Noticias De Bariloche

Desde la Cámara de Comercio mostraron preocupación por aumentos y creación de nuevas tasas

Eduardo Caspani, presidente de la Cámara de Comercio e Industria, indicó que “miramos con preocupación lo que está sucediendo y las novedades en cuanto a la creación de nuevas tasas. Esto era algo que ya venía desde el año pasado. Entiendo que se postergó la aplicación por ser un año electoral. Una vez superado eso, se instrumentó. No sólo se instrumentó sino que se hizo de una manera que creemos que es injusta. No se tiene en cuenta la realidad que está viviendo el sector comercial y las Pymes en nuestra ciudad. No sólo cuesta mantener los puestos de trabajo sino también los negocios en funcionamiento. La caída del consumo hace que cada vez la situación sea peor. Por eso, agregar nuevas tasas o nuevos impuestos en una situación como ésta, para nosotros es totalmente contraproducente. Entendemos que el Municipio tiene que sustentar sus costos pero creo que el esfuerzo tiene que ser compartido. No puede ser un esfuerzo solamente de un sector. Las cosas hay que revisarlas y ver en qué momento se hacen”

Agregó que “el tema de la basura es un tema complejo en la ciudad. Eso lo entendemos y compartimos. Al Municipio le dijimos que no sólo hay que ver cuándo se implemente una cuestión así sino que hacerlo de una manera que sea justa para los contribuyentes en función de los residuos que generan. Y en este caso me refiero a la nueva tasa que se pretende cobrar”

También sostuvo que “lo que todos queremos para la ciudad es que haya empleo. Hay mucha gente que tiene problemas de trabajo. Y si no se genera, eso no lo vamos a poder solucionar. Y si tomamos estas decisiones que van en contra de promover la creación de empleos, no estamos solucionando el problema a la gente. Desde nuestro lado, tenemos la obligación de decir que no es un momento para aumentar la presión tributaria. En Bariloche estamos pasando por una circunstancia súper delicada. Por eso el malestar en todo el sector es fuerte y lo hemos transmitido”

Y expresó que “en principio creo que la temporada fue buena en cuanto a la afluencia de gente. En términos de consumo, la cuestión es más relativa. Hay que medirlo sector por sector. Igualmente siempre es mejor que la gente venga. Por eso celebramos que haya sido una buena temporada en cuanto a cantidad de gente. Ahí hay un desafío para nosotros y es el de lograr que se aproveche el consumo de toda esa gente en la ciudad. No tenemos números exactos de comercios que abrieron y cerraron. Tenemos claro que el balance es negativo en ese aspecto. Es una información que estamos buscando para poder transmitirla con más claridad. De todas maneras, solamente caminando la calle se ven muchos comercios que cierran y otros que se reconvierten”

Contactanos

Tu opinión y experiencia en el sitio es muy importante para nosotros. Aguardamos tus comentarios.