Noticias De Bariloche

El docente de Stefenelli acusado de abusos podría tener una condena superior a 3 años de prisión

Con fuerte custodia policial y esposado, el ex docente de la Escuela 38 Javier Bernel fue visto esta mañana en la Ciudad Judicial de Roca, tras pasar ocho meses en prisión preventiva.

Fue en el marco de la audiencia de control de acusación, a puertas cerradas, en la que sólo estuvieron presentes las partes, por tratarse de un caso de instancia privada que implica a menores de edad.

El juez Alejandro Pellizón presidió el encuentro en la que las partes expusieron la prueba recolectada en el marco de la causa por “abuso sexual agravado” contra once víctimas, alumnas de 4° grado.

El magistrado consideró adecuada la calificación legal expuesta por la fiscal del caso Belén Calarco y dispuso la apertura a juicio. Además, “declaro admisible la totalidad de la prueba ofrecida por la fiscalía y la prueba ofrecida por la defensa”, aseguró al final de la audiencia.

La fiscal Belén Calarco expresó, que según la calificación legal propuesta, la condena podría superar los tres años de prisión, por ello solicitó la intervención de un Tribunal Colegiado.

Por otra parte, el acusado continuará tras las rejas hasta el debate oral, que iniciaría en septiembre, tal como había adelantado a este medio la representante del Ministerio Público Fiscal.

Mucho nerviosismo se vivió en el subsuelo de la Ciudad Judicial con la presencia de familiares y amigos de las víctimas de once niñas de entre 8 y 10 años, quienes encabezan el pedido de justicia.

Fue muy largo el proceso, no veo la hora de que esto se termine”, confió una de las madres denunciantes a “Río Negro”, minutos antes del inicio de la audiencia.

Bernel, protegido por unos seis efectivos policiales, llegó acompañado de su abogado defensor Federico Diorio, mientras que las familias de las víctimas ingresaron con su representante legal el abogado Leandro Aparicio.

El caso

Javier Bernel (46 años) fue imputado en dos oportunidades. La primera formulación de cargos había sido el 3 de diciembre del año pasado por “abuso sexual simple agravado por ser el encargado de la educación, reiterado en un número indeterminado de oportunidades – 9 víctimas menores de trece años – dos en grado de tentativa”. Luego, se le incorporaron dos imputaciones por dos nuevas víctimas más, afectadas por hechos similares.

Según la acusación fiscal, los hechos sucedieron en la Escuela 38 y la Escuela N° 56 a alumnas de 2° y 3° grado en 2013, 2015 y 2018. Según las denuncias, el docente realizaba tocamientos a las niñas por encima de la ropa, cuando se acercaban al escritorio a corregir tareas.

Simultáneamente, está abierto un expediente por una demanda civil que realizaron las familias de las niñas denunciantes contra funcionarios de Educación por “encubrimiento” y mal desempeño de sus funciones.

The post El docente de Stefenelli acusado de abusos podría tener una condena superior a 3 años de prisión appeared first on Diario Río Negro.

Contactanos

Tu opinión y experiencia en el sitio es muy importante para nosotros. Aguardamos tus comentarios.