Home Información General El Banco Central vendió Lebac en el mercado secundario e hizo subir...

    El Banco Central vendió Lebac en el mercado secundario e hizo subir las tasas de interés

    COMPARTIR

    El presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, parece no sentirse cómodo con la suba de los precios al por mayor, por la escalada del dólar (NA)

    En la anteúltima rueda de la semana y primera quincena de julio, hubo momentos en que las Lebac más cortas -a 35 días- alcanzaron una tasa implícita de 27% anual.

    Por supuesto que con esta movida, Federico Sturzenegger, el titular del Banco Central, le anticipó al mercado que el martes próximo podría haber una suba en la licitación de las Lebac y que no va a ceder en su pelea contra la inflación, no tanto por lo que fue junio, como por las expectativas que tiene el mercado para el corriente mes, luego de los aumentos autorizados en los rubros regulados, como combustibles, agua, medicina prepaga, cigarrillos, y el efecto arrastre del alza de los precios mayoristas a 1,9% en el último mes, entre otros factores.

    Por supuesto, si bien reforzó la decisión de los inversores de mantener sus posiciones en pesos y reforzarlas, hubo cautela. El dólar en los bancos y casas de cambio continuó a $17,26, mientras en el "blue" trepó otros 10 centavos, hasta 15,60 pesos.

    Este mercado está recuperando el nivel que tenía antes de las subas del billete, es decir se ubicó por encima del dólar del mercado único de cambios, pero todavía no es tentador para hacer "puré" (comprar en el oficial y revender en el paralelo).

    En la plaza interbancaria, el dólar "hoy" abrió a $17,05, pero no aparecieron compradores. A las 11.10 se comenzó a mover a $16,935 y cerró vendedor a $16,9517, dos centavos menos que en la rueda del miércoles.

    El dólar mayorista perdió más de seis centavos desde el pico de $17,15 que había tocado una semana antes

    La tasa de interés impactó en los mercados de futuro donde las posiciones cerraron con resultados mixtos, aunque con escaso volumen de negocios. Fin de mes cotizó a $17,15 pesos (-0,03%) y fin de enero de 2018 subió 0,11%, a $18,87 por unidad.

    LEA MÁS:

    El nuevo índice de inflación nacional del Indec fue en junio 1,2%, el tradicional 1,4%

    La inflación mayorista se aceleró en junio a 1,9%, mientras se atenuó la suba del costo de construir

    Si se cree que el dólar no superará los $19 a fin de año conviene invertir en Lebac

    Las reservas cayeron USD 58 millones, a USD 48.268 millones. En el exterior se perdieron USD 13 millones por la evolución del oro y del euro y se pagaron 6 millones a Brasil y a organismos internacionales.

    En el mercado de títulos de la deuda, se apaciguó la demanda de Bonos del Tesoro en pesos que vencen en 2018 y se operaron $631 millones contra casi $1.500 millones del día anterior. La paridad del título se mantuvo en 108,35. El rendimiento real de este bono es de 24% anual porque cotiza sobre la par pero tiene una tasa fija de casi 26 por ciento anual.

    El Bonar 2024, el título en dólares de referencia del mercado, tuvo escasas operaciones por $61 millones y aumentó 0,25%. En Lebac y Letes, se operaron $37.150 millones, un monto significativo pero inferior al de las últimas ruedas.

    La Bolsa tuvo una toma de ganancias forzadas porque Pampa Energía anunció una nueva emisión de bonos para refinanciar vencimientos

    La Bolsa tuvo una toma de ganancias forzadas porque Pampa Energía anunció una nueva emisión de bonos para refinanciar vencimientos de la deuda tomada el año pasado para comprar Petrobras. La noticia no fue bien recibida por el mercado y las acciones de la empresa bajaron 3,26% y en el mes pierden casi 6%. Es la segunda baja fuerte y consecutiva de este papel.

    Su controlada, Edenor, cedió 1,33 por ciento. En Wall Street los ADR's (certificados de compras de acciones) de estas empresas bajaron casi 3 por ciento.

    El índice Merval de las acciones líderes cerró con una caída de 1,13 por ciento y quedó en el mínimo del día.

    Para hoy la incógnita es cómo se reacomodará el mercado accionario después de esta anunciada suba de tasas del Banco Central y del tropezón de Pampa.

    Leer mas

    ¿Qué opinas de esta nota?

    comentarios | Deja tu opinión acá abajo