Noticias De Bariloche

Controles de alcoholemia en peajes: qué opinan los bonaerenses acerca de esta posibilidad

El consumo de alcohol constituye uno de los principales factores causantes de muertes en el tránsito

Argentina es uno de los países con más alto índice de mortalidad por accidentes de tránsito: durante el 2018, según un estudio realizado por la Asociación Luchemos por la Vida, hubieron 7.274 muertes por siniestros viales, con un promedio de 20 víctimas diarias y 606 mensuales.

Por su parte, el consumo de alcohol constituye uno de los principales factores causantes de muertes en el tránsito, registrándose entre las tres primeras causas de mortalidad vial de los jóvenes en la mayor parte del mundo.

En la actualidad, los controles de alcoholemia solamente son realizados por las autoridades competentes en las calles y rutas de todo el territorio argentino. Por eso, para conocer la opinión de los conductores acerca de la hipotética existencia de controles de alcoholemia obligatorios en los puestos de peaje, el Observatorio Vial de CECAITRA -Cámara que nuclea a las empresas productoras de software vial- realizó un sondeo de 40 preguntas a hombres y mujeres, en similar proporción, en más de 1.600 hogares de AMBA y la ciudad de Mar del Plata.

9 de cada 10 consultados dijo estar de acuerdo con que se hagan controles de alcoholemia obligatorios en los peajes
9 de cada 10 consultados dijo estar de acuerdo con que se hagan controles de alcoholemia obligatorios en los peajes

Al preguntar si se implementa el establecimiento de controles de alcoholemia obligatorios en los puestos de rutas y autopistas, 9 de cada 10 consultados dijo estar de acuerdo con la idea. El 75% de los encuestados dijo estar muy de acuerdo con esa posibilidad, el 15% manifestó estar algo de acuerdo, mientras que el 10% restante se mostró en desacuerdo con la cuestión.

Si bien la instalación de estos controles fue aceptada por todos los consultados de distintas franjas etarias, se puede ver una pequeña diferencia: la medida fue aceptada por el 97% de los mayores de 65 años mientras que disminuyó al 88% en los jóvenes de 16 a 29 años.

La Ley Nacional de Tránsito establece un límite de tolerancia máximo de alcohol en sangre de 0,5 gr por litro
La Ley Nacional de Tránsito establece un límite de tolerancia máximo de alcohol en sangre de 0,5 gr por litro

“Los controles de alcoholemia en estaciones de peajes es una medida que funciona con éxito en países que han bajado su tasa de mortalidad de manera notoria. Por ejemplo, en Suecia se logró una disminución del 59% en los siniestros viales desde la implementación de un plan integral de seguridad vial, en donde uno de los pilares fue el control de la alcoholemia”, expresó Facundo Jaime, vocero del Observatorio Vial de CECAITRA.

Cómo es la normativa actualmente

La Ley Nacional de Tránsito establece un límite de tolerancia máximo de alcohol en sangre de 0,5 gr por litro, y la Ley Nacional de Lucha contra el Alcoholismo Nº 24.788, la modifica parcialmente al disponer nuevos límites de 0,2 gr por litro de sangre para motociclistas y ciclomotoristas, y 0 gr para conductores profesionales -transporte de pasajeros, carga o menores-.

Algunos de los efectos que el consumo de alcohol provoca en el organismo son: produce importantes efectos sobre la visión; genera efectos sobre la coordinación y la atención, aumenta el tiempo que una persona tarda en decidir qué debe hacer o cuándo actuar y provoca falso estado de euforia, seguridad y confianza.

“Desde el Observatorio Vial también se indagó sobre qué pasaría si existiese una ley que prohíba la ingesta de alcohol para manejar y también 9 de cada 10 estuvieron de acuerdo con la idea. La sociedad conoce los peligros de conducir en estado de ebriedad. Debemos ser conscientes de la necesidad de estar 100% lúcidos al volante. Con conductores responsables podremos lograr un tránsito sin siniestros que lamentar”, declaró Jaime.

Contactanos

Tu opinión y experiencia en el sitio es muy importante para nosotros. Aguardamos tus comentarios.