Noticias De Bariloche

Detenidos en Montenegro 18 diputados opositores pro-Serbia

Dieciocho diputados montenegrinos de la oposición pro-Serbia fueron detenidos en el Parlamento durante incidentes que ellos mismos provocaron para impedir la adopción de una ley, que según la Iglesia Ortodoxa Serbia supondrá un expolio de monasterios e iglesias.

La Iglesia Ortodoxa Serbia (SPC), principal institución religiosa de Montenegro, posee cientos de monasterios y miles de metros cuadrados de tierras en esta pequeña ex república de la antigua Yugoslavia -que se independizó de Serbia en 2006-, donde el 72% de los 620.000 habitantes son ortodoxos.

La ley, que fue adoptada por mayoría, prevé la nacionalización de bienes, que las iglesias no pueden probar que les pertenecían antes de 1918. En ese año, Montenegro había perdido su independencia y fue integrado al reino de Serbios, Croatas y Eslovenos.

Los 18 diputados del Frente Democrático (FD), que apoyan las posiciones de la Iglesia serbia sobre esta ley, se encuentran actualmente en dependencias de la policía para ser interrogados, según la prensa local.

Antes de su detención, habían amenazado durante los debates el jueves por la noche en el parlamento con provocar incidentes, incluso con tomar las armas, si la ley era aprobada.

Los diputados opositores llamaron a sus simpatizantes a bloquear las carreteras en todo el país y a salir a la calle.

Tras el rechazo por mayoría de sus enmiendas, los diputados del FD lanzaron petardos en la sala del Parlamento así como botellas de plástico, vandalizaron el mobiliario y micrófonos e intentaron atacar físicamente a los diputados de la mayoría, según un fotógrafo de la AFP presente en el lugar.

Después de los incidentes y la detención de los legisladores de la oposición, los diputados de la mayoría adoptaron la ley por 45 votos a favor.

El primer ministro Dusko Markovic declaró tras la aprobación del texto que esperaba que no hubiera “una radicalización de la situación” en el país, y condenó los hechos.

str-mat/lch/bc/bl

Contactanos

Tu opinión y experiencia en el sitio es muy importante para nosotros. Aguardamos tus comentarios.