Noticias De Bariloche

Descubrí qué candidato presidencial representa mejor tus ideas

(Infobae)

Son 23 preguntas con seis respuestas posibles para cada una, las cuales permiten acercarse y conocer, de manera porcentual, con qué candidato a presidente se tiene mayor afinidad ideológica.

Se trata de una plataforma que busca que el ciudadano exprese su visión en relación a una serie de cuestiones y que, a través de ellas, obtenga un resultado que le permita saber si la mayor coincidencia, de cara al 27 de octubre, es con Alberto Fernández, Mauricio Macri, Roberto Lavagna, Nicolás del Caño, Juan José Gómez Centurión o José Luis Espert. Se trata de un orden de ítems nucleados en torno a los siguientes ejes temáticos: desarrollo y seguridad social; desarrollo económico; seguridad ciudadana y derechos humanos; fortalecimiento democrático.

Con el fin de ayudar a descubrir tal afinidad, desde Infobae y Tecpol, junto con la colaboración de la Escuela de Política y Gobierno de la Universidad Católica Argentina (UCA), se desarrolló Tu Voto Argentina (click aquí para ingresar), la cual posee el objetivo de ubicar al electorado dentro de la aproximación política que lo representa, en base a las propuestas y acciones de las diferentes candidaturas.

Una de las preguntas que se expone en Tu Voto Argentina
Una de las preguntas que se expone en Tu Voto Argentina

No se trata, evidentemente, de la primera experiencia de este tipo. Existen varios antecedentes internacionales, como Polimètre (2006, Francia), Votematch (2007, Holanda) y EU Profiler (2009, Parlamento Europeo), entre otras. Todas ellas permitieron a los usuarios conocer qué partido nacional o europeo se acercaba más a las ideas políticas propias. Muy parecida función cumplió en Estados Unidos el “candidate match game” de USA Today (2009).

Desde Tecpol (un proyecto que analiza, investiga y crea herramientas para la sociedad digital), también se desarrollan iniciativas similares como El teu Vot, que orientó a 140 mil usuarios-votantes durante las elecciones al Parlamento de Cataluña de 2017; TUVOTO.app, que hizo lo propio en las últimas elecciones de medio término en Florida y Texas; y TUVOTO.eu, que ayudó a los españoles a entender mejor la complejidad de las elecciones al Parlamento Europeo celebradas en mayo de este año.

La plataforma ofrece 23 preguntas y seis respuestas para cada una de ellas
La plataforma ofrece 23 preguntas y seis respuestas para cada una de ellas

En Tu Voto Argentina se desprenden los ítems mencionados y en cada uno de ellos hay una afirmación y el usuario tiene que contestar si está de acuerdo o no con es postulado (con sus variantes). También está la opción de elegir que no se está ni de acuerdo ni en desacuerdo o seleccionar “no sabe, no contesta”. Una vez que se hayan respondido todas las consultas, el sistema arrojará el resultado final para que se sepa con quien hay mayor aproximación política, en función de sus propuestas. Se ordenarán todos los nombres de los candidatos por afinidad, teniendo en cuenta las respuestas ofrecidas por el usuario.

Se trata de una iniciativa que emplea inteligencia artificial, procesa una gran cantidad de datos y le lleva al usuario un resultado final para que conozca, más allá de sus prejuicios o sesgos, con qué propuestas cada persona se sentiría mejor representada.

Los creadores de esta nueva iniciativa fusionaron y combinación la tecnología con los medios y la academia; todo al servicio de un objetivo: contribuir a crear una mejor ciudadanía y promover una participación más genuina que ayude a fortalecer la democracia

SEGUÍ LEYENDO:

Qué dijeron con sus gestos los candidatos a presidente

Contactanos

Tu opinión y experiencia en el sitio es muy importante para nosotros. Aguardamos tus comentarios.