Noticias De Bariloche

El actor Juan Díaz, creador de “Cuchuflito”, reveló que compra segundas marcas

Juan Díaz, “Cuchuflito”
Juan Díaz, “Cuchuflito”

Días atrás, si uno empezaba a escribir en Google “Juan…” de inmediato aparecían -a modo de sugerencia- un decena de posibilidades que en nada se relacionaban con el espectáculo. En cambio, desde esta semana, el predictivo del buscador completa la inquietud aportando un apellido (también de lo más habitual) y de inmediato un apodo (este, poco frecuente). Y así es como aquel “Juan…” ahora se convierte en “Juan Díaz Cuchuflito”.

Todo esto desde que Cristina Kirchner asociara las segundas marcas al personaje que este actor popularizó décadas atrás. Y desde entonces para Díaz -hoy de 80 años- todo esto es “como un volver a vivir”, según le confesó a Ari Paluch en su programa El Exprimidor.

“Tuve dos momentos de enorme popularidad: Telecómicos, que fue la época aquella del muñeco Cuchuflito, y después Calabromas, caundo hacía Aníbal con Juan Carlos Calabró. Y esto es revivir aquello”, explica el actor, quien todavía no sale de su asombro ante semejante repercusión.

Juan Díaz con Juan Carlos Calabró y su inolvidable “Aníbal” (foto: captura de pantalla)
Juan Díaz con Juan Carlos Calabró y su inolvidable “Aníbal” (foto: captura de pantalla)

Díaz reveló que el nombre de Cuchuflito deriva de una palabra del lunfardo, cuchufleta, que quiere decir “chanza, broma, tomadura de pelo”, que se asocia también con las “truchadas”. Las torpes características de aquel personaje que creó Aldo Cammarota propiciaron el apodo, como recuerda Juan: “Cuchuflito era un locutor al que le salía mal el aviso. Yo lo usaba para parodiar a los  locutores de Canal 7, que hacían la publicidades en vivo. Este (por Cuchuflito) hacía el aviso, suponete de un diván, ‘muy cómodo, con líneas modernas, bla, bla, bla’, y cuando lo iba a abrir… ¡no abría! Era una porquería“.

Frente a aquel éxito, Díaz registró el nombre: Cuchuflito le pertenece, en todo sentido. Por aquellos años también llegaron a venderse muñecos. Y es que el suceso era tal que la gente por la calle olvidaba su nombre cuando lo reconocía, y simplemente lo llamaba por el apodo. Para no perder su identidad, Juan pidió que saliera una placa cada vez que aparecía: “Juan Cuchuflito Díaz”, se leía. Por las dudas, ¿no?

Nacido en Mercedes, casado sin hijos (“me casé, pero no dejé consecuencias”, bromea), Díaz cuenta con 55 años de trayectoria y un descreimiento en la política que también creció con el paso del tiempo. Por eso aclara que “ni ama, ni odia” a Cristina en particular, y al resto de los políticos en general. Y elige otro chiste de su propiedad para definir su desazón: “Mucha gente se pone un antifaz al acostarse para dormir; los políticos se lo ponen al levantarse”.

Juan Díaz recreó a su personaje Cuchuflito en una entrevista de María Laura Santillán (Video: El Trece)

De allí que se excusa de revelar a quién votará en las PASO: “Soy muy escéptico -se justifica-. Todo es igual, nada se arregla, cada vez hay más negligencia”. No obstante, acerca un deseo, sin importar quien sea el próximo presidente: “Ojalá que sea todo para mejor”, se esperanza.

Y al fin de cuentas, cuando Juan Díaz va al supermercado, ¿compra artículos de primera marca o busca algún producto Cuchiflito?, fue la ingeniosa pregunta que le hicieron desde el equipo de Paluch. El artista, quien en 2012 recibió una distinción de la Asociación Argentina de Actores, respondió con sinceridad luego de las risas: “Como están las cosas, busco lo más económico dentro de lo mejor, porque no siempre lo más caro es lo mejor“.

SEGUÍ LEYENDO

Tiene nombre mapuche y un pasado como niñera: quién es la actriz que tuvo sexo con Diosito en “El Marginal 3”

La reacción de Charlotte Caniggia cuando le preguntaron por la supuesta amante de su papá

Contactanos

Tu opinión y experiencia en el sitio es muy importante para nosotros. Aguardamos tus comentarios.