Noticias De Bariloche

Coronavirus: “Hay que tener precauciones”, dijo el infectólogo Barclay

 “Es un coronavirus más, nosotros conocíamos otros”, explicó el infectólogo Carlos Barclay. Comentó que hay 4 coronavirus que producen un cuadro compatible con el resfrío común, son infecciones respiratorias altas banales. Más o menos un 10 a 30 por ciento de las infecciones altas comunes son por coronavirus conocidos.

Alrededor del 2002 surgió uno nuevo que se llamo Síndrome Respiratorio Agudo (SAR) y en el 2012 el MER, eran 6 los que conocíamos, estos dos últimos con cuadros más graves. El SAR tenía 10 por ciento de mortalidad y el MER llegó a un 40 por ciento.

Explicó que este es el séptimo, nuevo, y apareció en Wuhan y muchos casos iniciales tuvieron contacto con un mercado de comidas con animales vivos. Comentó que se sabe que el reservorio son los muriciélagos, que lo trasmiten a huéspedes intermedios y de ahí al hombre. En el caso del SAR el huésped fue un gato exótico, siberiano; el MER, estuvo relacionado con camélidos y en este caso no se sabe.

El infectólogo comentó que se está estudiando eso y destacó que en tiempo récord se aisló el virus y se secuenció. Hoy se tiene el genoma completo, por lo que se puede trabajar en el desarrollo de antivirales y vacunas.

Explicó que hay que ver bien el poder de contagio que tiene, probablemente vino de algún reservorio animal al hombre, ya hubo contagio interhumano en gente que lo adquirió en China y viajó a Hong Kong y lo contagió a la familia. Hay que ver la capacidad de contagio y la mortalidad y gravedad. Señaló que si se evalúa que hay cerca de 3 mil casos con 80 muertos, la mortalidad es más baja que el SAR y el MER.

Comentó que el gobierno chino lo que hizo fue bloquear Wuhan y otras ciudades, pero aún la OMS no dio recomendaciones de no viajar a Wuhan. Estaods Unidos sí, “yo creo que hay que tener precauciones”.

Explicó que como pasó con la gripe Aviar se da en comunidades donde tienen contacto cercano con animales vivos, y enfatizó que siempre que se manipulen animales vivos hay que tener mucho cuidado, hay que tratar de evitarlo.

Contactanos

Tu opinión y experiencia en el sitio es muy importante para nosotros. Aguardamos tus comentarios.