Noticias De Bariloche

El Congreso de EEUU condenó el antisemitismo y la intolerancia tras los dichos de la legisladora Ilhan Omar

Congreso de Estados Unidos.Legisladores estadounidenses aprobaron el jueves de manera abrumadora una resolución que condena el antisemitismo y otras formas de odio e intolerancia, luego de un agrio debate sobre los comentarios de una congresista musulmana sobre la política en Israel.
La medida, aprobada con 407 votos a favor y 23 en contra, no mencionó a la congresista Ilhan Omar, luego de que sus comentarios fueran considerados antisemitas por varios legisladores, pero condenó “las expresiones de odio e intolerancia que son contradictorias con los valores y aspiraciones (de Estados Unidos)”.
Varios republicanos y algunos demócratas se quejaron abiertamente de que la medida fue suavizada porque lo que se originó como una crítica hacia el antisemitismo, se amplió para introducir todas las formas de intolerancia, incluyendo la islamofobia y la discriminación contra otras minorías.
Ilhan Omar votó a favor de esta resolución, que “condena el antisemitismo como una expresión odiosa de intol..

Congreso de Estados Unidos.

Legisladores estadounidenses aprobaron el jueves de manera abrumadora una resolución que condena el antisemitismo y otras formas de odio e intolerancia, luego de un agrio debate sobre los comentarios de una congresista musulmana sobre la política en Israel.

La medida, aprobada con 407 votos a favor y 23 en contra, no mencionó a la congresista Ilhan Omar, luego de que sus comentarios fueran considerados antisemitas por varios legisladores, pero condenó "las expresiones de odio e intolerancia que son contradictorias con los valores y aspiraciones (de Estados Unidos)".

Varios republicanos y algunos demócratas se quejaron abiertamente de que la medida fue suavizada porque lo que se originó como una crítica hacia el antisemitismo, se amplió para introducir todas las formas de intolerancia, incluyendo la islamofobia y la discriminación contra otras minorías.

Ilhan Omar votó a favor de esta resolución, que "condena el antisemitismo como una expresión odiosa de intolerancia, contradictoria con los valores y aspiraciones que definen al pueblo estadounidense, y condena la discriminación antimusulmana así como la intolerancia contra toda minoría".

Única legisladora electa del Congreso que utiliza el velo islámico y una de las dos primeras mujeres musulmanas en sentarse en una banca del recinto, Ilhan Omar denunció la semana pasada el hecho de que algunos grupos de presión y parlamentarios alentaron a prestar "lealtad a un país extranjero".

Ilhan Omar (Reuters)
Ilhan Omar (Reuters)

La congresista se refiere al Aipac, un poderoso lobby pro-israelí en Estados Unidos, y también a Israel.

Muchas voces se alzaron inmediatamente contra sus comentarios que recuerdan, según ellos, el estereotipo sobre la supuesta "doble lealtad" de los judíos, quienes no serían "leales" al país donde viven.

En febrero, Ilhan Omar ya había provocado un serio alboroto al decir que la Aipac estaba financiando a "los políticos estadounidenses para que fueran pro-israelíes". Algunos comentarios cayeron en la "retórica antisemita del 'dinero judío'", había denunciado el legislador demócrata Eliot Engel.

Luego de ello la involucrada se disculpó "inequívocamente".

Pero miembros del partido estaban indignados, diciendo que Ilhan Omar era un objetivo particular porque es mujer, negra y musulmana, con lo cual se cambió el tenor de la declaración.

Poco después de la resolución, los tres congresistas musulmanes del Congreso, Ilhan Omar, Rashida Tlaib y Andre Carson, todos demócratas, saludaron en una declaración conjunta la medida "en un día histórico en muchos sentidos".

"Estamos extremadamente orgullosos de ser parte de una entidad que condene todas las formas de sectarismo, incluido el antisemitismo, el racismo y el supremacismo blanco", escribieron.

"En momentos en que el extremismo está ganando terreno, debemos denunciar abiertamente todas las formas de intolerancia religiosa y reconocer el dolor que sienten todas las comunidades".

Con información de AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Una legisladora musulmana de EEUU pidió disculpas tras recibir críticas por comentarios "antisemitas"

Nancy Pelosi llamó al orden a congresista musulmana por comentarios antisemitas

Leer mas

Agregar comentario

Contactanos

Tu opinión y experiencia en el sitio es muy importante para nosotros. Aguardamos tus comentarios.