Noticias De Bariloche

Doble reconocimiento para la docente del Balseiro, Karen Hallberg

“Quiero agradecer a mi país, Argentina, por la educación pública que me llevó a ser la científica que soy hoy y también por apoyar mi investigación a lo largo de todos estos años. Y estoy profundamente en deuda con mis maestros, profesores, estudiantes y colaboradores, ¡de los cuales menos del 10% son mujeres!”, expresó Karen Hallberg en el discurso que dio en la Maison de l'Unesco, durante la ceremonia de la 21º edición del premio internacional L'Oréal-UNESCO “Por las Mujeres en la Ciencia”.

Agradeció con sus palabras también a la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) y al Instituto Balseiro. “En particular, quiero agradecer al Prof. Paco De la Cruz, al Prof. Blas Alascio y a Carlos Balseiro por transmitirme no solo el conocimiento sino también la alegría de hacer física”, dijo Hallberg. Y mencionó también al docente Luis Masperi, quien le transmitió la i..

“Quiero agradecer a mi país, Argentina, por la educación pública que me llevó a ser la científica que soy hoy y también por apoyar mi investigación a lo largo de todos estos años. Y estoy profundamente en deuda con mis maestros, profesores, estudiantes y colaboradores, ¡de los cuales menos del 10% son mujeres!”, expresó Karen Hallberg en el discurso que dio en la Maison de l'Unesco, durante la ceremonia de la 21º edición del premio internacional L'Oréal-UNESCO “Por las Mujeres en la Ciencia”.

Agradeció con sus palabras también a la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) y al Instituto Balseiro. “En particular, quiero agradecer al Prof. Paco De la Cruz, al Prof. Blas Alascio y a Carlos Balseiro por transmitirme no solo el conocimiento sino también la alegría de hacer física”, dijo Hallberg. Y mencionó también al docente Luis Masperi, quien le transmitió la importancia de la ética en la ciencia y la responsabilidad social de los científicos.

Hallberg, que es rosarina de nacimiento, jujeña por crianza y que vive en Bariloche, destacó la importancia de su familia en su vida. “En particular, quiero agradecer a mis dos hijos, Kevin y Tania, que me dieron la alegría de ser madre y de disfrutar la maternidad. Ellos son el motor de todas mis acciones. Y también a mi esposo, Ingo, mi amigo, compañero y colega, que siempre está a mi lado y me da su total apoyo”, dijo Hallberg, que trabaja en el grupo de materia condensada, en el Centro Atómico Bariloche.

La científica agradeció asimismo a la Fundación L'Oreal y a la UNESCO por la iniciativa del premio, que crea conciencia sobre la baja proporción de mujeres que se dedican a la ciencia y que “hace un gran esfuerzo por mejorar la situación actual”, según destacó la egresada y docente de la Licenciatura en Física y del Doctorado en Física del Instituto Balseiro.

RECONOCIMIENTO EN PARÍS

Hallberg, que es investigadora del CONICET, recibió el premio de de L'Oréal-UNESCO en París en representación de la región de América latina, junto con otras cuatro científicas destacadas, de Europa, Asia/Pacífico, Africa, América del Norte. La ceremonia también premió a 15 jóvenes científicas prometedoras de todo el mundo, entre quienes está la científica cordobesa María Molina, de la Universidad Nacional de Río Cuarto y del CONICET.

En un comunicado de prensa, la Fundación L'Oréal y la UNESCO informaron que las cinco mujeres que recibieron los galardones principales en la 21º edición del certamen han sido reconocidas “por la excelencia de su investigación en los campos de la ciencia de los materiales, las matemáticas y la informática”. Entre ellas, hay dos matemáticas: de Europa, Claire Voisin, la primera mujer matemática en ingresar al prestigioso Collège de France; y de Norteamérica, Ingrid Daubechies, que es la primera investigadora en ser presidenta de la Unión Internacional de Matemáticas.

De África y los estados arabes, la laureada fue la Profesora Najat Aoun Saliba, Química analítica y atmosférica y Profesora de Química y Directora del Centro de Conservación de la Naturaleza en la Universidad Americana de Beirut, Líbano; y de Asia y Oceanía, completa el listado de premiadas la Prof. Maki Kawai, Directora General, del Instituto de Ciencias Moleculares, Universidad de Tokio, Japón.

Ese mismo día, en el Senado de la Nación de la República Argentina, se realizó el acto de “Homenaje a Mujeres Argentinas”, organizado por los senadores Julio Martínez y Inés Brizuela y Doria. Durante el evento, Hallberg fue una de las tres mujeres reconocidas con la Mención de Honor “Senador Domingo F. Sarmiento”. Además de la docente del Balseiro, que estuvo representada por su sobrina, también científica, Carolina Baro Graf, recibieron esta distinción la física e investigadora científica Silvia Goyanes, y la médica, cantante y actriz Patricia Imbroglia.

“Hoy hace 140 años nacía Albert Einstein. Él me inspiró con su enfoque creativo de los misterios de la física y su preocupación por la ética de la ciencia que culminó en las Conferencias Pugwash, de las que hoy soy parte. Marie Curie fue mi modelo y me enseñó a seguir mis sueños en un mundo dominado por hombres”, expresó Hallberg en su discurso el jueves ante una audiencia parisina. Y reflexionó ante una audiencia internacional, ya que el evento se transmitió vía Internet y salió en medios de comunicación de todo el planeta: “Sí, el mundo necesita ciencia, y particularmente nuestros países. Nuestro futuro depende de que haya más mujeres en la ciencia”.

SOBRE EL INSTITUTO BALSEIRO

El Instituto Balseiro es una institución de enseñanza universitaria pública y gratuita que tiene como objetivo formar profesionales de alto nivel. Ofrece carreras de grado y posgrado en física e ingeniería, y fue creado por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) en abril de 1955. Sus estudiantes reciben becas completas otorgadas por la CNEA que garantizan una dedicación exclusiva al estudio, en el entorno de investigación científica y desarrollo tecnológico del CAB. Las inscripciones de 2019 estarán abiertas del 18 de febrero al 22 de marzo y el examen se realizará el 5 de abril en distintas ciudades de Argentina y del exterior.

(Por Área de Comunicación del Instituto Balseiro)

Leer mas

Agregar comentario

Contactanos

Tu opinión y experiencia en el sitio es muy importante para nosotros. Aguardamos tus comentarios.