Noticias De Bariloche

Cuando parecía que el dólar iba a volar, dos noticias mejoraron el panorama de la Argentina

Al público, la moneda de EEUU se negoció al mismo precio que el día anterior, 46,16 pesos

El dólar había comenzado la rueda en el mercado mayorista con una fuerte alza de 40 centavos. Y el pronóstico era reservado porque en Estados Unidos, Wall Street abrió en baja y el dólar se fortalecía ante todas las monedas de Latinoamérica y también ante las seis principales divisas del mundo.

Pero como un conjuro, el mal clima cambió. En Estados Unidos se anunció que la suba de aranceles a 25% para los autos importados. Se posponía por seis meses y en la Argentina comenzó a trascender que la inflación de abril venía por debajo de lo esperado.

Wall Street dio vuelta la tendencia y entró en números positivos. En la Argentina y los países emergentes, el dólar cedió en Chile y en México y en Buenos Aires cerró a $45,02, tres centavos por encima del día anterior.

El monto de negocios en el mercado mayorista fue el habitual. Llegó a USD 830 millones un nivel que indica que los exportadores estuvieron presentes. El rumor de que la inflación venía mejor se confirmó sobre el final de la rueda y el costo de vida en abril marcó 3,4% de aumento un nivel elevado, pero lejos de 5% del mes anterior y de 4% que se calculaba.

En bancos y casas de cambio, el dólar se negoció al mismo precio que el día anterior, 46,16 pesos.

El Banco Central continuó bajando la tasa de referencia del sistema en la licitación de las letras de Liquidez (Leliq) en dosis homeopáticas, donde colocó $208.302 a 71,60%, apenas 0,03 puntos inferior a la de la rueda anterior. Pero como los vencimientos superaron a la oferta de los bancos, liberó más de $17 mil millones para el jueves y en tres días aumentó el efectivo disponible para el público en $50 mil millones.

El riesgo país bajó 0,98% a 912 puntos debido a que el Bonar 2024, tuvo una recuperación de 1% y acompañó a la suba del Bono del Tesoro de los Estados Unidos.

Las reservas del Banco Central cedieron USD 161 millones a 67.297 millones, debido a los 60 millones del Tesoro que se licitaron para frenar la suba del dólar y a la caída del euro y otras monedas, además de pagos internacionales y compensaciones comerciales a Brasil.

En la Bolsa, a partir de las 14.30 cambió la tendencia de las acciones. En ese momento el S&P Merval, el índice de las líderes, estaba con una leve suba de 0,21% y comenzó a remontar y cerró con una ganancia de 2,18%. El monto de negocios siguió en un monto regular de $ 524 millones.

Lo más destacado fue la recuperación de Banco Supervielle (+4,64%) y la de YPF que anotó un alza de 4,05% y en dos días subió 7 por ciento.

Fuente: Rava
Fuente: Rava

Los ADR’s argentinos que cotizan en Wall Street y son certificados de tenencia de acciones, tuvieron una buena rueda. Supervielle (+4,53%), YPF (+4,05%) e IRSA (+3,90%) fueron lo mejor del día.

El otro dato que completó un buen día fue la suba de la soja que recuperó otro 0,50% y ya está en USD 307 por tonelada.

La economía, a pesar de estas buenas noticias, sigue volátil. El mundo continúa tenso por la crisis de Estados con China a la que se sumó México que amenaza con aranceles a Estados Unidos en represalia por el castigo que propina a sus exportaciones de acero y aluminio.

Por eso el movimiento del dólar hay que seguirlo diariamente y el Gobierno es el más preocupado porque después de mostrar un avance en la lucha contra la inflación, cualquier problema del exterior puede desbaratarlo.

Seguí leyendo: 

Las tres condiciones de la economía que pueden desacelerar la inflación en lo que resta de 2019

La inflación de abril fue 3,4% y acumuló un 55,8% en los últimos 12 meses

Contactanos

Tu opinión y experiencia en el sitio es muy importante para nosotros. Aguardamos tus comentarios.