Noticias De Bariloche

Cortes en Neuquén: cinco cortes en rutas y el centro de la ciudad

Actualizada 11.15-

Como anunciaron ayer, pero advertían desde hace tiempo, las organizaciones sociales y el sindicato de ceramistas endurecieron su postura ante la falta de respuestas del gobierno provincial y comenzaron esta mañana una serie de cortes de tránsito que mantendrán sitiada la ciudad de Neuquén durante la mañana.

El primero comenzó a las 6 sobre la Ruta 7, en el Parque Industrial, en la rotonda ubicada frente a Zanon. En este sector se establecen desvíos por la Calle 1 y por la Ingeniero Huergo, lo que provoca demoras pero no impide la circulación.

El corte en Ruta 7 provocó demoras en el tránsito. (Mauro Pérez).-

Además cortaron en los otros puntos anunciados. Uno es sobre el puente carretero que va desde Neuquén a Cipolletti, donde hay unas 200 personas y se puede circular por el puente “viejo” o por el Tercer Puente.

El otro es en la Autovía Norte a la altura de Casimiro Gómez, con unas 50 personas, donde la circulación se derivó a las calles paralelas.

En la Ruta 22 sobre la calle Reguero de Plottier (frente al supermercado) cortaron el tránsito unas 40 personas. También se organizó una marcha desde el monumento a la Anses (Córdoba 65) en la capital provincial.

Las medidas se sostendrían hasta las 14.

Según el comisario Sergio Aravena, hay presencia policial en todos los puntos anunciados, para poder organizar el tránsito.

Los reclamos pueden resumirse en tres puntos. Uno es la reactivación de la obra pública con contratación de integrantes de las organizaciones y compra de insumos a las cerámicas bajo gestión obrera. El otro es la actualización de los montos al valor de Nación, o sea 7.500 pesos, que se pagan a quienes trabajan en los programas sociales y que actualmente cobran entre 3.000 y 4.000 pesos. Finalmente se pide ayuda para enfrentar el frío del invierno, con la correcta entrega de leña y de bonos de garrafa social.

Desde las organizaciones resaltaron que no su protesta no se motiva en la falta de reuniones en sí mismas, aunque sí han dado asegurado que algunos encuentros acordados no se cumplieron, sino en la falta de respuestas. Afirman que no les dan soluciones a sus pedidos y en todos los casos las situaciones son urgentes. Las cerámicas no pueden afrontar las facturas de gas que reciben y las organizaciones sociales cuentan que sus filas crecen a la par de la crisis económica.

Para el gobierno es una protesta política por las elecciones

Tanto el subsecretario provincial de Desarrollo Social, Germán Chapino, como el de Trabajo, Ernesto Seguel, afirmaron que las protestas de hoy son políticas y responden al contexto de elecciones, con la intención de perjudicar el proceso del gobierno provincial.

Chapino coincidió en que hay diálogo y que las demandas siguen creciendo: “estamos ayudando a abrir muchos pedidos de bonos de gas, leña, copas de leche”, detalló en declaraciones radiales pero cuestionó que “piden cosas monstruosas”.

Según el funcionario, se entregan 1.200 bonos de gas por mes y asisten a más de 2.000 chicos en merenderos, por lo que “la ayuda social está cubierta”. Además, aseguró que no trataron de convocarlos a una reunión previa y se negaron.

Seguel aseguró que las reuniones con las organizaciones por el pedido de puestos laborales se realizaron y se continúa trabajando con el área de Vivienda y de Obras Públicas. “El trabajo no se inventa”, manifestó el funcionario.

Jornada nacional contra el hambre

Las protestas de hoy, además de los reclamos provinciales, también son parte de una jornada nacional de manifestaciones contra el hambre. Por ejemplo, en San Martín de los Andes se organizó una olla popular a las 10.30 en Sarmiento 340.

En la misma, las exigencias al gobierno nacional son la prorroga de la ley de emergencia social y la aprobación de las leyes de emergencia alimentaria, en violencia hacia las mujeres y en adicciones.

Los cortes programados para hoy:

En todos los puntos hay desvíos organizados por la policía.

•Puentes carreteros: cortaron el que circula desde Neuquén a Cipolletti. Dejaron una mano habilitada.

•Ruta 7: se ubican a la altura de la rotonda de Fasinpat, desde las 6.

•Autovía Norte: el corte es en la intersección con la calle Casimiro Gómez.

•Ruta 22: bloquearon el tránsito a la altura de la calle Reguero, frente a un supermercado.

•Centro de Neuquén: concentraron desde las 9.30 desde el monumento al Anses, en Córdoba 65.

El Tren del Valle es otra alternativa para superar el corte, aunque los colectvos siguen transitando por los desvíos. Estos son los horarios que informó la empresa operadora del servicio.

The post Cortes en Neuquén: cinco cortes en rutas y el centro de la ciudad appeared first on Diario Río Negro.

Contactanos

Tu opinión y experiencia en el sitio es muy importante para nosotros. Aguardamos tus comentarios.