Noticias De Bariloche

Donald Trump presentó una demanda para bloquear los intentos de la oposición para revisar las finanzas de sus empresas

Donald Trump (Reuters)

Los abogados de Donald Trump presentaron este lunes una demanda para bloquear las citaciones judiciales enviadas por congresistas demócratas que buscan conocer el detalle de las finanzas del presidente y sus empresas.

No permitiremos que el acoso presidencial del Congreso siga sin dar explicaciones“, indicó Jay Sekulow, uno de los defensores del mandatario.

La oposición demócrata había citado a Michael Cohen, ex abogado del presidente, quien denunció que Trump inflaba o devaluaba los precios de sus propiedades en su beneficio, ya sea en presentaciones ante la prensa o ante los bancos. Posteriormente, la Cámara de Diputados, bajo control del Partido Demócrata, anunció que planeaba solicitar documentos a las firmas que manejan las finanzas del mandatario.

En ese sentido, una de las empresas se negó a un pedido inicial y respondió que solo los entregaría por la vía judicial.

Los intentos del Comité (de Supervisión) para obtener información de años de los contadores carece de propósito legislativo legítimo, es un abuso de poder y es solo otro ejemplo de la extralimitación de los opositores al Presidente“, reclamaron los abogados de Trump, que buscan una orden de restricción que prohíba a las firmas involucradas a entregar documentos.

Las declaraciones de Cohen en el Congreso dieron más indicios sobre presuntas irregularidades en las finanzas del presidente
Las declaraciones de Cohen en el Congreso dieron más indicios sobre presuntas irregularidades en las finanzas del presidente

En paralelo, continúa la disputa por las declaraciones impositivas del mandatario. Trump es el primer presidente estadounidense desde Gerald Ford (1974-1977) que no publica cada año estos documentos, una tradición que sus predecesores consideraban parte de su deber de transparencia y rendición de cuentas ante el pueblo.

Un destacado miembro de la oposición demócrata en la Cámara Baja exigió al brazo del Departamento del Tesoro encargado de la recaudación fiscal que les entregue varias declaraciones de impuestos del presidente estadounidense, Donald Trump, antes del próximo 23 de abril.

El ultimátum escala la confrontación entre el Gobierno de Trump y los demócratas, que según expertos podría derivar en una citación en el Congreso de los responsables de los impuestos o una demanda judicial contra la Casa Blanca que podría escalar hasta la Corte Suprema.

Descarta un juicio político

En plena tormenta por la revelación del informe del fiscal especial Robert Mueller sobre la intromisión electoral de Rusia y los intentos del mandatario de obstaculizar la investigación, Trump rechazó la posibilidad de un impeachment, escenario no descartado por la bancada demócrata.

“Solo los delitos graves y las infracciones menores pueden llevar a un juicio político. No cometí ningún delito (ni colusión, ni obstrucción), por lo que no se puede realizar un impeachment”, afirmó Trump en Twitter.

Al disponer de la mayoría, los demócratas podrían comenzar el proceso de destitución en la Cámara Baja, donde su aprobación solo requiere de mayoría simple, pero fracasaría con toda probabilidad en el Senado, controlado por los republicanos.

(Con información de EFE)

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Donald Trump atacó a sus asesores que cooperaron con la investigación del fiscal especial Robert Mueller

El Congreso de Estados Unidos tendrá que decidir qué hacer con los hallazgos del fiscal especial sobre Donald Trump

Contactanos

Tu opinión y experiencia en el sitio es muy importante para nosotros. Aguardamos tus comentarios.