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El alquiler de maquinaria generó un nuevo quiebre en el Contralor

El alquiler de maquinaria a OPS, y el reclamo de 21 millones de pesos por parte de la sindicatura judicial, generó un nuevo cruce dentro del Tribunal de Contralor. Tras una serie de postergaciones a la espera de la documentación que pudiera aportar el Ejecutivo Municipal, el órgano decidió, por mayoría, que no continuará con el sumario de investigación a la espera de mayores precisiones.

La única vocal de la oposición, Julieta Wallace, conversó con Radio Seis y recordó que el pedido de informes surgió a partir de su intervención ante la posibilidad de analizar la documentación que vinculó al municipio con la empresa. “No tiene nada de malo iniciar una investigación cuando uno advierte ‘prima’ facie que podría existir un perjuicio a la hacienda pública, aseguró y dijo que para este caso sobran los motivos para dar ese paso.

El presidente del Contralor, Damián Fuentes, explicó que no estimaron conveniente iniciar el sumario ya que esa acción podría entorpecer la defensa del Ejecutivo en su intervención en el expediente de quiebra. Además recordó que la comuna objetó la factura de 21 millones de pesos y que realizó una presentación para que sean tenidos en cuenta los costos de mantenimiento de la maquinaria.

Ante este panorama, Fuentes dijo que prefirieron solicitar más información al Ejecutivo dándole un nuevo plazo para poder determinar los pasos que se siguieron para la contratación efectuada en febrero. También aguardarán contar con pruebas acerca de la segunda etapa que trajo a la ciudad una decena de equipos viales.

El titular del organismo reconoció que el inicio de un sumario serviría para determinar si existe un perjuicio al Estado aunque “estimamos que por el momento faltaría documentación para expedirnos en este sentido”.

Wallace prefirió separar las temáticas y verificar si se cumplió con el régimen de contrataciones municipal además de conocer lo adeudado a OPS por el alquiler. Tampoco descartó profundizar en el vínculo que se eligió tener “con esta empresa que está en estado de quiebra”.

Para la vocal, los otros dos integrantes del Contralor podrían rozar el incumplimiento de sus funciones ya que consideró que en los últimos cuatro años se descartaron varias investigaciones contra los funcionarios del intendente Gustavo Gennuso. “Estamos en un círculo vicioso donde no se quiere avanzar en un Contralor con mayoría oficialista”, se quejó a un mes del recambio de autoridades.

Además opinó que la operatoria llevada a cabo es un “mamarracho” y que la falta de definiciones respecto a la deuda surge ante la ausencia de un contrato de alquiler. Recordó que además de los 21 millones el Estado gastó más de 6 millones de pesos para el mantenimiento de la flota y otros 8 millones de pesos en relación a las horas de uso con certificaciones hasta septiembre.

“Lo que se observa es que los vocales oficialistas no quieren firmar una resolución que ellos entienden va en contra del Intendente que es su jefe político, aseguró mientras se aguarda que el Ejecutivo complete la documentación faltante en una operatoria por la que el municipio transita los tribunales de Buenos Aires.

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