Noticias De Bariloche

El Colegio de Abogados porteño criticó a los grupos “pro-vida” que se opusieron a la nominación de Alfredo Vítolo en la CIDH

Alfredo Vítolo es abogado y docente en la Universidad de Buenos AiresEl Gobierno decidió a principio de semana dar de baja la candidatura del abogado Alfredo Vítolo para ocupar el cargo de representante argentino ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en medio de una controversia que enfrentó a distintas posturas sobre su figura en el debate por la interrupción voluntaria del embarazo.
El Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires expresó su desacuerdo con aquellas voces que critican la postulación de Vítolo para cubrir la vacante en la CIDH, haciendo especial foco para ello en la posición que éste sustenta en relación al tema del aborto.
“Alfredo Vitolo reúne inmejorables capacidades éticas, profesionales y académicas que acreditan, asimismo, una vasta trayectoria en el ejercicio de la abogacía, y, es precisamente, desde esa destacada labor profesional en el ámbito del Derecho Constitucional que, sin solución de continuidad, ha sostenido las determinaciones ..

Alfredo Vítolo es abogado y docente en la Universidad de Buenos Aires

El Gobierno decidió a principio de semana dar de baja la candidatura del abogado Alfredo Vítolo para ocupar el cargo de representante argentino ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en medio de una controversia que enfrentó a distintas posturas sobre su figura en el debate por la interrupción voluntaria del embarazo.

El Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires expresó su desacuerdo con aquellas voces que critican la postulación de Vítolo para cubrir la vacante en la CIDH, haciendo especial foco para ello en la posición que éste sustenta en relación al tema del aborto.

"Alfredo Vitolo reúne inmejorables capacidades éticas, profesionales y académicas que acreditan, asimismo, una vasta trayectoria en el ejercicio de la abogacía, y, es precisamente, desde esa destacada labor profesional en el ámbito del Derecho Constitucional que, sin solución de continuidad, ha sostenido las determinaciones del ordenamiento jurídico argentino por los tratados internacionales suscritos por el país, así como la propia Constitución Nacional y el Código Civil y Comercial de la Nación, posición que con justeza expresó en ocasión del debate público convocado por el Congreso en relación a los proyectos de ley referidos a la interrupción voluntaria del embarazo, así como también otros temas jurídicos vinculados a la interpretación de leyes y tratados internacionales", señaló el directorio de la entidad en un comunicado.

En este sentido, agregaron que "más allá de la opinión personal sobre éste y otros temas jurídicos complejos y de innegable trascendencia para el andamiaje jurídico, cultural y social nacional, el Colegio de Abogados sostiene que actitudes de rechazo como las señaladas exceden la manifestación de meras disidencias".

Para el Colegio de Abogados porteño, las críticas "revelan la profunda contradicción de impugnar a un prestigioso jurista para integrar la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, precisamente, por defender una postura en defensa de la vida".

Asimismo, desde la entidad sostuvieron que "sorprende que, por el contrario, omitan cuestionar la integración de ese cuerpo por el abolicionista del Derecho Penal Eugenio Zaffaroni".

Eugenio Zaffaroni (foto de archivo: Marín Rosenzveig)
Eugenio Zaffaroni (foto de archivo: Marín Rosenzveig)

"En definitiva –añadieron– esas actitudes proyectan sobre nuestra sociedad la pretensión de un imperativo que, por último, explícita una visión sesgada de la realidad nacional y, sobre todo, de nuestro ordenamiento jurídico vigente que, cuanto menos, arropa una clara vocación apropiativa de los derechos humanos y de un modo de concebir el ejercicio del poder que, en definitiva, debilita el sistema democrático y republicano sostenido por nuestra Constitución Nacional".

Vítolo, un abogado que se graduó en la Universidad de Buenos Aires en 1985 y da clases allí sobre derecho constitucional y derechos humanos, era la persona postulada por el Gobierno para representar a la Argentina en la CIDH, el organismo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) encargado de la promoción y protección de los derechos humanos en el continente americano.

En 2018, Vítolo fue uno de los oradores que se presentaron en el Senado argentino para dar su postura contraria al proyecto de ley sobre el aborto que obtuvo media sanción en Diputados y luego fue rechazado por la Cámara alta.

En los últimos días, su candidatura fue motivo de polémica y enfrentamiento entre sectores que vuelven a estar enfrentados sobre el derecho al aborto. La declinación de su postulación fue confirmada a Infobae por fuentes de la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural.

Leer mas

Agregar comentario

Contactanos

Tu opinión y experiencia en el sitio es muy importante para nosotros. Aguardamos tus comentarios.