Noticias De Bariloche

El 60% de los robos de autos en México se concentran en “estados huachicoleros”

El Estado de México, Jalisco, Puebla, Veracruz, Guanajuato, Tamaulipas e Hidalgo, encabezan la lista de robos de autosFoto: Victoria Valtierra / Cuartoscuro.La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) dio a conocer que durante el 2018 se robaron 93,241 automóviles asegurados, 2.8 % más con respecto al 2017, de los cuales, el 60 % fueron hurtados en estados huachicoleros (con robo de combustible).
Recaredo Arias, director general de la AMIS, precisó que el robo de autos se concentra en los siete estados que tienen el mayor número de tomas clandestinas de combustible, con más de mil, conocidos como huachicoleros. Se trata del Estado de México, Jalisco, Puebla, Veracruz,
Guanajuato, Tamaulipas e Hidalgo.
“Les llamamos 'las zonas calientes' porque son estados con altos niveles de delincuencia, con falta de control por parte de las autoridades o con una debilidad en el control para evitar el delito y entonces, proliferan los delitos en distintas manifestaciones, def..

El Estado de México, Jalisco, Puebla, Veracruz, Guanajuato, Tamaulipas e Hidalgo, encabezan la lista de robos de autosFoto: Victoria Valtierra / Cuartoscuro.

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) dio a conocer que durante el 2018 se robaron 93,241 automóviles asegurados, 2.8 % más con respecto al 2017, de los cuales, el 60 % fueron hurtados en estados huachicoleros (con robo de combustible).

Recaredo Arias, director general de la AMIS, precisó que el robo de autos se concentra en los siete estados que tienen el mayor número de tomas clandestinas de combustible, con más de mil, conocidos como huachicoleros. Se trata del Estado de México, Jalisco, Puebla, Veracruz,
Guanajuato, Tamaulipas e Hidalgo.

"Les llamamos 'las zonas calientes' porque son estados con altos niveles de delincuencia, con falta de control por parte de las autoridades o con una debilidad en el control para evitar el delito y entonces, proliferan los delitos en distintas manifestaciones, definitivamente sí hay una correlación con los delitos del huachicol", dijo.

El Estado de México encabezó el robo de autos en 2018, con 25,913, seguido de Jalisco y la CDMX, con 11,760 y 10,693.

Protege tu auto contratando un seguro con cobertura por robo. Consulta a tu agente. #NadaEsSeguroTuSeguroSÍ. pic.twitter.com/fgJDs5N2K5

— AMIS (@AMIS_mx) December 5, 2018

"El delito del robo de vehículos está muy relacionado con todo lo que es la inseguridad en nuestro país y pues, desde luego, con la manera en la que los vehículos robados son utilizados para perpetrar otros delitos", dijo el direcctor de la AMIS en conferencia de prensa.

De acuerdo con la estadística de AMIS, "lo que se roban son abarrotes, después automóviles y camiones, estamos hablando de valor, refacciones automotrices, mercancías en general, después maquinaria nueva y refacciones, equipo electrónico".

Luego sigue otro tipo de mercancías "como aparatos de uso doméstico, cereales, semillas y otro tipo de alimentos a granel, aceites minerales, ropa hecha, en duodécimo lugar huevo, abarrotes, carnes congeladas o telas".

Arias reveló que el año pasado se desembolsaron 14,452 millones de pesos, "es lo que por los 93,241 automóviles se estima que el sector asegurador está pagando. Esto es, ya neto de recuperación de vehículos, o sea, ya después de que se recuperan los vehículos y se venden".

Compartimos información importante a nuestros asegurados ante la distribución combustible: pic.twitter.com/n9rrrWx6dS

— AMIS (@prensAMIS) January 11, 2019

El titular de la AMIS precisó que durante el sexenio 2000-2006 se cerró con 234,000 unidades aseguradas robadas y para el sexenio 2012-2018 se concluyó con 443,500 unidades hurtadas, prácticamente el doble de automóviles asegurados robados en el transcurso de estos sexenios.

Y este mismo comportamiento se ve en el uso de violencia, prácticamente el uso de violencia a lo largo de todo el sexenio, al cierre de 2006 fue del 46 %, prácticamente seis de cada 10 vehículos eran robados con el uso de violencia. Y ahora, actualmente, es del 59 %, aseveró el director general de la AMIS.

Leer más

Agregar comentario

Contactanos

Tu opinión y experiencia en el sitio es muy importante para nosotros. Aguardamos tus comentarios.