Noticias De Bariloche

Ctera llevará a cabo un paro nacional hoy por la muerte de las dos maestras de Chubut

El gremio docente Ctera, el de mayor representación a nivel nacional, llevará a cabo este jueves un paro nacional por la muerte de las dos maestras chubutenses que tuvo lugar el pasado martes.

Ese día, Jorgelina Ruíz Díaz y María Cristina Aguilar fallecieron en un accidente de tránsito cuando se trasladaban de la capital provincial Rawson a Comodoro Rivadavia, luego de formar parte de un plenario y una movilización en reclamo de salarios adeudados por la gestión del gobernador Mariano Arcioni.

Díaz falleció en el acto, mientras que Aguilar perdió la vida de camino al hospital. Ambas se desempeñaban como docentes de la escuela secundaria 738 de Comodoro Rivadavia. Tres otras mujeres que viajaban en el vehículo también sufrieron heridas pero se encuentran fuera de peligro.

Se trata del segundo paro nacional convocado por el sindicato docente como consecuencia del conflicto en Chubut. Dos semanas atrás, el gremio había tomado la medida a raíz de agresiones recibidas por un grupo de maestros mientras cortaban una ruta provincial, también para dar visibilidad al mismo reclamo. En ese caso, denunciaron que detrás del ataque se encontró una patota vinculada al sindicato de petroleros.

La medida contará con el apoyo del  sindicato de los maestros privados, Sadop. “Las muertes de las dos trabajadoras tiene responsables políticos ya que regresaban de un reclamo por la dignidad de sus salarios. El Sadop se solidariza con todos los docentes de Chubut y con las familias afectadas por ese tan profundo pesar“, indicaron desde el sindicato en un comunicado. Más allá de que el acatamiento en los colegios privados suele ser bajo, mañana se puede llegar a sentir en algunos establecimientos.

También se plegará a la medida la Federación Docentes de las Universidades Nacionales (Fedun) exigió hoy “la urgente solución del extenso conflicto docente en Chubut”, lamentó “la muerte de dos trabajadoras” y adhirió a “la jornada de paro, luto y protesta”.

En una conferencia de prensa llamada para anunciar la medida -que también será de luto- el secretario general de Suteba, Roberto Baradel, indicó: “No puede seguir una semana más este conflicto. Está en juego la paz social de la provincia. Es una situación lamentable. Son muertes evitables. La responsabilidad es del gobierno provincial, pero también buscamos que el Estado nacional se involucre”.

En esa línea, el dirigente anunció que buscará hablar con los ministros de Educación, Alejandro Finocchiaro, y del Interior, Rogelio Figerio, para intentar buscar una solución al conflicto.

Por su parte, Sonia Alesso, secretaria general de Ctera, dijo: “Para nosotros hoy es un día muy triste. Le exigimos al gobierno provincial y nacional una resolución urgente del conflicto. Nosotros venimos advirtiendo sobre la gravedad de este conflicto y sobre la falta de respuestas“.

Los reclamos se enmarcan dentro de la crisis que atraviesa Chubut, y que tiene al gobernador Mariano Arcioni en el centro de las críticas. Desde hace dos meses los empleados estatales están cobrando sus sueldos en cuotas y con atraso. Esto luego de haber prometido aumentar los sueldos a los empleados del sector público provincial durante su campaña de reelección, y no poder hacerlo durante la gestión.

Mariano Arcioni
Mariano Arcioni

Esa situación, que ya tenía a la provincia en un estado de tensión constante, se exacerbó luego de que este martes se conociera un proyecto de ley enviado por el gobernador para incrementar el salario de todos los funcionarios del gobierno en hasta un 100%.

En contraste, el caso de los docentes, la provincia terminó de pagar los sueldos de julio el último día hábil de agosto y anunció para este mes un pago de manera escalonada aunque no por rango de sueldo como se pagó el último mes (hasta $40.000 primero, entre 40.001 y 65.000 segundo y por último a quienes reciben más de 65.000), sino que lo harán de manera parcial.

Otros gremios chubutenses se encuentran en planes de lucha debido a los atrasos en el pago de sus remuneraciones. Es el caso de los trabajadores judiciales, los del Poder Legislativo, y los viales provinciales.

Mariano Arcioni asumió como gobernador de Chubut en noviembre de 2017, cuando reemplazó al fallecido Mario Das Neves. En sólo 22 meses de gestión cambió cuatro veces de ministro de Educación y de Economía y en tres oportunidades removió al responsable de Obras Públicas y a su ministro coordinador. La mitad de su gabinete fue denunciado ante la Justicia y al menos dos funcionarios fueron detenidos en el marco de las investigaciones por corrupción conocidas como El Embrujo y Revelaciones, una versión local de los cuadernos de la corrupción.

Con respecto al fallecimiento de las docentes, Arcioni lamentó el hecho y dispuso un día de asueto y dos días de duelo. También reclamó fondos del gobierno nacional.

“Las puertas de este gobierno siempre estuvieron abiertas al diálogo y van a seguir abiertas a esta paz social que todos los chubutenses nos merecemos. Por eso también no vamos a dejar de reclamar al gobierno nacional que nos envíen los fondos prometidos para poder salir de esta crisis“, señaló el mandatario.

Desde Casa Rosada, y ante la consulta de Infobae, aseguraron que el Gobierno ya hizo un adelanto de 1.227 millones de pesos en calidad de coparticipación y del Fondo de Incentivo Docente (Fonid), destinados a pagar sueldos y ponerle fin a los conflictos gremiales, que ingresaron a las arcas provinciales entre el 10 y el 13 de septiembre.

Seguí leyendo: 

Cuál fue el origen de la crisis en Chubut, una provincia sitiada por las protestas y con medio gabinete denunciado

Contactanos

Tu opinión y experiencia en el sitio es muy importante para nosotros. Aguardamos tus comentarios.