Noticias De Bariloche

Después de la victoria de sus aliados en las PASO provinciales, Mauricio Macri llega a Salta con el “Sí, se puede”

Continuando con su gira de campaña, Mauricio Macri llega esta tarde a Salta, donde realizará un acto a los pies del Monumento al General Güemes, que podría convocar a 20 mil personas que llegarán de toda la provincia a participar de la campaña del “Sí, se puede”.

La particularidad de esta convocatoria es que se realiza una semana después de que sus aliados ganaran las primarias a gobernador por una diferencia importante, lo que hace presumir que el kirchnerismo no tendrá la chance de gobernar Salta, a pesar de que el propio Alberto Fernández estuvo haciendo campaña para respaldar a su candidato.

En efecto, Gustavo Sáenz ganó las PASO a gobernador en Salta, alcanzando 42.83% de los votos, contra 32.2% que obtuvieron los candidatos del Frente de Todos, en unas primarias que ganó Sergio “Oso” Leavy. Alfredo Olmedo, por su lado, alcanzó 19.40% de los votos. Y todo indicaría que el actual intendente de Salta podrá ampliar esa diferencia para las generales provinciales, que se realizarán el próximo 10 de noviembre.

Las elecciones fueron distintas en las PASO nacionales. El 11 de agosto ganó la fórmula Fernández-Cristina Fernández de Kirchner por una amplia de diferencia, ya que obtuvo 48.84%, contra 20.72% que logró Macri-Miguel Ángel Pichetto y 18.69% que alcanzó el binomio Roberto Lavagna-Juan Manuel Urtubey (actual gobernador de Salta). Por último, Juan José Gómez Centurión llegó a 3.93% y José Luis Espert 2.65%.

En ese esquema, no parece posible que Macri supere a Fernández en la candidatura presidencial, pero sí que acorte la diferencia de casi 30 puntos quizás a la mitad. Esto aseguraría la reelección a senador nacional de Juan Carlos Romero y una buena perfomance para la lista de diputados nacionales que encabeza el radical Miguel Nanni.

(Prensa Presidencia)
(Prensa Presidencia)

Romero, de hecho, fue un armador territorial clave de Sáenz en el interior de la provincia. A cambio, su hija Bettina Romero está en condiciones de gobernar la capital salteña, ya que ganó las PASO a intendente dentro del frente. La alianza entre Sáenz y Romero viene ya desde 2015, cuando ambos compitieron como candidatos a gobernador y vice contra Urtubey, que en ese momento ganó su último período constitucional como gobernador.

El jefe de campaña del PRO en Salta es Juan Esteban Romero, otro hijo del senador. Empresario hotelero (maneja La Estancia de Cafayate) e inmobiliario, es otro apasionado de la política en su familia y logró un buen vínculo con la conducción nacional del PRO, que valora tanto sus conocimientos territoriales como su capacidad organizativa.

Macri llegará a Salta a las 17 y se trasladará inmediatamente a Chicoana, donde visitará obras de infraestructura que se están realizando con presupuesto del Gobierno nacional. De regreso a Salta, mantendrá una reunión con maestros. Al lugar del acto llegará en camioneta, después de bajar de un helicóptero en una cancha de fútbol cercana al Monumento. El senador Romero lo acompañará en toda la visita, recibiéndolo en el aeropuerto internacional.

El Monumento a Martín Miguel de Güemes es el escenario ideal para el baño de multitud que espera repetir Macri en Salta. Es una construcción de 25 metros a los pies del Cerro San Bernardo, donde el general cayó por primera vez de su caballo mientras cabalgaba herido de bala a la cañada de la Horqueta, donde murió días después.

Télam
Télam
(Presidencia)
(Presidencia) ((Presidencia)/)

Al Presidente ya le fue bien hace pocas semanas con la gente, cuando asistió a la misa por el Señor y la Virgen del Milagro donde el arzobispo Mario Antonio Cargnello le reclamó por el aumento de la pobreza en el país (“has hablado de la pobreza, llévate el rostro de los pobres”, le dijo desde el púlpito). Sin embargo, después caminó entre la feligresía donde recibió cálidas muestras de respaldo.

Contactanos

Tu opinión y experiencia en el sitio es muy importante para nosotros. Aguardamos tus comentarios.