Noticias De Bariloche

El Concejo Municipal aprobó la emergencia alimentaria en Bariloche

El municipio destinará recursos específicos para fortalecer los programas sociales. Esta asignación entrará en vigencia tras la aprobación por unanimidad del proyecto que declara la emergencia alimentaria en Bariloche, durante la última sesión legislativa de esta gestión.

La presencia de representantes de organizaciones sociales en la Sala de Sesiones adelantó el tratamiento del proyecto que, tras una primera negativa del oficialismo, logró el consenso necesario para la implementación de diversas medidas para acompañar las políticas sociales de la comuna.

“Es un proyecto que tuvo 12 meses de tratamiento”, dijo la concejal Ana Marks (FpV) acerca de largo trayecto que debió superar la iniciativa de su autoría y que “mientras gobernaba Mauricio Macri no se pudo tener la voluntad del oficialismo”.

La concejal dijo que la ordenanza servirá para dar visibilidad a la problemática y aportar un marco regulatorio de los trabajos a seguir. Evaluó que “no quedan dudas” de que la ciudad está en emergencia alimentaria y, a modo de ejemplo, describió que la pobreza infantil alcanzó al 51,7% de los niños del país.

“Se han duplicado los comedores y merenderos en la ciudad”, afirmó y tomó por ejemplo las pancartas que alzaron los representantes de las organizaciones, quienes denunciaron que al menos 3.000 personas se alimentan en esos espacios. Marks también denunció que se duplicó la presencia de personas buscando alimentos en el vertedero municipal.

El proyecto aprobado este jueves (5/12) prevé la creación de un programa de seguridad alimentaria que fortalecerá las acciones que lleva adelante el municipio a través de las despensas comunitarias y los módulos alimentarios que se distribuyen en forma permanente.

La concejal además dijo que se agregaría una nueva partida presupuestaria para la emergencia y se creará una comisión de seguimiento que integrarán referentes del Estado municipal, Salud Pública, sindicatos y organizaciones sociales.

Antes de pasar a la votación, su compañero de bancada, Daniel Natapof, pidió que el municipio atendiera la “situación de precariedad” del Mercado Comunitario Municipal para que tenga un “rol central” en el abordaje del problema alimentario.

Contactanos

Tu opinión y experiencia en el sitio es muy importante para nosotros. Aguardamos tus comentarios.