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Eduardo Costa: el artista argentino que inspiró las orejas doradas de Gucci en Milán

Gucci en Milán Fashion Week.En Milán, el show de Gucci hizo de sus accesorios un must. ¿El detalle? ¡Argentino! Y es que los llamativos aros que Alessandro Michele hizo desfilar por la pasarela se inspiraron en la obra Fashion Fiction #1 de nuestro artista plástico Eduardo Costa.
Una obra que data de 1966 y que supo ser furor con sus orejas de oro 24 kilates. “Se trataba de una intervención en los medios de comunicación. Una línea de moda que incluyó las orejas, anillos para los dedos de los pies, de las manos y cabellos de oro”. El tono del oro fue primordial: “los egipcios decían que el oro así era el sol en la Tierra”, detalla Eduardo.
Sobre el diseño de las orejas, cuenta que “fue creado en base a la oreja de mi modelo, María Larreta y cuando la exhibición llegó a Nueva York en 1967 llamaron la atención de Diana Vreeland de Vogue”.
Campos explica que “no eran excesivamente grandes, se acomodaban a una oreja normal. Diana y su director creativo, Alex Liberman, ya intuían que la tend..

Gucci en Milán Fashion Week.

En Milán, el show de Gucci hizo de sus accesorios un must. ¿El detalle? ¡Argentino! Y es que los llamativos aros que Alessandro Michele hizo desfilar por la pasarela se inspiraron en la obra Fashion Fiction #1 de nuestro artista plástico Eduardo Costa.

Una obra que data de 1966 y que supo ser furor con sus orejas de oro 24 kilates. "Se trataba de una intervención en los medios de comunicación. Una línea de moda que incluyó las orejas, anillos para los dedos de los pies, de las manos y cabellos de oro". El tono del oro fue primordial: "los egipcios decían que el oro así era el sol en la Tierra", detalla Eduardo.

Sobre el diseño de las orejas, cuenta que "fue creado en base a la oreja de mi modelo, María Larreta y cuando la exhibición llegó a Nueva York en 1967 llamaron la atención de Diana Vreeland de Vogue".

Campos explica que "no eran excesivamente grandes, se acomodaban a una oreja normal. Diana y su director creativo, Alex Liberman, ya intuían que la tendencia era dejar de lado los excesos e iban hacia algo que resaltara más lo natural, eran los tiempos de Mary Quant". Fueron publicadas a página en Vogue en 1968 con Marisa Berenson como modelo y fotos del legendario Richard Avendon tras una minuciosa sesión de tres horas. "Do you like it boss?" (¿Le gustan jefe?") me decía Avendon", recuerda Eduardo entre risas.

La obra de Eduardo Costa en Vogue 1968.
La obra de Eduardo Costa en Vogue 1968.
Los accesorios de Alessandro Michele inspirados en el argentino Eduardo Costa.
Los accesorios de Alessandro Michele inspirados en el argentino Eduardo Costa.

GUCCIMANIA. Acuerdo de confidencialidad mediante, Eduardo Costa no puede estar más satisfecho por cómo trascendió su obra. "Me llamaron de Gucci hace unas semanas. Su director creativo diseñó todo esto sobre la idea de mi oreja. ¡Me parece genial! De eso se trataba la obra, de ver cómo los medios se comportaban frente a éste objeto y cómo lo deformaban cada uno a su manera".
Hoy las famosas orejas de Campos serán parte de la colección Gucci internacional. "Los accesorios son muy importantes, mantienen el nombre de una casa de modas funcionando", detalla quien en el pasado supo diseñar piezas para los shows de Carolina Herrera y de Oscar de la Renta. "Me ofrecieron ir a Milán, conocerlos y ver el show pero voy a estar con muchos viajes ahora a Nueva York y a México exponiendo y no puedo viajar tanto", confiesa Eduardo.
Dicen que el contacto y quien le señaló a Michele el trabajo del argentino fue Larry Gagosian -de las galerías de arte Gagosian-. Es que el arte, su creatividad y prestigio cada vez están más ligados a la moda y cada vez más designers apuntan hacia lo retro con nostalgia.

Las orejas doradas de Gucci con la impronta del artista argentino.
Las orejas doradas de Gucci con la impronta del artista argentino.

Textos. Paula Ikeda (pikeda@atlantida.com.ar) Fotos. Fotonoticias/ Gentileza Eduardo Campos

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