Noticias De Bariloche

Contra toda dominación masculina: así es la banda de mariachis compuesta de puras mujeres

La banda femenina se ha propuesto romper estereotipos (Foto: Especial)

La banda femenina Flor de Toloache se ha propuesto redefinir el rol de las mujeres en la música mariachi al mostrar que ellas pueden ser “tan valientes, poderosas y expresivas” como los hombres.

“Creo que redefinimos el rol de la mujer en la música mariachi, al mostrar que la mujer puede ser tan capaz, valiente, poderosa y expresiva como el hombre”, dijo en una entrevista una de las creadoras de Flor Toloache, la cantante de origen cubano Shae Fiol, quien, además, toca la vihuela.

La banda, que cuenta con doce integrantes y es la única formación mariachi femenina de Nueva York, está dirigida por la también cantante y violinista Mireya Ramos, que junto a Fiol creó en 2008 este grupo.

Mireya, quien es mitad dominicana y mitad mexicana, creció en Puerto Rico escuchando a su padre que era mariachi. De su experiencia ha dicho lo siguiente:

“En Nueva York, tuve la oportunidad de cantar en una banda mariachi durante siete años y en otros círculos de hip-hop, R&B;, salsa, música brasileña y son cubano, pero yo tenía el deseo de crear un grupo mariachi femenino que fuese una plataforma para otras mujeres, donde pudiéramos componer nuestra propia música y hacer nuevos arreglos”, recuerda Ramos, hija de madre dominicana y padre mexicano.

Flor de Toloache tiene la singularidad de ser un grupo con una gama de raíces provenientes de Puerto Rico, Australia, Alemania, Colombia e Italia, exclusivamente femenino dentro de un género dominado por hombres.

Según Ramos, han sufrido obstáculos por ser mujeres, “porque la mentalidad machista sigue adherida a este género musical“.

“En cierta forma  nosotras añadimos una rama a este gran árbol que es el género mariachi, no necesariamente lo cambiamos, compartimos el deseo de preservarlo, pero es importante que la gente haga lo que es auténtico para ellos”, puntualizó Fiol.

Los músicos tradicionales del género las critican (Foto: Instagram flordetoloache)
Los músicos tradicionales del género las critican (Foto: Instagram flordetoloache)

Han aprendido a sobrellevar las críticas a las que se han visto expuestas por parte de los músicos tradicionales de este género, incluso por el hecho de que optaran por vestir pantalón y no falda cuando están en el escenario.

“Para nosotros era más práctico vestirnos así, nunca pensamos que iba a ser un asunto de tanta importancia. Pienso que es una decisión, no debería ser algo impuesto“, comentó Ramos.

“Pero ya lo hemos hecho como nuestra marca. Hemos visto a más mujeres mariachis atreviéndose a ponerse los pantalones”, agregó.

En un momento como el que se vive ahora donde el tema de igualdad entre mujeres y hombres está tan presente, Fiol reconoce que son afortunadas de poder “ser modelos de mujeres que pueden trabajar juntas, capaces de sobrepasar los obstáculos y salir adelante, sobre todo, en una industria con mayoría de hombres”.

La agrupación femenina de mariacho Flor de Toloache quieren representar los derechos básicos de los indocumentados con “El Corrido de David y Goliat” (Foto: Flor de Toloache)
La agrupación femenina de mariacho Flor de Toloache quieren representar los derechos básicos de los indocumentados con “El Corrido de David y Goliat” (Foto: Flor de Toloache)

Ahora llegan a Houston, donde se presentan el viernes en el Teatro Miller, invitadas por la Sociedad para las Artes Escénicas de Houston (SPA).

“Estamos muy emocionadas por presentarnos en Houston, disfrutamos muchísimo de estar en Texas donde tocamos con Café Tacvba y sabemos que tiene un público increíble que ama la música mariachi“, dijo Ramos.

Recibieron un Grammy Latino en la categoría de mejor álbum ranchero por su disco “Las caras lindas” (2017), con letras en inglés y español, y una fusión de ritmos como el jazz, cumbia, salsa, folk, rock, country, hip-hop y el guapango, que significó según su creadora el “momento más memorable” de sus carreras.

“Fuimos el primer grupo femenino en ganar esa categoría, eso demuestra que la industria está cambiando ahora con todo lo que está sucediendo, espero que se abran las puertas y que las mujeres tengamos más oportunidades, no solo en la industria de la música sino también en el del género mariachi”, destacó Ramos.

Han compartido escenario con grandes intérpretes del género como Pepe Aguilar y Aida Cuevas, y otros reconocidos artistas como Natalia Lafourcade y La Santa Cecilia, entre otros.

Sus giras internacionales les ha llevado por España, La India y otros países de Asia, así como por Colombia y México, donde se presentaron este año por primera vez.

Acompañaron al estadounidense Dan Auerbach, cantante de “The Black Keys” en su proyecto “The Arcs” durante una gira por París, Londres, Suiza, Italia, y Alemania.

“Esperamos para el próximo año hacer nuevas giras en Europa y regresar a Latinoamérica“, puntualizó Ramos.

Con información de EFE

Contactanos

Tu opinión y experiencia en el sitio es muy importante para nosotros. Aguardamos tus comentarios.