Noticias De Bariloche

Contingencia ambiental: miles de estudiantes de todos los niveles en el Valle de México se quedan sin clases

Miles de estudiantes de primaria, secundaria y preparatoria se quedarán sin clases por la contingencia ambiental (Foto: Cuartoscuro)

La Secretaría de Educación Pública (SEP) suspendió las actividades en las escuelas públicas y particulares de educación media superior por la contingencia ambiental en el Valle de México e hizo una serie de recomendaciones para que niños y adolescentes eviten exponerse a partículas tóxicas.

La SEP recomendó abstenerse de realizar activación física y deportes, eliminar cualquier actividad al aire libre, acudir al médico en caso de presentar algún malestar y evitar el uso de lentes de contacto.

Este anuncio se suma al hecho por la misma SEP para alumnos de educación básica, al de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN) para que sus alumnos de nivel medio superior y superior no acudieran a clases este jueves como una medida emergente ante la contingencia ambiental que enfrenta el valle por la mala calidad del aire.

La UNAM informó que suspenderá labores este jueves 16 de mayo, debido a que el Centro de Ciencias de la Atmósfera de la institución, estimó que las condiciones atmosféricas durante las próximas horas continuarán siendo adversas y no propiciarán la dispersión de los contaminantes.

La medida de la Universidad implica que este jueves se queden en sus hogares más de 300,00 alumnos.

Un estimado de 300,000 alumnos de la UNAM no irán a clases para evitar exponerse a los efectos de la contaminación (Foto: Facebook Universidad Nacional Autónoma de México)
Un estimado de 300,000 alumnos de la UNAM no irán a clases para evitar exponerse a los efectos de la contaminación (Foto: Facebook Universidad Nacional Autónoma de México)

De igual manera el Instituto Politécnico Nacional (IPN) anunció el cierre de sus instalaciones, lo que significa que las dos instituciones más grandes en el país tomarán medidas para hacer frente a los altos niveles de contaminación en la ciudad.

Las guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) también dejarán de laborar hasta que mejoren las condiciones ambientales.

Este jueves se cumplen tres días de contingencia ambiental extraordinaria en la Zona Metropolitana del Valle de México, que incluye a la capital, debido a que los niveles de contaminación se mantienen altos.

La jefa del gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, explicó que la capital no contaba con un protocolo o programa de contingencia contra las partículas PM2.5 que contaminan desde el viernes el aire de la megalópolis, luego de registrarse una serie de incendios generados por las altas temperaturas.

La materia particulada 2.5, o PM 2.5 por sus siglas en inglés, de un diámetro de 2.5 micrómetros se encuentran suspendida en el aire y tiene un grosor inferior al de un cabello humano, por lo que también se las conoce como partículas finas, explica la agencia de gobierno estadounidense California Office of Environment Health Hazard (OEHHA).

El contaminante más temido es la partícula PM 2.5 (Foto: Twitter – @SkyAlertStorm)
El contaminante más temido es la partícula PM 2.5 (Foto: Twitter – @SkyAlertStorm)

Al ser tan diminutas, las PM 2.5 se desplazan con gran facilidad hacia los pulmones cuando los ciudadanos inhalan el aire de la ciudad. Esto provoca efectos nocivos y enfermedades cardíacas y pulmonares que preocupan en la actualidad a expertos, activistas y políticos de la Ciudad de México.

“Los niños, las personas mayores de 65 años, las mujeres embarazadas y las personas con enfermedades del corazón o pulmonares (incluyendo asma) son más sensibles a los efectos de respirar estas partículas. Los síntomas pueden incluir sibilancias -silbido agudo al pasar el aire por los conductos respiratorios-, opresión en el pecho y dificultad para respirar”, indica la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de EEUU en su sitio web.

Además, niveles altos de PM 2.5 producen también irritación en los ojos, en la nariz y en la garganta; tos, opresión en el pecho y dificultad para respirar; función pulmonar reducida; ataques de asma; ataques al corazón y muerte prematura en personas con enfermedades cardíacas y pulmonares.

 

Contactanos

Tu opinión y experiencia en el sitio es muy importante para nosotros. Aguardamos tus comentarios.