pesos.

En la plaza mayorista se transa a 44,99 pesos. En el transcurso de 2019 el valor de la divisa norteamericana acumula un alza de 19,3 por ciento.

Estados Unidos incrementó los aranceles a importaciones chinas con un valor de USD 200.000 millones y responsabilizó a China de buscar renegociar acuerdos previos.

El presidente norteamericano Donald Trump también instruyó al representante de Comercio de EEUU, Robert Lighthizer, para que inicie el proceso para aplicar gravámenes a las restantes importaciones procedentes del gigante asiático, lo que afectaría a bienes valorados por 300.000 millones de dólares.

Como respuesta, el gobierno chino aseguró que no cederá a la presión externa y anunció que subirá sus aranceles a bienes estadounidenses por un valor de 60.000 millones de dólares.

“El repentino adverso clima externo, combinado con la incertidumbre local, eleva las chances de que una mayor dolarización se anticipe por lo cual los operadores esperan el momento en el cual el BCRA deberá demostrar el ‘poder de fuego’ que le otorga la flexibilización de la política cambiaria”, indicó Gustavo Ber, economista del Estudio Ber.

Aunque es una carta que todavía no jugó, el Banco Central anunció el pasado 29 de abril que podrá intervenir de forma discrecional con ventas en el mercado mayorista para evitar la volatilidad del tipo de cambio. Y que contará con USD 250 millones diarios para ofrecer en la plaza en caso que el dólar mayorista supere los $51,448 de límite superior de la zona de “no intervención”.

Las divisas de países emergentes se negocian este martes con números mixtos respecto del dólar

Cabe recordar que el mercado de cambios cuenta con el suministro adicional de unos USD 60 millones diarios que provee el Tesoro desde el 15 de abril pasado, un monto algo inferior al 10% de la operatoria diaria en el segmento de contado.

Un reporte de Portfolio Personal Inversiones expresó que “la decisión del FMI de ‘liberar’ la zona de no intervención sí es un punto que podría llegar a descomprimir si las presiones aumentan. Sólo se pondrá en discusión la intervención si la dolarización se profundiza, y los dólares se comienzan a ir más rápido de lo deseado o esperado. Un punto igualmente que creemos que por ahora no debe entrar en debate”.

Este martes, desde el exterior llegan señales mixtas para la plaza cambiaria local. En Brasil el dólar cede 0,2%, a 3,98 reales, mientras que en China gana 0,7%, hasta los 6,88 yuanes.

Por un lado, Brasil es el mayor socio comercial de la Argentina: principal destino de sus exportaciones y proveedor de importaciones. Por el otro, China es el tercer destino de exportaciones argentinas y el segundo proveedor de bienes a nuestro país.

Cerca del 28% de las reservas internacionales del Banco Central son yuanes, producto del “swap” de monedas con el Banco Popular chino. Esos 130 millones de yuanes representan hoy USD 18.895,3 millones, del total de activos por USD 67.797 millones informados este lunes por la entidad monetaria, según datos provisorios.

Son unos USD 450 millones menos que los USD 19.345 millones que el “swap” representaba el pasado 9 de abril, cuando las reservas del BCRA alcanzaron un récord histórico de USD 77.481 millones por un desembolso del Fondo Monetario Internacional.

SEGUÍ LEYENDO:

Un banco de inversión le puso precio al dólar si gana Cristina Kirchner

China advirtió a EEUU: “Si alguien nos trae una guerra comercial, lucharemos hasta el final”

Elige EEUU publicó una lista de productos chinos a los que podría aplicar aranceles en una nueva escalada de la guerra comercial

Contactanos

Tu opinión y experiencia en el sitio es muy importante para nosotros. Aguardamos tus comentarios.