Noticias De Bariloche

Desde River se sumaron al pedido de renuncia de Mario Laporta, el presidente del Comité de Disciplina de la Superliga

El fallo del Comité de Disciplina de la Superliga que le quitó seis puntos a San Lorenzo y que priva al club de Boedo de hacer incorporaciones durante el próximo mercado de pases generó un gran revuelo en el fútbol argentino. La medida desató una serie de sospechas cruzadas entre dirigentes de diversos clubes y las autoridades del torneo de Primera.

El órgano de la entidad que rige el fútbol de Primera División argumentó “irregularidades en la presentación de la declaración jurada”, para aplicarle la pena al Ciclón, que apelará la medida. La dirigencia del club de Boedo argumentó que lo que la Superliga entiende como “irregularidad” en realidad es “una refinanciación que hicimos de algunos contratos en dólares. La devaluación que tuvo nuestro país el año pasado hizo que tengamos que refinanciar las firmas con algunos jugadores en pesos. Se pactó con ellos, se firmó una adenda a esos contratos y se cumplió”, según explicó el presidente Matías Lammens.

En el seno de la institución azulgrana creen que el Comité “eligió” a San Lorenzo como primer sancionado, habiendo varios casos similares en estudio. Tanto el titular del club como Marcelo Tinelli, vicepresidente, están participando activamente en la vida política: Lammens suena como candidato a jefe de Gobierno porteño, mientras que el conductor de ShowMatch hizo públicas sus opiniones sobre la gestión del oficialismo y mantuvo encuentros con referentes de la oposición, como Roberto Lavagna.

Quien arrojó la primera piedra fue precisamente Marcelo Tinelli. El conductor de televisión usó este domingo su cuenta de Twitter para apuntar directamente contra Mario Laporta, el presidente del Tribunal que castigó a su club. El dirigente difundió una serie de mensajes viejos en los que el abogado se burlaba del “Ciclón” y de otros clubes.

También señaló a Daniel Artana, otro integrante del Tribunal, cuyo encabezado de su cuenta de Twitter, con los colores de Boca, reza “67 títulos, 0 descensos”, una chicana directa hacia River Plate. “Otro miembro del imparcial Tribunal de Disciplina de Superliga, Daniel Artana. Una persona que avala el mayor endeudamiento de la Argentina y la mayor devaluación, y en otro mostrador sanciona por renegociar contratos en dólares que se tornaron imprevisibles”, volvió a golpear Tinelli.

Completan el Comité que firmó la pena a San Lorenzo Ángel Gabriel Nardiello (vicepresidente), Hernán Etiennot, Gustavo Abreu y Carlos Rotman. Desde Boedo (y también desde otros clubes, que todavía no levantaron la voz), señalan que el cuerpo está “gobernado” por Boca. No sólo por la cercanía de varios de sus componentes con Daniel Angelici, titular del Xeneize, sino por la simpatía por el club de la ribera de tres de sus integrantes. Laporta y Artana expresan su fanatismo en las redes sociales. Nardiello es el hijo del ex futbolista Ángel Osvaldo Nardiello, que lució la casaca azul y oro entre 1958 y 1962.

En las últimas horas, se sumó una nueva voz a las críticas hacia Laporta. Antonio Caselli, dirigente de River y ex candidato a presidente del Millonario, pidió la renuncia del presidente del Tribunal, “por lo agresivo de sus comentarios en redes sociales sobre los equipos más importantes del fútbol argentino”.

Caselli respaldó así la postura de Tinelli, quien también se metió en el terreno político y denunció la injerencia del Gobierno en la decisión de sancionar a San Lorenzo.

Laporta es un abogado penalista que preside el Comité de Disciplina de la Superliga desde su creación, en abril de 2018. En su cuenta de Twitter no teme reconocerse como “Futbolista, boquense, motociclista (de los de verdad) y políticamente agnóstico”.

Entre los mensajes ofensivos de Laporta hacia otros clubes recogidos en su timeline se pueden encontrar tuits en los que se refiere a River con B, en relación al descenso en 2011, o comparando mediante una tabla los campeonatos ganados por Boca entre 2003 y 2013 con los otros clubes denominados grandes, bajo el título “la década ganada”.

Artana, economista y jefe de FIEL (Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas), respondió a las suspicacias en una entrevista con radio La Red. “Yo soy hincha de Boca. Nunca lo oculté. Mario Laporta tampoco. Sería de hipócritas ocultarlo. El fallo fue unánime entre las seis personas. Nosotros actuamos con total independencia”, dijo. “Cuando empiezan a utilizar teorías conspirativas es porque mucho argumento no tiene. Creo que desbarrancó Tinelli, y es peligroso porque le caliente al cabeza a un montón de gente. Es inteligente, pero se equivocó”, agregó.

Este lunes, en una conferencia de prensa en la que se explicaron los argumentos de la sanción a San Lorenzo, el presidente del Tribunal anticipó que con el resto de los miembros del órgano están trabajando en varios casos que ya fueron auditados por una consultora, los cuales podrían derivar en sanciones para otros clubes de la Superliga. 

SEGUÍ LEYENDO:

Fuertes críticas de Marcelo Tinelli contra la Superliga y el Gobierno por el descuento de puntos de San Lorenzo

Contactanos

Tu opinión y experiencia en el sitio es muy importante para nosotros. Aguardamos tus comentarios.