Noticias De Bariloche

Diputados aprobaron la reforma educativa de López Obrador

Diputados que estuvieron en contra la primera vez que la reforma educativa se votó en el pleno, ahora votaron a favor (Foto: Cuartoscuro)

Con 396 votos a favor, 68 en contra y una abstención, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general la reforma educativa que el Senado le devolvió el 30 de abril pasado al no conseguir la mayoría calificada.

Con la aprobación se reforman, adicionan y derogan, diversas disposiciones de los artículos 3°, 31 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia Educativa.

En los votos a favor, destacan el de los diputados de Morena ligados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), entre ellos Azael e Irán Santiago, así como Idalia Martínez, quienes en la discusión pasada votaron en contra, tanto en el pleno como en comisiones.

“Consolidamos un sistema de formación que permitirá que las maestras y los maestros accedan a sistemas de capacitación, actualización y retroalimentación docente. Es un derecho que estará plasmado en la Constitución, que incluye el enfoque de derechos humanos y de igualdad sustantiva, y se incorpora la inclusión como principio rector del sistema educativo nacional, lo que permitirá una educación accesible para grupos vulnerables y mayores esquemas de atención a sus necesidades específicas”, expresó la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Martha Hortencia Garay Cadena, quien habló a nombre de su fracción parlamentaria.

Martha Hortencia Garay Cadena del PRI (Foto: cortesía)
Martha Hortencia Garay Cadena del PRI (Foto: cortesía)

La propuesta de López Obrador fue devuelta del Senado a Diputados por la falta de mayoría calificada el día de la votación, ante la ausencia de uno de los legisladores del oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

“Yo voté a favor la Reforma en el 2013 y creo que se conservan cosas importantes, y se hacen a un lado aquellas que no funcionaron en la práctica, que no dieron el resultado esperado, nada más faltaba que pensáramos que somos perfectos, por supuesto que los que nos dedicamos a la política y que están en el Gobierno somos seres humanos y nos equivocamos, por eso corregimos lo que se tenía que corregir y conservamos lo que se tenía que conservar, así de fácil”, dijo René Juárez Cisneros, coordinador de la fracción parlamentaria del PRI.

Entre los cambios al proyecto devuelto por el Senado destacan la reafirmación de la rectoría del Estado para impedir la compraventa o el tráfico de plazas, así como la garantía de que la Cámara de Diputados asigne anualmente el presupuesto necesario para cumplir con la obligación del Estado de impartir la educación pública desde el nivel inicial hasta el superior.

La presidenta de la Comisión de Educación, Adela Piña, subrayó durante la fundamentación del dictamen que con la aprobación de la reforma se cumple con una promesa de campaña del ahora presidente.

“Fue una promesa de campaña del presidente, el licenciado Andrés Manuel López Obrador, con el que compartimos la vocación democrática que nos llevó a construir esta propuesta de manera colaborativa y plural. Todas y cada una de las voces han sido escuchadas y lo seguirán siendo, y todas las expresiones políticas pueden verse reflejadas en este dictamen”, dijo.

En respuesta, a nombre de la fracción del Partido Acción Nacional (PAN), el diputado Felipe Macías aseguró que la reforma educativa “es un regalo” del Día del Maestro para la ex líder sindical, Elba Esther Gordillo, la otrora presidenta vitalicia del sindicato magisterial y quien recientemente salió de prisión.

Contactanos

Tu opinión y experiencia en el sitio es muy importante para nosotros. Aguardamos tus comentarios.