Noticias De Bariloche

De qué equipo era hincha de chico, su peor momento como dirigente, su relación con Grondona y más: la divertida entrevista de Claudio “Chiqui” Tapia

Lejos de las conferencias de prensa oficiales o de la seriedad que demanda su figura como presidente de la AFA, Claudio Tapia aceptó someterse a una famosa entrevista del canal TyC Sports y habló sobre varios temas que abarcan el fútbol argentino y su persona.

Para la sección “Libero vs.” del programa homónimo, el Chiqui comenzó entonando al micrófono la canción “Contigo” de Ulises Bueno con el objetivo de hacer una nota más relajada a las que brinda normalmente.

El mandatario del ente que regula el fútbol argentino sorprendió al confesar que su anhelo por el puesto que ocupa hoy en día viene de hace varios años atrás. “En lo personal fue un sueño y en lo general creo que fue una necesidad para el fútbol argentino. En 2010, cuando Barracas Central salió campeón, en una de las concentraciones previas yo ya le había dicho a un jugador que un día iba a ser presidente de la AFA. Sentía ya desde ese tiempo que era representativo para otras categorías. Tuve la oportunidad antes del 38-38, cuando yo me iba a presentar que estaba Marcelo Tinelli y Luis Segura, y hablando con alguien que sabe un poco más, Hugo Moyano, me dijo que ‘a los viejos no se los tira por la ventana’ y entendí que no era el momento. Si no hubiera sido por esa elección quizá yo no sería presidente”, expresó.

Luego de haber sido jugador y técnico de Barracas Central, Tapia comentó que se dedicó a la política del club desde 2001 y entre sus años como presidente de la institución le tocó vivir un momento difícil. “Fue cuando fallecieron tres juveniles en el accidente de transito (NdR: Tres futbolistas de las divisiones inferiores perdieron la vida en un choque producido en la Ruta 7 camino a Lujan en 2011). Ahí no pensé en dejar, soy un tipo que piensa que en la adversidad no te podes ir”, confesó.

“De chico era de Boca”, fue una de las frases que dejó el Chiqui  (Getty Images)

Otro de las revelaciones de Chiqui fue acerca del club del que era hincha durante su infancia. “De chico era de Boca y ahora soy hincha de Barracas Central. Desde que soy presidente no fui mas a la cancha de Boca. Solo con la Selección. Dejé de ser hincha desde el momento en el que asumí como presidente. En el rol que cumplo soy el presidente de todos”, explicó.

Tapia fue consultado por el cruce que tuvo con Josep Guardiola cuando el DT catalán salió a desmentir que se habían contactado con él para que dirigiera la Selección. “No hablé con Guardiola, nosotros tuvimos un cruce con el hermano, que es el representante. Nosotros tenemos los chats de las conversaciones pero ya está. Me hubiese gustado en ese momento que viniera”, indicó.

Entre las preguntas de carácter personal que le hicieron al presidente de la AFA, las más desopilantes fueron saber que su primer sueldo se lo gastó “en joda, ropa y necesidades que uno tenía”; que mantiene su corte de pelo con “tres geles para peinarlo para que dure todo el día”; y que su comida y bebida predilectas son “el asado y la cerveza”.

El dirigente de 51 años contó que su relación con Julio Humberto Grondona era “muy buena”. “No se si podrá llegar a haber otro Grondona en el fútbol argentino que represente tanto liderazgo, fortaleza y respeto”, agregó.

También aseguró que tiene buena relación con Hugo Moyano y que Marcelo Tinelli es un gran dirigente y un referente muy importante. “Todo lo que hace lo potencia. A todos los dirigentes que puedan aportar algo importante al fútbol argentino hay que sumarlos”, expresó acerca del vicepresidente de San Lorenzo.

“Tinelli es un gran dirigente y un referente muy importante”, expresó Tapia (Nicolás Stulberg)
“Tinelli es un gran dirigente y un referente muy importante”, expresó Tapia (Nicolás Stulberg)

Una de las preguntas que no podía faltar era acerca de los rumores por las sospechas arbitrales en el Ascenso y cómo su club fue favorecido para conseguir el pase a la B Nacional. “Entre todas las categorías son como 150 equipos, ¿cuántos árbitros necesitas? y se habla de uno o dos casos puntuales. Pueden haber errores porque son humanos. Yo no comparto. Cuestionan a un equipo que lleva 28 fechas sin perder y con diferencia de gol de +43, yo no sé si algún equipo del fútbol argentino tiene esos números. Tiene siete penales en 30 y pico de fechas. Son suspicacias porque es el equipo del presidente“, concluyó.

Otras frases de Claudio Tapia:

El recuerdo como hincha de Boca junto a su hermano fallecido: “Mi primer recuerdo como hincha de Boca fue en el 92 cuando le ganamos a San Martín de Tucumán. Fui con mi hermano a la popular visitante, no me lo voy a olvidar. Él después falleció muy joven, a los 32 años. Se metió a bañar un sábado a la tarde y le agarró un paro cardiorrespiratorio. Un momento muy difícil”.

La vez que utilizó copas con el escudo de Boca en una cena con Angelici: “No me arrepiento porque yo fui de invitado a una casa, la del presidente de Boca. Ahí no solo las copas eran de Boca, las servilletas y los baños también. ¿Qué le iba a decir que llevaba yo la vajilla? Es una ridiculez. D’Onofrio me prometió que me iba a regalar una copa de River y no me la trajo”.

Un sueño pendiente: “Que la Selección gane un título importante. Prefiero que Argentina salga campeón de la Copa América a que Barracas Central juegue en Primera”.

Cuando Lionel Messi rompió el silencio y se mostró enfadado: “Es importante que un líder muestre su rebeldía y enojo, que diga que lo vamos a tener que seguir bancando mucho tiempo más porque va a seguir viniendo a la Selección. Eso te da la fortaleza que uno necesita para seguir por el camino correcto”.

La contratación de Sampaoli y su posterior despido: “No fue duro negociar la salida de Sampaoli. Por ahí el desgaste de las charlas pero en lo económico no, porque si nosotros cumplíamos con la cláusula de rescisión que tenía, la AFA hubiese gastado casi 9 millones y terminamos pagando 1,35 millones de dolares en seis cuotas. Cuando se le dejó de pagar a él fue la primera vez que la AFA dejó de pagar a dos o tres técnicos al mismo tiempo porque en los últimos 10 años pasaba eso. No me arrepiento de haberlo contratado. Era el DT que queríamos todos”.

Su relación con Angelici: “Es un amigo y lo aprecio mucho. Es un dirigente que tuvo la capacidad de leer el momento político que vivía el fútbol argentino y se comprometió con los clubes a normalizar la AFA”.

El 38-38 en la votación de la AFA: “Para que eso no suceda más, implementamos el voto electrónico que lo aprobamos en la última asamblea y todas las elecciones se va a usar. Los que contaron los votos contaron primero los de Segura y eran 38, los contaron tres veces. Hubo decepción de los dos lados. Esa elección la ganamos nosotros pero gracias el 38-38 estoy acá”.

Su pelea con Diego Maradona: “Yo no estoy peleado con Maradona. Fui a comer a la casa de él, comimos muy bien, nos atendió muy bien en Dubai. Yo no le prometí nada”.

El objetivo de la Selección en la Copa América: “Argentina tiene que tener una buena Copa América para priorizar el proyecto. Si tenemos un buen desempeño y logramos consolidar entre 7 y 8 jugadores para el Mundial de Qatar, ese es el verdadero triunfo deportivo” .

Seguí leyendo:

Cuánto dinero repartirá la Copa de la Superliga y cuál será el premio que se llevará el campeón

Resultados dispares, ausencias de peso y el sueño de Francia 2019: el balance de la última gira de la selección argentina femenina

Los 11 parecidos de “Game of Thrones” con el mundo del fútbol

Contactanos

Tu opinión y experiencia en el sitio es muy importante para nosotros. Aguardamos tus comentarios.