Noticias De Bariloche

Dólar y riesgo país en alza: los mercados están en máxima tensión por el posible regreso del kirchnerismo al poder

La divisa de EEUU aumentó $3,85 y cerró en el promedio del BCRA a $62,17 (Adrián Escandar)
La divisa de EEUU aumentó $3,85 y cerró en el promedio del BCRA a $62,17 (Adrián Escandar)

Los anuncios de Mauricio Macri no calmaron a los mercados, que siguen en máxima tensión ante el posible regreso del kirchnerismo al poder. Ayer continuaron enfocados en la compra de dólares a pesar de que el Banco Central intervino con USD 250 millones, a los que hay que sumarles los USD 60 millones diarios que vende por cuenta y orden del Tesoro.

Cada intervención detenía por instantes el alza, pero luego la tendencia continuaba. Es más, en los cinco minutos finales el Central voló una gran parte de las ventas y perdió. El dólar bajó en un instante 90 centavos y recuperó 1 peso al minuto siguiente.

En el mercado mayorista la divisa terminó en el precio máximo del día de $60,45, lo que representa una suba de $4,55 (+8,13%). Pese a la ausencia de los exportadores, el monto de negocios llegó a USD 755 millones, de los cuales más de la tercera parte corresponde a las ventas oficiales. En bancos y casas de cambio la demanda siguió. La divisa norteamericana aumentó $3,85 y cerró a un promedio de $62,17. Y con tendencia compradora para el día siguiente.

El movimiento se notó en las reservas, que perdieron USD 810 millones. Una parte correspondió a la venta de dólares del Central y del Tesoro y otra parte al retiro de depósitos en dólares, que disminuyeron los encajes que las entidades mantienen en el Banco Central. Ni siquiera la suba del oro -de 0,12%- y del euro atenuó la caída. Es cierto que hubo pagos al exterior, pero no coinciden con la magnitud de la pérdida de reservas.

El Bonar 2024, el bono de referencia de la deuda, bajó 14,44%, mientras el Bonar 2020 que vence el año que viene, perdió 10,17%. El Discount en dólares con legislación argentina que nació con el canje de la deuda, cedió 10,17%

Al Banco Central no le fue mal en la licitación de Letras de Liquidez (Leliq). No solo renovó todos los vencimientos al captar $272.685 millones a 74,94% anual –una tasa que es superior 0,08 puntos a la del día anterior– sino que absorbió $25 mil millones. Es decir que no tuvo salida de depósitos como el lunes cuando el déficit entre lo que captó y venció en Leliq llegó a $160 mil millones.

La peor noticia del día fue la nueva alza del riesgo país. Es cierto que el Bono del Tesoro norteamericano volvió a cotizar en alza y su rendimiento bajó a 1,58%, pero el riesgo aumentó casi 12%, Llegó a 1946 puntos básicos, el nivel más alto desde hace 10 años y medio. En dos días el índice subió 130%.

La caída de los principales títulos de la deuda fue considerable. El Bonar 2024, el bono de referencia de la deuda, bajó 14,44%, mientras que el Bonar 2020, que vence el año que viene, perdió 10,17%. El Discount en dólares con legislación argentina que nació con el canje de la deuda cedió 10,17%. Los bonos quedaron con precio de default y una de las principales consultoras del mundo predijo que 85% de las consultoras cree que la argentina entrará en cesación de pago en los próximos años.

El Bonar 2024, el principal bono argentino, ahora rinde 54%. Una tasa inusitada que muestra el enorme riesgo que le adjudican los inversores a la tenencia de activos locales. Las pantallas del offer de las computadoras de los operadores estuvieron pobladas de ofertas de bonos locales sin que haya pobladores en la contraparte, la columna del bid, donde se colocan los compradores.

En la Bolsa, la baja del S&P Merval, el índice de las acciones líderes, fue leve: apenas 1,40%, con negocios por $1.756 millones. Las compañías de electricidad, gas y petróleo fueron las más afectadas por el temor al atraso tarifario por la suba del dólar. Transportadora Gas del Sur perdió 15,45%; Transener bajó 11,07% y Edenor, 10,31%. Mirgor, con un aumento de 12,45%, fue el papel más destacado e hizo que el promedio de las acciones no bajara. Macro sumó 1,60% y Aluar siguió su camino ascendente y anotó una suba de 1,45%. Grupo Galicia mejoró 1,94%.

Los ADR’s argentinos, certificados de tenencias de acciones que cotizan en Wall Street, cerraron en rojo. No hubo subas. IRSA Propiedades Comerciales lideró las caídas con 14%. Edenor fue otro de los grandes castigados con un retroceso de 13,9%, seguido por Loma Negra con 9,6%.

Fuente: Rava
Fuente: Rava

Para la próxima rueda no se espera nada distinto. Algunos apuestan a anuncios sobre el futuro económico por parte de Alberto Fernández, pero todo es difuso para un mercado atemorizado y que no tiene exactitudes sobre lo que vendrá en los próximos meses. Los inversores están enfocados en cubrirse con dólares. No quieren bonos y se están yendo de los plazos fijos a pesar de las tasas de 5% mensual que pagan los bancos.

Las primarias parecieron las verdaderas elecciones presidenciales. Para octubre, en la teoría, falta poco. Pero en la rutina de los mercados es una eternidad. Cada rueda es de una tensión insoportable. Luego de octubre habrá que esperar a diciembre a que asuma el nuevo Presidente y el camino áspero seguirá intacto. Lo peor es que la próxima gestión padecerá de entrada la negativa herencia que queda. Era mala antes de las PASO y está empeorando con la crisis de los mercados y las ventas cotidianas de reservas. El 2021 no alberga esperanzas de resurrección económica por lo que se observa hasta hoy.

Seguí leyendo:

Punto por punto, las 10 medidas que anunció Mauricio Macri

No frena la baja para las acciones argentinas en Wall Street: los ADR caen 11% en promedio

Contactanos

Tu opinión y experiencia en el sitio es muy importante para nosotros. Aguardamos tus comentarios.