Noticias De Bariloche

El caso de “Tu Voto”, una herramienta para mejorar la democracia

El pasado 14 de octubre, cuando faltaban casi dos semanas para las elecciones, lanzamos Tu Voto Argentina, una herramienta de orientación de voto (voting advice application en inglés) que, a través de un cuestionario de 23 preguntas, mostraba a los usuarios con qué candidato tenían más afinidad ideológica. Tu Voto Argentina fue un proyecto de tecpol e Infobae que contó, además, con la valiosa colaboración de la Escuela de Política y Gobierno de la Universidad Católica Argentina (UCA).

La herramienta despertó muchísimo interés, tanto que sobrepasó todas nuestras expectativas y previsiones. En los 13 días que estuvo activa, del 14 al 27 de octubre, se completaron 473.919 cuestionarios, lo que equivale al 1,4% del padrón electoral nacional. Los territorios que aportaron más tráfico a la web fueron la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Provincia de Buenos Aires y, algo por debajo, las provincias de Córdoba y Santa Fe.

El 52,5% de los usuarios que completaron el test se identificó como hombre, el 42,7% como mujer y el 4,8% prefirió no declarar su género. La gran mayoría eran jóvenes: un 34,9% tenía entre 18 y 25 años y un 26,8% entre 25 y 35. Los datos confirman lo que esperábamos: a mayor edad, menor uso de la herramienta. Otro dato: más de la mitad de los usuarios dijo tener estudios universitarios y un tercio haber acabado la secundaria. Como vemos, la muestra no es representativa de la sociedad argentina, como sí se busca en una encuesta, por ejemplo, sin embargo, la cantidad de casos —ampliamente superior a cualquier estudio de opinión— nos permite extraer conclusiones de los diferentes segmentos. En cualquier caso, la intención de Tu Voto Argentina no era predecir los resultados, sino acercar información política a los electores y acompañarlos en su proceso de decisión.

El 87% de los cuestionarios se hizo desde un teléfono celular, una cifra que confirma la primacía del consumo móvil. Otro dato que llamó nuestra atención es que la página de resultados fue compartida más de 20.782 veces y más del 80% fue a través de WhastApp, muy por encima que el resto de las redes sociales y aplicaciones de mensajería.

Tu Voto Argentina no fue la única herramienta de información electoral que circuló durante la campaña argentina. Había otras también muy interesantes, como Yo Voto Informado, un juego diseñado por Fundación Conocimiento Abierto Argentina, Fundación Avina y Altec; Argentina Vota Sustentable, una plataforma que recopilaba las propuestas medioambientales; el Observatorio de Financiamiento Electoral de Poder Ciudadano; el informe de los programas y plataformas que presentó Chequeado; o incluso Debatómetro, la encuesta online que hizo Infobae para evaluar las reacciones a las intervenciones de los candidatos en el segundo debate. Todos estos proyectos, con sus particularidades y diferencias, demuestran el potencial de la innovación en el ámbito público.

Tu Voto Argentina también se inserta en una larga tradición de aplicaciones de orientación de voto: Vote Match (Reino Unido y Países Bajos), Who Shall I Vote For? (Reino Unido), Vote & Vous (Francia), smartvote (Suiza), Wahl-O-Mat (Alemania), Valkompass (Suecia), etc. A estas hay que sumar las iniciativas que tecpol había desarrollado previamente: El teu Vot (Cataluña, España, 2017), TUVOTO.app (Florida y Texas, Estados Unidos, 2018) y TUVOTO.eu (España, 2019).

Con la experiencia de Tu Voto Argentina hemos vuelto a confirmar que este tipo de plataformas hacen un verdadero aporte a la democracia. En primer lugar, generan información política de calidad —algo necesario en tiempos de desinformación y fake news— y, gracias a una eficaz estrategia de gamificación, la acercan a públicos desinteresados y apáticos. También ayudan a derribar prejuicios y apriorismos, puesto que, por un momento, los usuarios salen de las «burbujas informativas» en las que están inmersos y comparan sus opiniones y visiones de mundo con la de los diferentes candidatos. Y, por último, contribuyen al debate público al generar conversación y, aunque no está demostrado, es posible que también motiven una mayor participación.

Gracias a Tu Voto Argentina, casi 500 mil argentinos y argentinas pudieron ver con qué candidato tenían mayor afinidad ideológica.

Frente a la evidencia de estos últimos meses, de que la democracia está atravesando momentos tan críticos, cimentados en el divorcio entre la dirigencia política y los ciudadanos, creemos que la herramienta contribuye en darle más calidad al momento en que el ciudadano está más empoderado: cuando vota. Es un aporte más, que para ser completo requiere que los dirigentes, además, logren que sus palabras y afirmaciones sean la expresión genuina de sus actos.

Antoni Gutiérrez-Rubí

Asesor en comunicación política, institucional y empresarial. Fundador de ideograma e impulsor de tecnopolitica.org

María Lourdes Puente Olivera

Directora de la Escuela de Política y Gobierno de la Universidad Católica Argentina.

Contactanos

Tu opinión y experiencia en el sitio es muy importante para nosotros. Aguardamos tus comentarios.