Noticias De Bariloche

El dólar abrió estable a $57 en el Banco Nación y el riesgo país baja a menos de 2400 puntos

El dólar cotiza estable en la semana después del anuncio de controles cambiarios
El dólar cotiza estable en la semana después del anuncio de controles cambiarios

Este miércoles, en el arranque de la jornada, el dólar abrió su cotización estable a $57 en el Banco Nación, en los mismos niveles que el cierre del día anterior. En tanto, en el mercado mayorista, la moneda estadounidense bajaba unos 30 centavos.

En la jornada de ayer —el segundo día desde el anuncio de los nuevos controles cambiarios y en medio del desplome de la Bolsa porteña— la cotización moneda estadounidense bajó $1 en el Banco Nación y cerró a $57. Mientras que según el promedio que realiza el Banco Central entre las distintas entidades bancarias y financieras, se mantuvo estable en $58,49.

El martes, además, el BCRA vendió dólares al mercado mayorista de contado en forma directa. Hasta el momento, la autoridad monetaria intervenía en el mercado a través de subastas diarias de dólares, anunciadas previamente y el Tesoro también liquidaba divisas. El valor del dólar mayorista cerró en $55,78 por dólar.

El Gobierno autorizó el domingo pasado al Banco Central (BCRA) a restringir las compras de dólares con un tope de USD 10.000 mensuales para con le objetivo de proteger las reservas internacionales. Estas nuevas medidas cambiarias generaron incertidumbre en algunos ahorristas que desde el lunes acudieron a las sucursales de los bancos a retirar sus depósitos.

Desde que rige la norma para cuidar las reservas, se fueron USD 1.949 millones por varias vías: los depósitos que retiran los clientes, los dólares que les compran a los bancos dentro del cupo autorizado y la intervención directa en el mercado mayorista para aplacar la demanda de dólares.

El lunes, el presidente del banco central, Guido Sandleris dijo que el sistema financiero “está sólido” y que la entidad mantendrá su estricta política monetaria, a pesar de las medidas de restricciones cambiarias.

Riesgo país

El riesgo país argentino, en tanto, arrancó el día con una fuerte baja de más de 110 puntos y se ubicaba en los 2.392 puntos básicos (131 unidades por debajo de ayer). El indicador de la banca JP Morgan había cerrado el día anterior en 2.522 puntos básicos, aunque luego de mucha volatilidad: momentos antes de la apertura de los mercados en Buenos Aires alcanzó a rozar la zona de las 2.600 unidades y luego perforó la línea de los 2.500 puntos.

Con todo, estos niveles siguen estando entre los más altos desde el 2005, cuando se atravesó el proceso de reestructuración de deuda durante el Gobierno de Néstor Kirchner.

Desplome en la bolsa

La Bolsa porteña se derrumbó ayer un 11,5% y alcanzó sus valores mínimos en los últimos dos años, presionada por inversores que se deshicieron de sus posiciones y por el arrastre provocado por caídas en Wall Street.

Las acciones de las empresas energéticas y financieras fueron  las más golpeadas. En el caso de YPF, por ejemplo, cayó 15,38% en la cotización local, mientras que sus ADR en la plaza de Nueva York cotizaron en el nivel más bajo de su historia desde que se lanzó en 1993 en el mercado estadounidense. También tuvieron fuertes bajas Edenor (-12,03%), Pampa Energía (-14,10%) y Transener (-15,70%).

En el caso de los bancos, las principales bajas fueron para Macro (-15,76%), BBVA Francés (-12,59%), Grupo Galicia (-17,31%) y Supervielle (-11.30%).

“Todas las bolsas están en rojo y a un país debilitado como está Argentina, con una situación política complicada, le pega aún más. Cuando se busca liquidez, uno se desprende de lo más débil”, explicó Héctor Scasserra, directivo de Arpenta Sociedad de Bolsa en Buenos Aires.

Seguí leyendo:

Un respiro para el Gobierno: la brecha del dólar se mantiene por debajo del 10%

Contactanos

Tu opinión y experiencia en el sitio es muy importante para nosotros. Aguardamos tus comentarios.