Noticias De Bariloche

Debate en el Consejo de la Magistratura para impulsar que haya más mujeres juezas

La jornada convocada por la Comisión de Reglamentación del Consejo (Dino Calvo)

Mientras que las mujeres ocupan el 57% de la totalidad del personal del sistema judicial, esa representación no se mantiene a medida que se asciende en jerarquía en los cargos que ocupan en la Justicia. Así, las mujeres constituyen el 44%de los magistrados, defensores y fiscales; y sólo un 27%de los ministros de la Corte, defensores y procuradores generales.

Son datos del Mapa de Género elaborado por la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema, en base al último relevamiento de 2018 en los poderes judiciales de todo el país, que fueron expuestos en la jornada que se realizó desde el mediodía sobre la “Efectiva participación de la mujer en la integración de ternas para magistrados” en el Consejo de la Magistratura de la Nación.

El evento contó con la presencia de una veintena de disertantes, la mayoría de ellas mujeres que se desempeñan en el poder judicial, legisladoras y del casi la totalidad de los integrantes del organismo. Fue organizado por la presidente de la Comisión de Reglamentación del organismo, la senadora Inés Brizuela y Doria (UCR-Cambiemos), y su vicepresidente, el diputado Eduardo De Pedro (Frente para la Victoria), para debatir cómo superar esta falta de paridad de género entre los magistrados Poder Judicial.

Castañares mencionó los talleres de capacitación con perspectiva de género que se dan desde la Oficina para el personal judicial, y  reclamó -en sintonía con lo pedido por Echevarría- que sean tenidos en cuenta para el puntaje de los antedentes de un candidato en un concurso.

Cerca del final, la vicepresidenta del Consejo, Marina Sánchez Herrero, lamentó que “este debate no se hubiera dado antes” en el organismo, aunque celebró el encuentro y coincidió en que “la mirada de género en la Justicia tiene que estar sí o sí”.

En línea con la impostancia de la capacitación en este sentido, Sánxhez Herrero recordó que presentó dos proyectos: uno para la creación de la Oficina de Igualdad de Género en el Consejo; y el otro, para establecer como requisito para los aspirantes a jueces que deban haber haber realizado algún curso a nivel universitario en los últimos dos años, en materia de género.

Estas iniciativas, como la de Brizuela y Doria y la de Camañao, ahora deberán ser discutidas por un Consejo donde, de 13 integrantes, 10 son hombres. Hoy la mayoría de ellos estuvieron presentes en el comienzo y parte de la jornada. Pero solo se quedaron hasta el final las integrantes mujeres.

FOTOS: Dino Calvo

Contactanos

Tu opinión y experiencia en el sitio es muy importante para nosotros. Aguardamos tus comentarios.