Noticias De Bariloche

Debaten los delitos de lesa humanidad en la ex Hipasam

Las VIII Jornadas sobre Sociedad y Derechos Humanos se realizarán el próximo martes 21 en la sede Atlántica de la Universidad NAcional de Río Negro.

El tema será “Delitos de Lesa Humanidad por la represión, detención y desaparición forzada de personas producidas en ocasión de la Huelga de trabajadores y trabajadoras de HIPASAM – Sierra Grande”

La actividad se realizará de 9 a 18 en el aula 2 del Predio de la Rural, ubicado en avenida Don Bosco y Leloir, y abarcará los principales aspectos políticos, psicosociales, económicos y jurídicos sobre los delitos de Lesa Humanidad en la represión, detención y desaparición forzada de personas, producidas durante la huelga de trabajadores y trabajadoras de la ex empresa Hierro Patagónico de Sierra Grande Sociedad Anónima Minera.

Serán disertantes Natalí Narváez (Profesora de Universidad de la Patagonia San Juan Bosco), Roberto Tarifeño (Vicedirector del Centro de Estudios y Análisis Políticos, CURZA, UNComa), Rubén Suárez (miembro de Asociación de Familiares y Víctimas del Terrorismo de Estado de Río Negro), Luz Val Heredia (Investigadora de Programa de Justicia de la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Jurídico del Gobierno de la República Argentina), Claudia Lencina (Abogada de Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Jurídico del Gobierno de la República Argentina), Camila Loggiacco (Abogada de Colectivo de Acción Jurídica, Social y Cultural Adalquí), Alejandro Cornide (Abogado patrocinante de víctimas en la en causa judicial FGR-3488/2018, “N.N. sobre Privación ilegal de la libertad pers.”; art. 142 bis, inc. 3, Lesa Humanidad), Enrique Minetti (abogado de víctimas de Lesa Humanidad por la represión de la huelga en HIPASAM, detenido en ejercicio de su profesión), Marcel Bertolesi, Sergio Galizzi, Raúl Klein y Jorge Ayala (víctimas de Lesa Humanidad en la represión de la huelga en HIPASAM) y Dino Di Nella (UNRN).

Organizan la jornada el Grupo Cópolis-Sede Atlántica UNRN y el Colectivo de Acción Jurídica, Social y Cultural (ADALQUI). La jornada será de acceso libre y abierto para toda la comunidad.

Para cualquier información adicional los interesados pueden dirigirse a: socio.unrn@gmail.com

La huelga

Aquella huelga realizada en Sierra Grande reclamaba aumento de salarios, mejores condiciones laborales y una ambulancia para la mina, entre otras reivindicaciones.

Se realizó entre octubre y noviembre de 1975 y finalizó cuando un grupo comando integrado por Fuerzas Armadas y de seguridad del gobierno de facto llevaron a cabo una fuerte represión a los más de trescientos trabajadores y trabajadoras, arrestando ilegalmente a los delegados sindicales y organizadores de la huelga.

The post Debaten los delitos de lesa humanidad en la ex Hipasam appeared first on Diario Río Negro.

Contactanos

Tu opinión y experiencia en el sitio es muy importante para nosotros. Aguardamos tus comentarios.